A Petro le preocupa la economía de los años que vienen, dijo Álvaro Uribe tras discutir la reforma tributaria con el mandatario

El expresidente Álvaro Uribe afirmó que la mejor reforma tributaria para Colombia tiene que ver con impulsar el crecimiento económico y con darle mejor manejo al control de la evasión

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió este martes con miembros de la oposición a su gobierno dirigida por Álvaro Uribe. En la foto también están los congresistas Miguel Uribe, Oscar Darío Pérez y el ministro Alfonso Prada. Foto: Presidencia.
El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió este martes con miembros de la oposición a su gobierno dirigida por Álvaro Uribe. En la foto también están los congresistas Miguel Uribe, Oscar Darío Pérez y el ministro Alfonso Prada. Foto: Presidencia.

Sin dudas, el hecho más importante de este martes en Colombia se registró en la Casa de Nariño con la reunión del presidente Gustavo Petro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador Miguel Uribe Turbay y el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, miembros del Centro Democrático, partido de oposición.

Tras esta, se conocieron varios detalles de los hablado entre los representantes de las fuerzas políticas más importantes del país. Por un lado, el ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo a Blu Radio que el grueso del análisis se lo llevó la reforma tributaria.

“Ellos hicieron unas propuestas de modificación y nos comprometimos a hacer el análisis de las mismas. Nosotros estamos muy interesados que no se rompa el equilibrio de ingreso que planteamos de 25 billones de pesos y ellos consideran que se puede bajar un poco en algunos de los impuestos, pero nosotros dijimos que si se rebaja algo hay que buscar compensación”.

De acuerdo con el medio, las observaciones del Centro Democrático tienen que ver con los impuestos a los dividendos, las ganancias ocasionales y el impuesto al patrimonio, sin embargo, el ministro Prada dijo que no le cabe duda de que van “a recibir el apoyo de esta bancada y del expresidente Uribe a esta y muchas iniciativas más de cambio que vamos a ir proponiendo y ya hemos propuesto al Congreso de la República y al país”.

Preocupa la situación económica

Tras la reunión, en rueda de prensa el expresidente Uribe Vélez, el senador Uribe Turbay y el represéntate Pérez hablaron al respecto.

Uribe Vélez agradeció a Petro por el espacio. Entre otras cosas, dijo que Petro manifestó preocupación por lo que puede ser la economía en los años que vienen, motivo por el cual Estados Unidos está subiendo mucho la tasa de interés y, como lo dice la historia económica de los últimos 100 años, cuando esto pasa sobreviene una recesión mundial.

“Le dijimos que Colombia con su aparato productivo puede defenderse, pero no hay que desmotivarlo con la reforma tributaria. Le dijimos que para defender a Colombia ante un choque de la economía internacional ayuda mucho a mantener 80.000 millones de dólares en los fondos de pensión, pues una cosas es un país en medio de una crisis internacional con ese dinero en los fondos de pensión y otra cosas es sin ese dinero”, indicó el exmandatario al reconocer que los “fondos de pensiones ayudan al de arriba y al de la base”.

También señaló que le preocupa de los fondos es el futuro de los sectores medios, que pueden tener una pensión baja para lo cual se propuso aumentar la cotización, pero hay que mirarlo en conjunto con los demás temas económicos.

Por otro lado, sobre la reforma tributaria insistió que el Gobierno tiene una fuente de recursos que debería estimar más en su exacta dimensión: el crecimiento de la economía y el control de la evasión.

“Si este país sigue ese camino de crecimiento de la economía y de control de la evasión, el presidente Petro podría cumplir la tarea social sin una reforma tributaria. Entonces, pensamos que la mejor reforma es que la economía siga creciendo, mejorar el control a la evasión y que el Estado no tenga corrupción y sea austero”, agregó.

Por otro lado, dijo que, viendo que la inflación de los alimentos está en dos dígitos, el salario mínimo no puede aumentarse en poca cuantía. “Estamos llegando a octubre y eso hay que resolverlo en dos meses. Por eso nos preocupa mirar las reformas en conjunto”, añadió.

En cuanto a tierras, respondió que fue lo primero que se habló con Petro en la reunión. Sobre esto, anotó que Petro le dijo al país que comprará tres millones de hectáreas, lo que es muy distinto a sustos que se generan con la amenaza expropiatoria.

“Tenemos que entender que hay un problema social del campo para resolver y también hay una clase empresarial del campo con muchas dificultades que no se pueden atropellar. Por eso, nos parece bueno y destacamos ese cambio en el Gobierno. Lo debemos acompañar en la compra de tierras”, sostuvo.

Diálogo no es renunciar a las convicciones

Uribe Turbay reconoció de buena manera el espacio brindado por el presidente Petro. Afirmó que el diálogo no implica renunciar a las convicciones, acciones, preocupaciones y responsabilidades del partido.

“Nuestra responsabilidad es proteger y estimular el crecimiento económico y las oportunidades a la clase empresarial, rural y urbana. Es unir esfuerzos para la lucha contra la pobreza, es la defensa de la democracia, de la fuerza pública y la libertad”, dijo.

También reconoció que Colombia necesita cambios y por eso están dispuesto a apoyar aquellos que beneficien a los colombianos, pero que cambiar lo que no funciona no puede ser el pretexto que justifique destruir lo que sí funciona.

“Frente a la tributaria le manifestamos la preocupación de desestimular la inversión y poner en riesgo entonces más de dos millones de empleos, afectar el consumo popular, mantener impuestos que pueden ser regresivos y que golpeen a las personas de menores ingresos y a la clase media. El impuesto a la pensión o vejez en nuestro concepto puede ser inconveniente e inconstitucional”, agregó

También puntualizó que se plantearon alternativas para mantener el estímulo a la economía para garantizar un mayor recaudo sin afectar la competitividad.

“Somos conscientes de que si no protegemos el sector productivo vamos a tener unos costos irreversibles”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: