Tatiana Calderón habla en Infobae sobre lo sucedido en la IndyCar, “uno siempre aprende de todas estas situaciones, pero nunca hay que rendirse”

La piloto colombiana, Tatiana Calderón, habló de lo sucedido en la temporada, la carrera inolvidable en Indiana y el sueño que la motiva a trabajar todos los días para ser la mejor. Asegura que su sueño sigue siendo competir en la F1

Compartir
Compartir articulo
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Prensa Tatiana Calderón
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Prensa Tatiana Calderón

Situaciones inesperadas permiten poner a prueba a las personas y sus capacidades para seguir adelante, esto fue lo que le sucedió a la piloto colombiana, Tatiana Calderón, quien estaba viviendo un verdadero sueño en su primera temporada en la IndyCar pero situaciones extradeportivas le impidieron seguir corriendo en la pista. Para la corredora este ha sido un año de aprendizaje con sensaciones extraordinarias, algo que para ella, es similar a lo sucedido en pandemia. En charla con Infobae habló de su carrera profesional, sus primeras sensaciones en la IndyCar, sus sueños y sus grandes aspiraciones al futuro, también nos contó que confía en que algo inesperado pueda permitirle terminar la temporada con una o dos carreras más.

Tatiana Calderón tiene una enorme experiencia y ha demostrado a lo largo de los últimos años que para ella nada es imposible. En su primera temporada en la IndyCar logró acoplarse rápidamente y pese a las dificultades se convirtió en una de las corredoras más destacadas del equipo, incluso en el Gran Premio de Indianápolis fue una de las grandes protagonistas y pese al mal tiempo, logró terminar en el puesto 15 de la carrera, superando a corredores como Graham Rahal, Romain Grosjean, Scott McLaughlin y el también colombiano, Juan Pablo Montoya.

La piloto colombiana también ha inspirado a muchos jóvenes a seguir sus sueños y es una de las referentes del deporte femenino en el país, esto tiene un enorme significado porque actualmente es la única corredora en la IndyCar y en varios circuitos ha contado con el apoyo de varias niñas y mujeres en la gradería. Destacó el apoyo de la familia y el trabajar muy fuerte como las bases más importantes para poder cumplir los sueños, además fue enfática al mencionar que sin importar las dificultades, uno siempre “debe pararse” y seguir luchando.

También puede leer: Tatiana Calderón correrá en la IndyCar en la temporada 2022: “Es un sueño hecho realidad”

La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Prensa Tatiana Calderón
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Prensa Tatiana Calderón

“Ojalá que volvamos a la pista”

Sobre su temporada en la IndyCar, debido a que el patrocinador principal no realizó los pagos necesarios, el equipo tomó la decisión de sacar de competencia el carro de Taiana Calderón, sobre esto, la piloto colombiana afirmó que:

“Desafortunadamente es como lo mencionas, fue como un año súper chévere ser un piloto de IndyCar, tener esa experiencia, hice siete carreras y el patrocinador principal del equipo se atrasó con los pagos, no ha vuelto a pagar y esto es así, de triste que si no tienes para pagar los repuestos del carro, pagarle a los mecánicos a los ingenieros, el equipo tomó la decisión de no correr mi carro y pues me dijeron ‘si logras conseguir el apoyo, todavía quedan dos carreras, sacar el apoyo de otra parte estaríamos súper contentos que volvieras’, pero es un deporte muy caro desafortunadamente, es mitad de temporada y estamos juntando esfuerzos para ver si logramos una carrerita más este año”.

El Gran Premio de Indiana quedará en la memoria de la corredora colombiana pues allí logró su mejor resultado en lo que iba de temporada, además fue una carrera especial porque pudo competir junto a Juan Pablo Montoya, uno de sus grandes ídolos.

“Veníamos para hacer un top 10 pero al final la última largada había empezado a llover, no se veía nada, pero lograr acabar como el mejor carro del equipo, la verdad es que cuando surgió todo esto, éramos el carro que más puntos había hecho del equipo, entonces me voy contenta con eso, justo fue la carrera que competí con Juan Pablo Montoya, entonces la disfruté mucho y ojalá que volvamos a la pista”.
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: @tatacalde7
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: @tatacalde7

Juan Pablo Montoya ha sido uno de sus grandes referentes y uno de sus ídolos de infancia...

“Es impresionante, lo abierto que ha sido, lo buena gente y los tips que me ha dado y es... digo estoy soñando porque estoy compitiendo contra mi ídolo. Te das cuenta que son de carne y hueso, que puedes estar ahí compitiendo y que, la niña de nueve años que soñaba con llegar a la élite del automovilismo mundial, con trabajo. sacrificio de mi familia y de todo mi equipo se logró, se pueden cumplir los sueños”.

Tatiana Calderón realizó un balance de la temporada, que pese a que fue interrumpida abruptamente, dejó buenas sensaciones y pudo competir al máximo nivel con pilotos de gran categoría.

“Estar compitiendo en el más alto nivel en Estados Unidos, creo que es la categoría más importante después de la Fórmula 1, en monoplazas, estar compitiendo con gente que yo veía en la televisión cuando tenía nueve años, es algo impresionante, eso nadie me lo quita ya. Poder mostrar que las mujeres podemos ser muy competitivas en un carro que, donde físicamente, es muy demandante, donde hubo varios retos para mí en un equipo pequeño, adaptándome con los medios que teníamos y seguir resaltando el papel de la mujer, que tiene un espacio en este deporte y que ojalá con esta historia también otras niñas empiecen desde los karts y empiece a todo ser más normal; yo creo que empieza por ahí, ver para creer. Me topé con muchas niñas y mujeres que me apoyaban en todos los circuitos y es algo que es muy bonito vivir, yo me quedaría con eso positivo. Veníamos haciendo, del equipo era el que más arriba estaba, sin cometer errores y aprendiendo poco a poco y bueno, que la gente vea eso y me den una oportunidad más para seguir demostrando que puedo estar ahí”.
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Prensa Tatiana Calderón
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Prensa Tatiana Calderón

“Estamos ahí tratando de conseguir todos los recursos para esa última carrera”

La piloto colombiana mantiene sus ilusiones intactas para poder competir una carrera más en la IndyCar en esta temporada y aseguró que como deportista, siempre llegan algunos obstáculos que la ponen a prueba y lo importante es aprender de estas situaciones, ya que la clave está en “nunca rendirse”.

“Me recuerda un poco en pandemia, en vivir el día a día porque no sabe uno, le sale una oportunidad increíble cuando menos la espera, estamos ahí tratando de conseguir todos los recursos para esa última carrera y de pronto al hacer un buen papel aparezca un patrocinador para el siguiente año, me encantaría quedarme en IndyCar y la dificultad de este año es que fue a mitad de temporada cuando ya todo el mundo tiene cerrado los presupuestos, pero de pronto empezando a tocar puertas antes de que se acabe el año, pues nos pueda dar opciones de quedarnos ahí”.

A pesar de que ella se encuentra en la élite del automovilismo y es una de las pilotos más reconocidas, a veces la falta de apoyo y de patrocinadores puede ser un gran problema todos los deportistas, sobre esto, Calderón señaló que, "

“Yo creo que siempre a uno le llegan los obstáculos para ver uno como reacciona y cómo se para de nuevo, creo que uno siempre aprende de todas estas situaciones, nunca hay que rendirse y al final uno nunca sabe de pronto se alinean los planetas, yo creo mucho en eso, uno se labra su destino y al final una pequeña oportunidad y luego llega una grande. Nunca rendirse, no hay nada imposible y hay que seguir trabajando con la mejor disposición y volver a levantarse siempre”.

Pese a su enorme carrera deportiva, Tatiana Calderón mantiene sus ilusiones intactas de algún día poder competir en la Fórmula 1. Hace algún tiempo fue contratada por Sauber como piloto de desarrollo para la F1. Su objetivo es claro y sigue siendo una de sus grandes motivaciones.

“Yo no me imagino mi vida sin las carreras, yo amo estar arriba de un carro de carreras, pero todavía tengo sueños de competir en la Fórmula 1 y uno nunca sabe, estuve muy cerca, en la IndyCar hoy en día está la gente está mirando muchos los pilotos de ahí para la Fórmula 1, sigue habiendo ese vínculo. Nunca digas nunca, porque no se sabe, unos buenos papeles pueden abrir otra vez esa puerta, siguen siendo mi aspiración, mi sueño y por lo que me motivo a levantarme a trabajar todos los días”.

Esto le puede interesar: Video: Juan Pablo Montoya volvió al pitlane de la F1, estuvo presente en el GP de Gran Bretaña

La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Pablo Figueroa - Infobae
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Pablo Figueroa - Infobae

“Para poder figurar toca estar ahí, en esa lucha y no darse por vencido”

Tatiana Calderón ha sido la inspiración para muchas mujeres y muchos jóvenes que sueñan con recorrer sus mismos pasos y superarlos. Ahora lidera la campaña llamada ‘Oster te inspira’ en la que varios jóvenes deportistas podrán tener más oportunidades para poder demostrar todo su potencial en diferentes disciplinas. Ella asegura que lo que más le gustaría es ver a más niñas y mujeres cumpliendo sus sueños, además que puedan proponerse todo lo que sueñan sin que sean juzgadas. Además resaltó que la clave es seguir en esa lucha, siempre.

“Para eso está uno acá, los récords están ahí para que los derrumbe la gente. Nada me gustaría más que ver cada vez a más niñas, mujeres, pudiendo cumplir sus sueños sin que haya prejuiciosos, sin que lo juzguen a uno a veces, al final es encontrar lo que a uno más le gusta, trabajar duro que al final las cosas llegan, pero hay que tener esos sueños y esas aspiraciones; ojalá que también desde la familia, desde los padres inculquen eso, en mi casa siempre fue así, ‘¿qué te gusta hacer?, -pues son los carros- entonces hagámosle a los karts’. No crecí con estereotipos y mandar ese mensaje a las familias y que las niñas y niños cumplan sus sueños”

En sus inicios, Tatiana Calderón también le gustaba mucho el tenis, un deporte que también practicó, sin embargo, ella fue enfática al señalar que lo importante es encontrar esa pasión que tanto llena y por la cual estarían dispuestos a realizar varios sacrificios.

“Lo clave es probar, porque al final uno sabe realmente con lo que no podría dejar de vivir o por lo que está dispuesto a sacrificar más. Ese fue mi caso, yo probé de todo, equitación, tenis, fútbol y algo que no podía dejar eran los karts, entonces mientras tengas ese problema de decidir, vas bien con el deporte y ojalá que encuentren esa pasión que tanto los llena”.

Por último envió un mensaje a todos los jóvenes que sueñan con llegar más lejos en el deporte y les dio un importante consejo

“Para poder figurar toca estar ahí, en esa lucha y no darse por vencido, el ‘no’ uno ya lo tiene y uno nunca sabe, tocando todas las puertas una se se abre, pero hay que ir a buscar esa puerta. Apoyarlos a que sigan creyendo en ellos mismos y trabajando duro para lo que quieren, esa es la mejor fórmula”.
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Prensa Tatiana Calderón
La corredora colombiana habló de su primera experiencia en la IndyCar. Foto: Prensa Tatiana Calderón

SEGUIR LEYENDO: