(Shutterstock)
(Shutterstock)

Minutos después de las 11:30 de la mañana (hora argentina) en una comida celebrada en el Casino de Madrid a la que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se develó el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2020. Se trata de Guillermo Arriaga, autor mexicano nacido en 1958, por su texto titulado Salvar el fuego.

“Quiero compartir esto con los 602 escritores y escritoras”, dijo Arriaga en referencia a la cantidad de manuscritos que se han presentado para esta edición del premio.

En el fallo del jurado se destaca la “intensidad” y el “excepcional dinamismo” de esta “novela polifónica”: “una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

El autor “se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”, ha señalado el jurado.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

No es un galardón más, sino uno de los más prestigiosos que se dan en lengua castellana desde su creación, en 1985. Lo otorga la editorial homónimo, fundada un año antes por el escritor Camilo José Cela. Arriaga se hizo acredor de 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de su texto.

Tiene cinco libros publicados: Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994), El búfalo de la noche (1999), Retorno 201 (2006) y El salvaje (2016).

Además de escritor, es productor y director cinematográfico, conocido principalmente por los guiones de películas como Amores perros, 21 gramos, Babel, Los tres entierros de Melquiades Estrada y The Burning Plain.

“Creo que, al final, toda mi obra ha sido una reflexión sobre el amor”, dijo Arriaga, y también: “El amor es lo que salvará el tejido social”.

De los originales presentados, 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 proceden de Perú.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

El jurado estuvo integrado por el escritor Juan Villoro (que oficia como presidente), la escritora y traductora Laura Alcoba, el periodista y poeta Antonio Lucas, la escritora Edurne Portela, el librero Jesús Rodríguez Trueba y la editora Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

El último Premio Alfaguara de Novela lo obtuvo Patricio Pron por Mañana tendremos otros nombres. Otros autores que han recibido el galardón fueron Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Andrés Neuman, Carla Guelfenbein, Eduardo Sacheri, Ray Loriga y Jorge Volpi.



SIGA LEYENDO