Se disparó el número de colados en TransMilenio: uno de cada cuatro usuarios no paga el pasaje

El Concejo de Bogotá también reveló que, en lo corrido de este año, se han bloqueado más de 9.000 tarjetas del sistema por la venta ilegal pasajes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio. FOTO: ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Imagen de archivo del sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio. FOTO: ALCALDÍA DE BOGOTÁ

El Concejo de Bogotá reveló que, en lo que va de 2022, el 31,06 % de los usuarios de TransMilenio han evadido el pago de sus pasajes. De acuerdo con la información obtenida por Blu Radio, entre las estaciones de la ciudad que más se han visto afectadas por está práctica, está la de Bicentenario, donde el 50 % de los pasajeros usa el sistema de transporte masivo sin pagar.

En diálogo con la emisora bogotana, el concejal Rolando González reveló que, para el primer semestre de este 2022, la alta cifra de ‘colados’ ocasionó pérdidas al sistema de transporte de aproximadamente $10.000 millones, lo que representó una tasa de evasión del 29,66 %.

Respecto a los motivos del por qué los habitantes de Bogotá evaden el pago del pasaje de TransMilenio, un sondeo realizado por CityTV indicó que, uno de los principales argumentos de los usuarios del sistema, está que, con los salarios que ganan, muchas veces ni siquiera les alcanza para comer o cancelar las distintas obligaciones de sus hogares.

“Muchas veces nosotros los colombianos nos tenemos que colar porque si a un congresista no le alcanzan 35 millones de pesos, al colombiano de a pie cómo le va a alcanzar un millón”, comentó un ciudadano al canal de noticias bogotano.

También puede leer: Prepárese para el invierno: las regiones Andina y Caribe, serán las más afectadas por las lluvias hasta diciembre

Otras personas consultadas por el mismo medio, por su parte señalaron que evadían el pago de los pasajes de TransMilenio únicamente por la desorganización del sistema. “Mijita, plata es lo que hay vea, lo que es que a uno papaya que le dan, es papaya partida, si me entiende, deberían organizar esto mejor porque vea esas puertas”, dijo el ciudadano a CityTV.

En el caso de la venta ilegal de pasajes de TransMilenio, el concejal González así mismo develó a Blu Radio que, en lo que va de 2022, en Bogotá se han bloqueado 9.856 tarjetas utilizadas para dicha práctica, superando así la cifra reportada en 2021: 9.601 tarjetas bloqueadas.

No obstante, el político advirtió a la emisora que, pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades de Bogotá para eliminar la venta ilegal de pasajes en la ciudad, aún persisten 253 puntos para las ventas ilegales de tarifas de TransMilenio.

Ante el panorama, el concejal hizo un llamado al Distrito para que redoblen sus esfuerzos para combatir a las bandas delincuenciales que se dedican a la venta ilegal de pasajes del sistema de transporte masivo de la ciudad, al igual que aquellas personas que evaden el pago de dichas tarifas.

También puede leer: Bogotá perdería miles de millones de pesos por construcciones de alcaldías locales, aseguró la Contraloría

En otras noticias relacionadas con el sistema de transporte público de Bogotá, el pasado 8 de agosto, TransMilenio dio a conocer que, durante los próximos cinco meses, harán la reposición de reposición de 2.050 señales verticales del SITP que han sido hurtadas en la ciudad.

“Tenemos el compromiso con los usuarios del SITP afectados por los hurtos de las señales, por eso con el concesionario se trabajó para utilizar materiales amigables con el medio ambiente, que no tienen valor comercial pero que brindan la resistencia que necesitamos para estos elementos. Sin embargo, seguiremos acercándonos a la comunidad para decirles #PárateEnLaRaya, y ayúdanos a cuidar estos elementos porque son para el servicio de toda la ciudadanía”, indicó la directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Alejandra Rodríguez Cortés.

La fase de instalación comenzará a lo largo de este mes de agosto, época en la que, de acuerdo con TransMilenio, se colocarán 277 señales para terminar con un promedio de 480 señales mensuales. Según el sistema de transporte masivo, entre las localidades beneficiadas estarán Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda, algunas de las zonas más afectadas por dichos hurtos.

SEGUIR LEYENDO