Un balcón se desplomó en un edificio en el sector turístico de Cartagena y generó pánico entre los vecinos

Una parte de la construcción cayó a gran velocidad desde un piso 21. Afortunadamente en ese momento no habían transeuntes en el sector

Compartir
Compartir articulo
Una parte del blacón cayó a gran velocidad desde un piso 21. Afortunadamente en ese momento no habían transeuntes en el sector. Foto: Twitter - @puertoestereoOK
Una parte del blacón cayó a gran velocidad desde un piso 21. Afortunadamente en ese momento no habían transeuntes en el sector. Foto: Twitter - @puertoestereoOK

Un fuerte estruendo causó temor en Cartagena. Aunque los vecinos del barrio Catillogrande creyeron que se trataba de una explosión, lo que realmente ocurrió es que un balcón se desplomó.

El asombroso hecho ocurrió en horas de la noche y afortunadamente, de acuerdo con las autoridades locales, ninguna persona resultó lesionada.

Una cámara de seguridad de ese sector de Cartagena captó en video el momento en que el muro de un balcón, de un apartamento ubicado en el piso 21 del edificio Mar de Leva, se despredió y cayó a gran velocidad, causando un estruendo muy fuerte.

En la noche del jueves un fuerte estruendo generó pánico en Cartagena. Una parte de un balcón en Castillogrande se desplomó.

El impacto fue de tal magnitud, que el piso de la entrada del edificio quedó completamente destruido. Además, la puerta de la entrada, que es de vidrio, también se quebró.

Una vez ocurrieron los hechos se dio aviso a las autoridades. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) aseguró que la llamada de emergencia se generó pasadas las 8:00 p. m. del pasado jueves 18 de agosto.

Tras la llamada, un equipo de reacción inmediata de la oficina de Gestión del Riesgo se dirigieron hasta el edificio para evaluar los daños, pero también para establecer si la infraestructura del lugar estaba en riesgo.

“En el balance encontramos que afortunadamente no había personas en el lobby o en la acera al momento de la caída, el material ganó mucha velocidad cayendo desde el piso 21, lo que ocasionó daños considerables en el piso inferior”, señaló la entidad en su informe.

Por qué se desplomó el balcón en Cartagena

Aunque aún se investigan las causas del desplome del balcón, las autoridades indicaron que la primera hipótesis señala un posible aumento en el grosos de las estructuras de hierro que a su vez provocaron la explosión del concreto que recubre la estructura.

“El hierro y acero expuestos a otros elementos probablemente aumentó su volumen y generó la explosión del concreto, lo que, a la postre, originó la caída de todo el muro del balcón en el piso 21. El análisis también concluye que no hay ningún tipo de riesgo estructural para el resto de la edificación”, precisó la entidad citada por el diario local El Universal.

La zona fue intervenida por las autoridades para evitar accidentes ante una nueva eventualidad con la estructura del efidicio. Según la Oagrd, se solicitó acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura, el Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) y brigadistas de Espacio Público, con el fin de modificar los pasos de peatones y vehículos en la zona.

Así mismo, la entidad aseguró que ya le solicitó a la administración del edificio que se haga un análisis de toda la estructura para verificar que no exista el mismo problema en otras partes de la construcción.

“Hemos solicitado a la administración del edificio la revisión de la totalidad de los balcones de la edificación, como una medida de prevención para constatar que no hay más exposición de material a la sal y al viento y evitar eventos similares al ocurrido hoy”, expresó la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La entidad recordó que el agua y otros elementos en esa zona del país generan daños o desgastes más acelerados de las estructuras, por lo que invitó a la ciudadanía a revisar sus viviendas para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a presentar.

“En épocas de lluvia y con la inclemencia de los elementos a nivel del mar, el desgaste de los materiales es más acelerado. Por ello, se requiere de una especial atención sobre techos, ventanas, paredes y en edificios altos, los ventanales y muros de los balcones”, puntualizó la Oagrd.

SEGUIR LEYENDO: