Prepárese para el invierno: las regiones Andina y Caribe, serán las más afectadas por las lluvias hasta diciembre

Para el mes de agosto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales prevé precipitaciones entre el 20 % y 60 % por encima del promedio

Guardar
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias el pasado Marzo 3 del 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz
Imagen de archivo. Bogotá durante la temporada de lluvias el pasado Marzo 3 del 2020. Foto: Colprensa - Camila Diaz

En el segundo semestre del 2022, la temporada de lluvias será atípica y superior a los promedios, como lo describe el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Días anteriores la entidad había informado que, para los siguientes meses el fénomeno de La Niña continuará en Colombia, lo que significa que esta segunda temporada de lluvias será la más “significativa del país”. De acuerdo con las predicciones de la entidad, las precipitaciones tendrán una intensidad entre un 80 % entre débil y moderada.

Por ejemplo, para el mes de agosto el Ideam prevé lluvias entre el 20 % y 60 % por encima del promedio normal en la región Caribe y la Andina, mientras que, en la región Pacífica, se esperan lluvias superiores al promedio histórico entre un 20% y 40 %, y, en la Amazonía, entre un 20 % a 50 %.

Para la región de San Andrés y Providencia, el Instituto prevé “precipitaciones propias de la época del año”. En cambio, en el caso de la región de la Orinoquía, la entidad estima que se presentarán reducciones en las lluvias de hasta un 30 %.

Asimismo, el pronóstico climatológico para septiembre, en cambio, indica una reducción de las precipitaciones en algunas de las regiones del país. En la Andina, se esperan lluvias superiores al registro histórico de hasta un 60 %, especialmente en el Atlántico, La Guajira, norte de Magdalena y centro y norte de Cesar.

En el caso de la región Andina, la entidad estima un incremento en las lluvias de hasta un 50 %, al igual que en la región de la Orinoquía, donde se esperan excedencias en los volúmenes de las precipitaciones entre un 20 % y 40 %, especialmente en el piedemonte de Arauca, Casanare y Meta, suroccidente de Casanare y de Meta.

Por su parte, en la Amazonía el Ideam prevé reducción en las precipitaciones de hasta en un 50 % en el piedemonte de la región, oeste y sur de la misma, centro y oriente de Caquetá, este de Guainía y de Vaupés.

Es por esta razón que el Ideam hizo un llamado a todos los organismos nacionales para que tomen medidas preventivas para evitar cualquier emergencia relacionada con vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones a lo largo de Colombia.

En cuánto al nivel de los ríos, se volvió una de las mayores preocupaciones que tienen las entidades gubernamentales. Según la directora del Ideam, Yolanda González, una de ellas es que las grandes cuencas no bajaron sus niveles en junio como tradicionalmente lo hacen, en cambio se mantuvieron o incluso aumentaron.

Dentro del informa el Ideam, hay 17 cuencas de ríos en alerta por crecientes súbitas, nueve por niveles altos, tres por posibles desbordamientos y seis alertas puntuales por situaciones específicas relacionadas con el río Magdalena, el Cauca, el Tocaría, el Bajo San Jorge y el Bajo Cauca en su mayoría por inundaciones.

Los ríos se comportan de acuerdo con la primera temporada de lluvias, en mitad de año; luego bajan de niveles en la temporada de menos lluvias y se preparan para la segunda temporada de lluvias, que es más alta en cantidad de precipitación que la primera y va entre octubre, noviembre y mediados de diciembre. Pero en el espacio de mitad de este año siguió lloviendo en muchas regiones y las lluvias mantuvieron e, incluso, incrementaron los niveles de los ríos. Entonces llevan una tendencia de ascenso que no tuvo momento de descanso. Esa es la preocupación”, explicó González en diálogos con el diario El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar