La reforma tributaria deberá estar aprobada en diciembre, aseguró el viceministro de Hacienda

El Gobierno nacional pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno nacional pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura. (Shutterstock)
El Gobierno nacional pretende recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura. (Shutterstock)

Solo un día después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República, se radicó el proyecto de reforma tributaria con el que se busca recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

Con el paso de los días se han ido conociendo nuevos detalles de esta propuesta que ha generado bastante polémica y ha recibido toda clase de comentarios, tanto en contra como a favor.

Recientemente se supo que esta es de las reformas que se espera tramitar más rápido. El Ministerio de Hacienda aseguró que lo ideal es que este proyecto se apruebe a más tardar en diciembre, es decir que en un poco más de tres meses se realizarían los cambios propuestos.

infobae

En diálogo con Noticias RCN, el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, informó que en los próximos días se presentaría el mensaje de urgencia para que se empiece a desarrollar este trámite lo más pronto posible.

“Puede ocurrir en los próximos días, como lo dijo el ministro Ocampo, estamos evaluando. La fecha está en estudio, pero esa es la intención para que podamos tener la reforma aprobada en diciembre. Recordemos que dentro de la agenda económica del Gobierno estamos estudiando el Presupuesto General de la Nación que tiene que quedar aprobado en octubre”, dijo el viceministro de Hacienda en la entrevista.

Apoyo a la reforma tributaria del gobierno Petro

En la misma entrevista Gonzalo Hernández resaltó el ambiente positivo que hay en el Congreso frente al proyecto de reforma tributaria.

De acuerdo con el viceministro de Hacienda, todos los congresistas han resaltado la importancia de esta reforma para atender temas que son prioritarios en el país, como la pobreza y el hambre. Además, un punto que ha sido respaldado es el de la contribución por parte de las personas que tienen ingresos económicos más altos.

“Un ambiente muy positivo, todos resaltan dos elementos de la reforma en su carácter estructural. El primero, el reconocer que son impuestos que se van a usar para atender prioridades del país, luchar contra la pobreza, la desigualdad y el hambre”, dijo Gonzalo Hernández.

“El segundo, un elemento de progresividad, lo que significa que las personas de más altos ingresos son los que van a contribuir más en ese recudo tributario”, añadió el viceministro de Hacienda en el diálogo con el noticiero mencionado anteriormente.

Es de resaltar que hasta el momento no se ha establecido la fecha exacta del primer debate en el Congreso; sin embargo, el funcionario dijo que en los próximos días se establecerán las fechas.

“No hay una fecha exacta, pero se decidirá en los próximos días con las comisiones terceras de Cámara y Senado”, aclaró Hernández.

Sobre el artículo de las zonas francas

Sobre las zonas francas, el viceministro resaltó que la idea de ese articulado es que cumplan el propósito que tenían inicialmente designado: el de la internacionalización, poder convertirse en un elemento positivo en la estructura exportadora del país.

En la actualidad estas zonas no cumplen con este objetivo. En el articulado quedó que se eviten las zonas francés uniempresariales, pero estudiamos que lo que sea realmente vinculante es que haya plan de internacionalización”, explicó el funcionario.

Respecto a las iglesias el viceministro recordó que hay “una disposición tributaria especial par los puntos religiosos, dependiendo de una aprobación del Ministerio del Interior. No tenemos en el radar algo diferente a eso, pero en el marco de las discusiones democráticas pueden existir revisiones”.

SEGUIR LEYENDO: