Ministro de Hacienda alerta de que el déficit recibido por el gobierno Petro es del 8 % y no del 5,6 %

El jefe de la cartera señaló que el Gobierno de Iván Duque omitió incluir del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por el que era necesario incrementar los precios

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la cartera señaló que el Gobierno de Iván Duque omitió incluir del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por el que era necesario incrementar los precios. REUTERS/Vannessa Jiménez
El jefe de la cartera señaló que el Gobierno de Iván Duque omitió incluir del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por el que era necesario incrementar los precios. REUTERS/Vannessa Jiménez

El pasado 14 de junio, el Ministerio de Hacienda de Colombia presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP 2022), en el que informaba que el déficit fiscal total que entregaba el Gobierno de Iván Duque se ubicaba en el 5,6 % del PIB, lo que evidenciaba que se lograron “resultados contundentes en la reducción” de este indicador.

Sin embargo, el viernes 19 de agosto el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, informó que el déficit fiscal que recibió el Gobierno de Gustavo Petro era del 8 % y no del 5,6 % como había anunciado la administración saliente, debido a que se habrían dejado por fuera los más de $30 billones del déficit del fondo de los precios de combustibles.

“El déficit fiscal proyectado para el 2022 es del 5,6 %, pero si sumamos el déficit que hay en el fondo de los precios de los combustibles, realmente heredamos un déficit del 8 % de la anterior administración”, señaló el ministro Ocampo durante su intervención en la 56° Convención Bancaria, celebrada en Cartagena, en la que corrigió la previsión del gobierno Duque para 2022.

Estas declaraciones del jefe de cartera coinciden con su anuncio de incrementar los precios de los combustibles con el propósito de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que llegaría a los $28 billones el próximo año si no se adoptan estas medidas.

En ese sentido, el ministro Ocampo señaló que se debía aumentar “fuertemente los precios de combustibles” en medio de un debate en el Congreso en el que señaló que, “Estamos hablando de un déficit que puede llegar a 37 billones de pesos este año: 6,4 billones que fueron pagados por el Gobierno, 19 billones de pesos que nos dejaron incluidos para el presupuesto del año entrante y casi 12 billones de pesos adicionales que nosotros estimamos con el déficit adicional, que se ha generado por los precios vigentes”.

Lo dicho por el ministro Ocampo se conoce dos meses después de que el Gobierno de Iván Duque y Ecopetrol definieran un esquema para cubrir el saldo que registró el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a marzo de 2022, equivalente, según el gobierno Duque, a cerca de 14,1 billones de pesos.

El plan acordado, informó el saliente ministro de Hacienda en junio pasado, involucra dos acciones principales. La primera, aportes de la nación por cerca de 8 billones de pesos, desagregados en 7,3 billones de pesos de recursos de caja y 675,4 mil millones de pesos de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno, según lo aprobado en la Asamblea Ordinaria del 30 de marzo 2022.

La segunda, relacionada con la propuesta de liberación de una parte de la reserva ocasional que se constituyó en dicha asamblea y que sería distribuida como dividendo extraordinario a los accionistas. Así, serían distribuidos 168 pesos por acción como dividendo extraordinario, que equivalen a cerca de 6,9 billones en total.

De este monto, 6,1 billones de pesos que le corresponden a la nación se destinarían a cubrir el saldo restante del FEPC, de acuerdo con lo establecido en el artículo 90 de la Ley 2159 de 2021, y 795 mil millones de pesos se distribuirían entre los más de 250.000 accionistas minoritarios. Luego de la distribución, la reserva ocasional de Ecopetrol sería del orden de 2 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: