Defensoría del Pueblo alerta del rapto de niños para explotarlos sexualmente en Medellín

Yucelli Rincón, defensora del Pueblo en Antioquia, pidió a las autoridades tomar medidas contundentes contra el flagelo y aseguró que a cualquier hora del día se puede ver a extranjeros de la mano con niños por las calles

Guardar

Nuevo

La Defensoría del Pueblo pidió acciones contundentes por parte de las autoridades. Foto: Getty Images
La Defensoría del Pueblo pidió acciones contundentes por parte de las autoridades. Foto: Getty Images

La Defensoría del Pueblo de Antioquia alertó que en Medellín, presuntamente, estaría raptando niños para encerrarlos en casas del exclusivo sector de El Poblado y explotarlos sexualmente.

La titular de esta dependencia, Yucelli Rincón, indicó en una entrevista con Teleantioquia que: “Se están robando los chicos y los están encerrando, niños de 10 y 11 años, como sucedió en la Feria de las Flores pasada, donde comentaban que había casas donde los niños están siendo encerrados”. Además, indicó que estos menores serían abusados por colombianos y extranjeros.

De igual forma, señaló que ha recibido varias denuncias de este tipo, pero que hasta el momento no ha visto alguna acción contundente por parte de las autoridades. Por eso, le pidió al alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, que actúe frente a esta situación, e incluso aseguró que a cualquier hora del día se puede ver a extranjeros caminando de la mano con niños por las calles.

“A los niños los inducen a la prostitución y los utilizan para hechos delictivos, porque todo es transversal” dijo la funcionaria y pidió que se capture a los responsables de estos delitos.

Justamente, hace una semana, Rincón había alertado sobre el aumento de los casos de explotación sexual en sectores de la ciudad como el centro, Parque Lleras, la 33 y zonas aledañas al Palacio de Justicia, donde se ha vuelto común encontrar a mujeres ofertando servicios sexuales e incluso ofreciendo a menores para ello, en contra de su voluntad. “En este momento desde la Defensoría vemos el aumento de estos niños, los están golpeando, los están reteniendo, los están utilizando”, dijo la funcionaria.

Por eso, la Alcaldía de Medellín desarrolló todo un plan académico y pedagógico que se desarrollará en el transcurso de septiembre con el fin de impulsar los encuentros sociales, foros académicos, recorridos por la ciudad, entre otros, con el fin de mitigar la problemática de explotación sexual y comercial de los menores de edad de la ciudad.

De igual forma, en el marco de la conmemoración del día contra este flagelo, la administración adelantó acciones para contrarrestar y desnaturalizar este tipo de acciones y delitos con el fin de promover la protección y la corresponsabilidad de todas las comunidades en pro del cuidado de la niñez y la adolescencia.

Por otro lado, en lo que va del año se han realizado 2.063 atenciones en prevención a la niñez y la adolescencia en contra de la explotación sexual comercial, por medio ambientes protectores, los cuales promueven el autocuidado y la identificación de vulneraciones.

“En septiembre, nos unimos a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes con una serie de eventos que desarrollaremos durante el mes para desnaturalizar este delito y fortalecer entornos protectores para la niñez y la adolescencia. Tendremos diferentes encuentros por toda la ciudad, principalmente en los sectores y comunas donde hemos evidenciado mayormente la vulneración de los derechos de los niños”, resaltó Dalgy Rico, subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Igualmente, la Administración de Medellín está avanzando en la atención integral, identificación y mitigación de la explotación sexual comercial, a través de la implementación de estrategias que busquen generar y redes de protección y formadores sociales.

Por otro lado, desde la alcaldía se hace un llamado a la participación masiva para que todos los ciudadanos se sumen a esta conmemoración de los derechos de la niñez y adolescencia, con el objetivo de corresponder al cuidado, protección y desarrollo integral de esta población.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo