Pese a alto consumo de cerveza, Colombia mueve 330 millones de dólares al año en venta de vinos

Según la consultora Nielsen, en Colombia, el vino ocupa el segundo lugar, solo por detrás de la cerveza.

Compartir
Compartir articulo
Edición 2022 de Expovinos en Bogotá | FOTO: COLPRENSA
Edición 2022 de Expovinos en Bogotá | FOTO: COLPRENSA

El mercado del vino en Colombia ocupa el segundo lugar de importancia (14,2 %) en cuanto a ventas se refiere, en primeras sigue la industria de la cerveza, según un informe de la consultora Nielsen.

En el mismo reporte se aprecia que Colombia vende al año cerca de 43 millones de botellas de esta bebida embriagante, que representa anualmente unos 330 millones de dólares.

De acuerdo con la Organización Internacional del Vino (OVI) en todo el planeta se venden 23 millones de litros de esta bebida.

Las cifras salen en medio de la feria de vinos (Expovinos) que lleva a cabo en Bogotá, Colombia, y que vuelve a la presencialidad después de los dos años de cuarentena estricta por cuenta de la pandemia del coronavirus. En este evento no solo se pretenden educar al consumidor sobre los mejores exponentes de esta bebida, sino incentivar el consumo responsable.

“Esperamos tener más de 300.000 visitantes virtuales más los asistentes que estarán del 11 al 14 de agosto en Corferias”, dijo sobre Expovinos el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo Moreno, uno de los organizadores del evento.

Y es que el índice de consumo de vinos en Colombia ha ido incrementado a un 0,9 litros por persona al año, mientras en que en 2006, cuando empezó esta feria, era de 0,1 litros anuales.

A pesar del incremento, Colombia se encuentra lejos de los estándares de consumo de esta bebida más alto que predominan en el viejo continente, y que se destaca en países como Portugal que tiene un consumo de 52 litros (L) por persona al año, seguido de Francia con 47 L, Italia con 46 litros y España con 26 .

La consultora también mostró que gran porcentaje de los vinos que se venden en el país son adquiridos por el Grupo Éxito y sus respectivas marcas, de cada 100 pesos que se venden en supermercados en Colombia, 50,5 pesos son adquiridos en en las marcas del conglomerado paisa. Carulla es el mayor vendedor, con 30,3 de cuota de participación de las ventas de vino en el territorio colombiano, lo cual significa 520 mil transacciones al año para esta superficie.

Según el informe de Nielsen, de cada $100 que se venden en vinos en supermercados en Colombia, $50,5 son vendidos por Grupo Éxito. Esto lo convierte en el mayor vendedor de vino en Colombia. Dentro del conglomerado paisa, Carulla ocupa el primer lugar en ventas, con una participación de 30,3 por ciento y 520.000 transacciones al año.

Los países que más venden vino a Colombia en principio son de la región (Latam) y europeos, entre los que se encuentra Chile, Argentina, España y Francia -respectivamente- con un 80% de los vinos que se comercializan en el país, siendo líder el vino chileno con una cuota de 35% del mercado.

Por territorios en Colombia, el consumo de esta bebida embriagante está distribuido con la mayor cuota en la capital, Bogotá cuenta con 48%, después Medellín con el 26%, el caribe con el 13% y por último la capital vallecaucana (Cali) con un 7%.

Cabe destacar que en Colombia la categoría de vinos a vender ha crecido 12 por ciento en el año y ha aportado más de 7 mil millones a la línea de licores en el país.

SEGUIR LEYENDO: