Colombia entre los cinco países de la Ocde con los alimentos más costosos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) indicó que el incremento en el precio de la comida está directamente relacionado con la guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Colombia está entre los cinco países donde más ha subido el precios de los alimentos en el último año Foto: REUTERS/Nathalia Angarita
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), Colombia está entre los cinco países donde más ha subido el precios de los alimentos en el último año Foto: REUTERS/Nathalia Angarita

La inflación en Colombia ha golpeado fuertemente bolsillo de los ciudadanos; de acuerdo con el último informe del Dane, a julio de este año, la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el país pues fue de 1,02 % respecto al mes inmediatamente anterior, mientras que la cifra anual se ubicó en 10,84 %.

Ese incremento en los precios de los alimentos fue retomada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la cual, en su último análisis, reveló que el territorio colombiano es la quinta nación, entre los miembros de la organización, en el que más ha subido el precio de los alimentos.

De acuerdo con la OCDE, Colombia se ubica en el quinto lugar entre los 38 países miembros, al registrar un Índice de Precios al Consumidor en los alimentos de 24,6 %, con corte a julio de este 2022.

El listado estuvo encabezado por Turquía, país que reportó una tasa de 94,6 %; seguido por Lituania, con 29,9 %; Hungría, con 28,7%, luego Colombia, a quién le siguió Letonia (24,3 %); Estonia (19,7 %); Chile (19,4 %); República Checa (19,3 %); Eslovaquia (19,1 %) y Polonia (15,3 %).

“América Latina tiene la capacidad de reaccionar ante la crisis que se está gestando, convirtiendo a la región en una de las despensas del mundo”, indicó al respecto, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, en diálogo con el diario La República.

También puede leer: Gustavo Petro sugirió declaratoria de emergencia económica por temporada de lluvias inminente

Si se compara la información con los países de América Latina, Colombia se ubicó como el segundo país de la región con los precios más altos en los alimentos mientras que, entre los miembros de la Ocde, se posicionó en el cuarto lugar.

El informe publicado por la organización además develó que, las naciones del mundo donde se registró un menor encarecimiento en los costos de los alimentos, fueron: Islandia, con 8,6 %; Canadá, con 9,9 %; Italia, con 10 %; Bélgica, con 10,2 % y Noruega, con 10,4 %.

Respecto a la inflación media de los países miembros de la Ocde, el documento indicó que se ubicó en 10,2 %. De acuerdo con información publicada por el diario La República, con esa cifra, fueron 15 países miembros los que alcanzaron una inflación de dos dígitos, mientras que, a junio de este año, eran 37 los estados miembros con una inflación superior al 10 %.

¿A qué se debe el aumento en los precios de los alimentos a nivel mundial?

Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. Foto: EFE/ Rayner Peña R
Fotografía de archivo de un fajo de billetes de dólares. Foto: EFE/ Rayner Peña R

Un informe del Banco Mundial titulado ‘Perspectivas de los mercados de productos básicos’, señaló como la causa principal del incremento de los precios en el mundo la guerra en Ucrania, ya que, ha ocasionado la alteración del comercio global, y la producción y el consumo de bienes básicos.

También puede leer: Armando Benedetti ya no es competencia de la Corte Suprema de Justicia: investigaciones pasan a la Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con el Emisor mundial, ese fenómeno está afectando en mayor medida a los países de bajos y medianos recursos, los cuales gastan más de sus ingresos en la adquisición de estos productos básicos respecto a las naciones que tienen más recursos económicos.

El panorama, según la organización financiera, llevará a que el alto precio de los alimentos se mantenga hasta finales del 2024, lo que podría incidir en el incremento de la inseguridad alimentaria y la inflación en todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO