Álvaro Uribe volvió a referirse a la reforma tributaria: “Pudo tener un mayor acercamiento con los sectores productivos”

El expresidente, además, dio dos ejemplos: uno, de cómo hacer los consensos, y otro de lo que no se debería hacer, desde su punto de vista

Compartir
Compartir articulo
Álvaro Uribe Vélez. Imagen: Colprensa-Sergio Acero
Álvaro Uribe Vélez. Imagen: Colprensa-Sergio Acero

El líder de oposición, Álvaro Uribe Vélez, se refirió una vez más a la Reforma Tributaria, que ha sido aprobado por las mayorías en el Congreso de la República. El expresidente aseguró que aún existen algunos de los puntos de que pueden ser debatidos y lograr mayores consensos.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el exmadatario expuso tres puntos que llamó “Imposiciones” y que según su punto de vista: “destruyen el mínimo entendimiento democrático”. Las anotaciones las agrego mediante un corto documento que, como primer punto, menciona la importancia de haber logrado más acuerdos con los sectores empresariales, teniendo en cuenta la incidencia económica que tienen:

“La reforma tributaria pudo tener un mayor acercamiento con los sectores productivos que finalmente son los que invierten y generan empleo”.

Como segundo punto, recordó un episodio de cuando era presidente: “El referendo de 2003 obtuvo inmensas mayorías por el ‘sí’, no pasó porque el Consejo Electoral no descargó cédulas de muertos, de militares y más de 700 mil que no habían sido entregadas a sus titulares”.

Y finalmente, recordó cuando el plebiscito por la paz perdió, que representó, en ese momento, una ganancia para el uribismo; y que finalmente pudo ser implementando usando otros mecanismos democráticos: “El ‘no’ ganó el plebiscito de 2016, se propuso acuerdo nacional, pero el Gobierno prefirió la imposición con una somera proposición del Congreso”.

En el pasado se ha referido a la preocupación que le causa el tema energético, pues para él será el más afectado, al igual que el pequeño consumidor, con los impuestos que se le agregaron a ciertos alimentos que para el Centro Democrático atacaría el bolsillo de los más pobres del país.

No es el único pronunciamiento que ha hecho en los últimos días sobre el gobierno, pues, cumplidos los 100 días de Gustavo Petro en el poder, señaló cosas que considera positivas y cosas que considera negativas de la gobernabilidad del líder del Pacto Histórico.

“Independientemente de que estemos en desacuerdo, hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro: nada de lo que él ha dicho lo ocultó en la campaña. Así a nosotros nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que ha sido coherente”, señaló el exmandatario en medio del Foro del Centro Democrático en Yopal, la capital de Casanare.

Otro de los puntos de reconocimiento del líder natural del principal partido de oposición, también destacó los Diálogos Regionales Vinculantes que ha adelantado el gobierno para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y algunos que ha impulsado para otras políticas como la hoja de ruta de la transición energética.

“Yo personalmente aplaudo el diálogo con la ciudadanía colombiana que están adelantando en muchas partes del país, porque el diálogo es de la esencia del Centro Democrático”, agregó Uribe Vélez.

Sin embargo, desde ese sector político conservan varias preocupaciones respecto a las políticas que ha promovido el gobierno nacional, como son la seguridad, la transición energética y la reforma tributaria que fue aprobada con la oposición del Centro Democrático.

“La seguridad viene mal desde hace muchos años por el gobierno Santos, pero nosotros tememos que con las nuevas políticas siga aumentando el abuso de los delincuentes. Vemos con preocupación las fuerzas armadas bastante afectadas en su silencio y los delincuentes bastante crecidos. Son temas que expresamos con el ánimo de que el gobierno lo reflexione”, alertó Uribe.

SEGUIR LEYENDO