Nueva cúpula militar de Petro no pasó desapercibida: reacciones a favor y en contra del remezón de generales

Algunos políticos y exjefes de las Fuerzas Militares reaccionaron a las designaciones y a la salida de uniformados con largas trayectorias

Compartir
Compartir articulo
Sonrisa del general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, nuevo comandante del Ejército. Crédito: Colprensa.
Sonrisa del general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, nuevo comandante del Ejército. Crédito: Colprensa.

Luego del anuncio de la nueva cúpula militar que acompañará al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que tuvo lugar este 12 de agosto e implicó el retiro forzoso de decenas de generales en varias fuerzas, llovieron las reacciones de algunos personajes reconocidos de la política nacional y exmiembros de la Fuerza Pública.

Uno de los que opinó al respecto fue el general (r) Rodolfo Palomino, excomandante de la Policía Nacional. A través de un video que compartió en sus redes sociales, felicitó “de manera muy sincera” al mayor general Henry Armando Sanabria, nuevo director de esta fuerza, “sabiendo y conociendo que viene precedido de una enorme trayectoria institucional, caracterizada especialmente por lo impoluto de sus actos, por la transparencia y particularmente por la gran efectividad”.

Asimismo, Palomino dio un parte de confianza a los ciudadanos y uniformados subalternos: “Debemos estar seguros, no solamente los policías, sino todos los colombianos, del éxito de su gestión, acompañado inmejorablemente por la señora general Yackeline. Les deseamos a todos muchos éxitos. Cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes”.

Por su parte, el comandante saliente de esa misma fuerza, general Jorge Luis Vargas —en proceso de retiro tras la decisión anunciada este 12 de agosto—, envió un mensaje desde la Basílica del Señor de los Milagros de Buga (Valle del Cauca). Desde allá agradeció la oportunidad de haber servido a la comunidad como policía y elevó una oración para el éxito de la gestión de los nuevos directores de la institución.

Finalmente, el general recordó a sus compañeros fallecidos en los atentados ocurridos durante el plan pistola del Clan del Golfo, que se suspendió hace una semana tras la posesión del presidente Petro.

“Oramos por los policías que han partido a la eternidad ofrendando sus vidas por la seguridad de todos nosotros y por aquellos que continúan sirviendo con amor y dedicación a Colombia”, dijo en su mensaje final.
General Jorge Luis Vargas en la Basílica de Buga. Fuente: Twitter.
General Jorge Luis Vargas en la Basílica de Buga. Fuente: Twitter.

El polémico excomandante del Ejército Nacional, general (r) Enrique Zapateiro, también envió sus buenos deseos a los uniformados recientemente designados.

“Mi reconocimiento y felicitación a la cúpula militar y policial. Dios les dé la sabiduría para orientar a los hombres y mujeres, que por años han velado por la seguridad y defensa de los colombianos. #AJUA!!!”, dijo el general que renunció antes de la posesión de Petro.

Desde el sector político no hubo reacciones tan amables. La derecha ha descalificado la decisión del presidente por considerarla un desprecio a la trayectoria y experiencia de quienes deben irse. Entre quienes discreparon con la decisión está el exvicepresidente Francisco Santos.

“Con cambios en la cúpula de la Policía se perdieron dos generaciones de generales. Con experiencia y gran trayectoria. Duro golpe a la institución que en una paz total va a pagar los costos. Pero ahí estaremos para defender esa gran institución. Dios y Patria”, escribió Santos.

Una opinión similar tiene el excandidato presidencial Federico Gutiérrez. Aunque deseó éxitos a la cúpula nueva, dijo que eliminar la experiencia pone en riesgo la seguridad. Además, reprochó que Petro exija solo a los militares una reducción de masacres; “me gustaría también que le exija a grupos armados ilegales (ELN, Disidencias Farc, Clan del Golfo y organizaciones criminales) que no comentan delitos, en vez de ofrecerles una “Paz Total” con impunidad”.

“Barrer con más de 50 Generales en Fuerzas Militares y Policía, es un acto premeditado que desfortalece nuestras capacidades para enfrentar grupos armados. Se pone en riesgo la seguridad. Arrasa con experiencia y conocimiento. Éxitos a la nueva cúpula Militar y de Policía”, añadió el exalcalde de Medellín.

Mientras el exministro de Defensa Rodrigo Rivera se limitó a destacar que el nuevo comandante Giraldo “a la fecha no registra ningún tipo de investigación - ni disciplinaria, interna o penal”, el también exministro Juan Carlos Pinzón lamentó que se marche “un grupo extraordinario de oficiales Generales y de Insignia” y afirmó que los colombianos pierden con su partida a “personas con experiencia, liderazgo, y logros”.

Otro opinador en desacuerdo con el remezón de las fuerzas armadas es el excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez. Según él, estas decisiones desmoralizan a los uniformados. También destacó que el nuevo comandante de la Policía no tiene intenciones de desmantelar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), una promesa de campaña de Petro.

“Combinación de formas de lucha guerrillera, aplicada por gobierno socialista: acabar con la moral de tropa luego de desprestigiar su nombre, limitar su acción y delincuentes Farc, ELN o Clan del Golfo copan espacios. Colectivos petristas sin quien les haga frente. Vivir Sabroso”, dijo Gómez.

SEGUIR LEYENDO: