CNE tumbaría expulsión de Daniel Carvalho y Humberto de la Calle del Verde Oxígeno: se habría violado el debido proceso

Este miércoles se conocería, bajo la ponencia del magistrado César Lorduy, si fue legítimo el proceso con el que el representante y senador quedaron fuera del partido de Ingrid Betancourt

Compartir
Compartir articulo
De la Calle y Carvalho se declararon en independencia frente al gobierno Petro y a Ingrid Betancourt y al Verde Oxígeno no les gustó. Fotos: Colprensa.
De la Calle y Carvalho se declararon en independencia frente al gobierno Petro y a Ingrid Betancourt y al Verde Oxígeno no les gustó. Fotos: Colprensa.

Al novelón entre los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho con el que fue su partido político hasta antes de ser expulsados, el Verde Oxígeno, se suma una nueva escena. Por considerar que se violó la presunción de inocencia y no se hizo un debido proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podría eliminar la expulsión de los legisladores de la colectividad.

El partido, cuya jefa natural es la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, podría ser puesta en cintura por sacar del partido a de la Calle y Carvalho por declararse en independencia y no en oposición (como hizo el Verde Oxígeno) al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los magistrados del CNE, según trascendió en las últimas horas, decidirán este miércoles 16 de noviembre si, en efecto, esa casa política violó el debido proceso por expulsar a los citados congresistas, pese a que ellos no interpusieron recursos para evitar la expulsión.

Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho
Humberto de la Calle, Ingrid Betancourt y Daniel Carvalho

La ponencia es del magistrado César Lorduy, donde se asegura que debió ser el Comité Ético del Verde Oxígeno el que, después de un exhaustivo análisis, definiera si en efecto los personajes merecían ser sacados del partido y no en una decisión que tomó la Asamblea de esa fuerza política.

Se espera que, en las próximas horas, se defina si esa medida violó las capacidades de la Asamblea General del partido Verde Oxígeno. Si es así, los directivos del Verde Oxígeno deberán reintegrar al senador de la Calle y al representante Carvalho.

La ponencia de Lorduy se dio luego de que Sandra Pulido Urrea, directora nacional de Verde Oxígeno, solicitara el pasado 27 de julio que se declarara en firme la expulsión de sus exmilitantes. Esto, para el registro y verificación del acta de la asamblea extraordinaria que adelantó la colectividad el 16 de julio pasado en la que, entre otras determinaciones, se definió que el senador y el representante quedaban expulsados del partido político.

En la foto: César Lorduy, magistrado del CNE. (Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: César Lorduy, magistrado del CNE. (Colprensa - Diego Pineda)

Además, en el acto del magistrado se advierte que la colectividad, para poder hacer efectiva la expulsión de Carvalho y De la Calle, tuvo que haber surtido un proceso disciplinario o sancionatorio en primera instancia, cosa que no ocurrió y que estaría quitándole el piso a la decisión de las directivas de Verde Oxígeno.

Sin embargo, si el CNE falla en contra del Verde Oxígeno, este podría adelantar el proceso respectivo de expulsión de sus únicos congresistas electos. Según dijeron fuentes de la autoridad electoral a la emisora La FM, las directivas del partido no habrían adelantado el proceso correspondiente para la expulsión formal de De la Calle y Carvalho ante el CNE.

Eso quiere decir que no se surtió el proceso jurídico para expulsar a los congresistas a través de una solicitud ante el CNE, al que debían notificar oficialmente, a través de un oficio, el acta de la asamblea que se realizó en julio pasado y en la que se decidió que ambos congresistas dejaban de ser parte de Verde Oxígeno.

La excandidata presidencial se mostró a favor de lo mencionado por la congresista del Centro Democrático. Foto: Colprensa
La excandidata presidencial se mostró a favor de lo mencionado por la congresista del Centro Democrático. Foto: Colprensa

Cabe recordar que cuando los expulsaron, Daniel Carvalho calificó la asamblea como “plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido”, por lo que señaló que ni él ni el exjefe negociador de la paz con las Farc la consideraban legítima.

“La dirección actual del Verde Oxígeno ha usurpado estas funciones, al pretender definir la posición política que los parlamentarios del partido deben asumir en el Congreso; además, ha preparado el texto de una reforma de estatutos, en ambos casos, sin contar con el Comité, y en absoluta contravía de la normativa vigente”, señalaban.

Incluso la crítica a la dirección del Verde Oxígeno se reiteró en un cruce de trinos entre De la Calle y Betancourt el pasado 28 de octubre. Ese día, el senador sostuvo que las decisiones internas las tomaba la presidenta y su sobrina, a lo que la excandidata presidencial respondió: “Ya que te gusta restar y no sumar, se te olvidó hacer las cuentas restándote a ti y a Carvalho del Partido… Y de pronto, del Congreso, por doble militancia”.

SEGUIR LEYENDO: