Más del 50% de los colombianos LGBT+ aseguran haber cambiado sus destinos de viaje por actos de discriminación

La investigación realizada por Booking además reveló que, entre los tipos de exclusión y violencia más comunes hacia esta comunidad, está el abuso verbal

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. Un hombre agita una bandera LGBTI durante la marcha del orgullo gay el domingo 1 de julio de 2018, en Medellín (Colombia). Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Fotografía de archivo. Un hombre agita una bandera LGBTI durante la marcha del orgullo gay el domingo 1 de julio de 2018, en Medellín (Colombia). Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

El último estudio publicado por Booking -el metabuscador de viajes- sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGTBIQ+ colombiana en sus viajes, reveló que el 51 % de los viajeros connacionales que hacen parte de esta colectividad, han cambiado sus destinos de viaje debido a que han sido víctimas de discriminación.

La investigación evidenció además que, el 82 % de los colombianos que han parte de la comunidad LGTBIQ+, han tenido experiencias desagradables o incómodas durante sus viajes, de los cuales, el 62 % ha sido víctima de casos de discriminación durante sus travesías.

De acuerdo con el sondeo del metabuscador, entre los casos más comunes de discriminación de los que han sido víctimas los miembros de la comunidad, están: risas, con un 29 %, y miradas o abuso verbal por parte de otros miembros de la comunidad viajera, con un 23 % y/o lugareños, con un 14 %.

“Por eso, no sorprende que la comunidad viajera LGBTQ+ enfrente una complejidad adicional al realizar un viaje, desde la selección del destino hasta las actividades en las que participan, por ejemplo, el 61% de los miembros de la comunidad viajera LGBTQ+ afirma que ser parte de la comunidad afecta las decisiones que toman durante la planeación”, afirmó la plataforma de viajes.
Imagen de archivo de participantes en la marcha del Orgullo celebrada el pasado 8 de julio en Budapest. Foto: EFE/EPA/Zoltan Mathe/Archivo
Imagen de archivo de participantes en la marcha del Orgullo celebrada el pasado 8 de julio en Budapest. Foto: EFE/EPA/Zoltan Mathe/Archivo

También puede leer: Estos fueron los destinos colombianos más visitados por extranjeros en el primer semestre de 2022

Lo anterior, según la investigación de Booking, ha llevado a que el 66 % de los viajeros LGTBIQ+ consulte la seguridad y bienestar de un destino antes de viajar a él. De hecho, de acuerdo con el 61 % de las personas encuestadas, el proceso de planeación de sus travesías generalmente se ve afectado (cambia) debido a las afectaciones que podría generarles su orientación sexual.

Booking igualmente encontró que “más de la mitad (51 %) siente que los destinos en su «lista de deseos» se han visto afectados por ser parte de la comunidad, mientras que el 49 % indica que esto afecta las actividades en las que participan cuando están viajando”.

El sondeo del metabuscador evidenció que, ante dicho panorama, el 70 % de los colombianos pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ aseguró tener una mayor tendencia a reservar sus viajes con marcas que se esfuerzan por apoyarlos y garantizarles seguridad.

También puede leer: Con ocho ‘Pueblos mágicos’, Valle del Cauca impulsará su potencial turístico

Seis de cada diez viajeros colombianos se sienten más seguros al pertenecer a la comunidad LGTBIQ+

Imagen de archivo de una persona con un objetivo referente a la comunidad LGTBIQ+. Foto: EFE/EPA/JAGADEESH NV/Archivo
Imagen de archivo de una persona con un objetivo referente a la comunidad LGTBIQ+. Foto: EFE/EPA/JAGADEESH NV/Archivo

Aunque los viajes para la comunidad colombiana LGTBIQ+ suelen tener una serie de obstáculos, la investigación de Booking también halló que, seis de cada diez de los integrantes de esta población, es decir el 66 %, se sienten más seguros al hacer parte de la misma.

Según el sondeo, el 83 % de los viajeros LGTBIQ+ del país sienten la confianza de explorar los destinos a los que viajan, siendo la comunidad gay la que más segura se siente, con un 87 %, seguida por la bisexual, con un 86 %.

“Si bien los viajes inclusivos para las personas que se identifican como LGBTQ+ están llenos de obstáculos, todavía hay áreas significativas donde la comunidad viajera tiene interacciones y experiencias positivas, ya que el 81% de los colombianos de la comunidad viajera LGBTQ+ informa que la mayoría de sus experiencias de viaje hasta ahora han sido acogedoras”, concluyó el metabuscador en su estudio.

Ante los hallazgos, Booking recordó que, con el fin de garantizar viajes y estancias mucho más inclusivas para la comunidad LGTBIQ+ alrededor del mundo, desde agosto de 2021, pusieron en marcha el programa de capacitación Proud Hospitality, a través del cual, de forma gratuita, ayudan “a los profesionales de la hospitalidad a comprender los desafíos y las barreras que enfrenta esta población cuando viaja, brindándoles técnicas y habilidades prácticas” que puedan poner en marcha en sus establecimientos.

SEGUIR LEYENDO