Álvaro Uribe y su frase de defensa a Petro: “No queremos que estigmaticen más al presidente”

El expresidente pidió que el Centro Democrático no sea mencionado como un partido de extrema derecha

Compartir
Compartir articulo
El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió este martes con miembros de la oposición a su gobierno dirigida por Álvaro Uribe. En la foto también están los congresistas Miguel Uribe, Oscar Darío Pérez y el ministro Alfonso Prada. Foto: Presidencia.
El presidente colombiano Gustavo Petro se reunió este martes con miembros de la oposición a su gobierno dirigida por Álvaro Uribe. En la foto también están los congresistas Miguel Uribe, Oscar Darío Pérez y el ministro Alfonso Prada. Foto: Presidencia.

Luego del segundo encuentro entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro tras la elección de este último como presidente de la República, el líder natural del Centro Democrático entregó detalles del cónclave en el que también estuvieron presentes los representantes Miguel Uribe Turbay y Oscar Darío Pérez, así como el ministro del Interior Alfonso Prada.

El expresidente detalló que diálogo entre gobierno y oposición fue productivo, ya que se hablaron de temas relacionados con la polarización que aún se vive en el país, evidenciada en las manifestaciones llevadas a cabo el pasado lunes 26 en contra de la administración Petro.

En ese sentido, Uribe Vélez manifestó que “Queremos contribuir para que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo” e hizo un llamado para que se deje de tildar al Centro Democrático como un partido de extrema derecha y reafirmó su preocupación con motivo de los señalamientos generados desde hace varios años entre las bancadas de gobierno y oposición.

El también exsenador manifestó que, contrario a lo que afirman sus detractores, la colectividad que actualmente le hace contrapeso a la administración Petro no está en esa orilla política, argumentando que simplemente están desde la oposición y, en ese sentido, tienen especial interés por el bienestar de los empresarios y la economía de la ciudadanía. Por ello, envió un enérgico mensaje en beneficio no solo de su bancada, sino también del jefe de Estado.

Le puede interesar: Asesinato de Jaime Garzón fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: qué significa

No queremos que estigmaticen más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse”, expresó Uribe Vélez. Asimismo, indicó que los canales de diálogo sostenidos con el Gobierno nacional han funcionado y ha recibido de manera aceptable los reparos que desde la oposición han hecho sobre temas claves, como la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso con mensaje de urgencia.

Al respecto, el exmandatario dio a conocer que, tras dirigirle al presidente Petro sus reclamos sobre este proyecto, fue acordada una revisión del documento junto con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo y analizar si es posible hacer modificaciones teniendo en cuenta que la oposición le manifestó que actualmente el Estado tiene “una fuente de recursos” centrada en el control a la evasión de tributos.

Hemos dicho que el presidente Petro podría cumplir su labor social sin reforma tributaria. Debe haber un Estado austero y una lucha contra la corrupción”, señaló el expresidente Uribe. Y si bien entiende que este proyecto está siendo discutido, también afirma que es necesario generar la menor cantidad de afectaciones posible a las clases medias y bajas.

En el encuentro, los representantes de la oposición le hicieron saber al primer mandatario que, teniendo en cuenta el aumento al precio de los combustibles y la alta inflación, el aumento del salario mínimo no se debe dar “en poca cuantía” y por ello la discusión sobre este tema debe empezar en el menor tiempo posible.

Finalmente, destacó que, contrario al gobierno de Juan Manuel Santos (según Uribe), el gobierno Petro sí está escuchando al partido de derecha y atendiendo sus reparos respecto de temas cruciales como el económico y la invasión de tierras. Sobre esto, Uribe dijo que “A mí me llaman o me escriben para que le diga al presidente Petro que la fuerza pública debe proteger a los colombianos por las invasiones”.

El expresidente no descartó tener un encuentro con Petro con el fin de superar al máximo las rencillas políticas que hay entre sectores del oficialismo y la oposición.

SEGUIR LEYENDO: