Futbolistas colombianos con parálisis cerebral se coronaron campeones del mundo en Italia

La selección Colombia se prepará ahora para afrontar los Juegos Parapanemericanos Juveniles y de Mayores en Bogotá y Santiago de Chile, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
Futbolistas colombianos con parálisis cerebral se coronaron campeones del mundo en Italia.

Crédito: Juegos Parapanamericanos Juveniles
Futbolistas colombianos con parálisis cerebral se coronaron campeones del mundo en Italia. Crédito: Juegos Parapanamericanos Juveniles

Con dos goles de José Alejandro Chávez y uno de Frank Ríos, la Selección Colombia de Fútbol 7 PC (paralisis cerebral) levantó la Copa Mundial de esta disciplina. Vladimir Pechene y Daniel Alejandro Otero, integrantes del seleccionado nacional, fueron galardonados como el mejor portero y el jugador más valioso de la competencia, respectivamente. tras vencer en la final 3-2 a su similar de Escocia.

En el torneo que se desarrolló en Italia, Colombia alcanzó el título después de empatar en primera ronda 2-2 contra Japón y de ganar 3-1 a Egipto y 9-0 a Dinamarca. En semifinales, el equipo colombiano superó a Chile, la otra selección sudamericana clasificada, 7-3. De este modo, la Selección Colombia fue la única que logró marcarle 2 o más goles a sus rivales durante esta competencia.

Según Hans Durán, director técnico de Colombia, este es un equipo de guerreros en el que la combinación entre jóvenes y experimentados ha sido clave para llevarse el título. Prueba de esto son Jhonier Leal, arquero de 15 años; Ángelo Díaz, mediocampista de 20 años y Jesús Fernández, defensor central de 20, quienes están adquiriendo experiencia para competir en los Juegos Parapanamericanos Juveniles que se desarrollarán en Bogotá del 2 al 12 de junio de 2023.

“La idea era poder ranquear y también que los juveniles pudieran tener participación y terminaron siendo figuras. El objetivo también era que pudieran chequearse y foguearse y dimos un gran paso para ellos también en esta parte” afirmó el director técnico, hoy campeón del mundo.

El entrenador confesó que la preparación para los torneos no fue sencillo y que previo a viajar a Europa tuvo que hacer una rigurosa investigación de sus rivales, con videos en páginas oficiales o por las redes sociales para analizar a los jugadores que enfrentaría y como podría potenciar las labores de sus dirigidos. Entre las dificultades que tuvieron que afrontar estuvo la llegada por aparte de sus jugadores y la no elegibilidad de un futbolista en plena competencia.

Entre tanto, Daniel Otero destacó el alto nivel de las selecciones en la Copa del Mundo y se refirió a la clasificación a los Juegos Parapanamericanos que se llevarán a cabo en Santiago de Chile durante el mes de noviembre del 2023, al que clasificaron tras el título en Italia:

“Fue durisimo, sabíamos que el Mundial iba a ser muuy difícil además de que era nuestro debut en un torneo de estas características. El primer partido fue en donde nos quitamos el miedo del debut y aunque fuimos muy superiores el resultado no se nos dio. Pero nos sirvió para convencernos de que estabamos para grandes cosas en el torneo”.

El seleccionado colombiano luego de unos días de descanso iniciará entrenamiemtos de cara a los Parapanamericanos juveniles que se jugará en la ciudad de Bogotá. Luego se enfocarán en lo que será la participación de los Juegos Parapanamericanos de Chile 2023.

SEGUIR LEYENDO: