White savior complex: Verónica Alcocer, esposa de Gustavo Petro, genera debate por una fotografía consolando a una joven negra

La primera dama de Colombia recibió halagos en redes como Instagram y Facebook, pero Twitter le ‘jaló' las orejas

Compartir
Compartir articulo
La primera dama de Colombia está siendo criticada por un acto de salvador blanco.
La primera dama de Colombia está siendo criticada por un acto de salvador blanco.

La esposa del presidente de Colombia, Verónica Alcocer García, suscitó polémica por publicar un par de fotografías en sus redes sociales, en las cuales aparece secando las lágrimas de una joven afrocolombiana.

La primera dama, que desde hace apenas unos meses decidió asumir un rol de figura pública, escribió en la descripción de estas fotografías la frase “Muchas lágrimas por secar y muchas almas por curar”. Estas fotografías fueron aplaudidas en la red social Instagram, donde la madre de Sofía y Antonella Petro tiene 450 mil seguidores. Recibió comentarios como “esta mujer me encanta” y “se me hincha el corazón de la alegría de ver cómo va empezar a cambiar mi país”.

En Facebook, donde su página oficial tiene más de 125 mil seguidores, también fue halagada por lo que fue considerado un despliegue de nobleza y empatía: “una primera dama de la nación, como una humana más sensible, carismática sencilla y que sobretodo le importa nuestro país”, dijo una de las 793 personas que comentaron en su publicación a través de esa red social.

En el sitio de microblogging Twitter, donde Alcocer tiene unos 285 mil seguidores, la acogida no fue tan amistosa como en las otras redes. La publicación de la primera dama fue objeto de duras críticas tanto de simpatizantes como de detractores de su esposo.

Verónica Alcocer con una persona afrocolombiana, en una de las polémicas fotografías que compartió.
Verónica Alcocer con una persona afrocolombiana, en una de las polémicas fotografías que compartió.
Los usuarios detectaron un ejemplo clásico del complejo de salvador blanco (white savior complex), un fenómeno social en el que una persona blanca en situación de privilegio es retratada departiendo, alentando o rescatando a una persona racializada.

Este tipo de situaciones reciben críticas porque con ellas se alimenta la narrativa de unas comunidades étnicas sin capacidad de ayudarse a sí mismas, necesitadas de la benevolencia y caridad blanca, mientras estas últimas aumentan su prestigio a costillas de las personas racializadas y sus historias de vida.

Los usuarios de la red social recomendaron a la esposa de Petro que no asuma una postura de salvadora blanca y permita a los miembros de estas comunidades contar sus propias historias.

“Con todo respeto: no es ni cinco acertado instrumentalizar a alguien. Habría sido mejor que la persona hablara en cámara si quisiera en un contexto más dignificado, donde se le diera desde tu plataforma su voz, no apropiarse de ella”, dijo la periodista de moda Luz Lancheros (@luxandlan).
“Verónica te amo, pero en estas fotos todo está mal”, dijo la abogada María Díaz (@malediazc).
“Imagen vomitiva. Delirios de Eva Perón y salvadora blanca de niños negros”, dijo la politóloga María Isabel Ángel (@maisangel).
“Instrumentalización del dolor. Parce que tipo de asesores tiene está gente?? Primera dama @Veronicalcocerg así no es”, dijo la activista Laura Martínez (@LauraMMoficial).
“Qué puto asco la imagen pública de esta señora”, dijo el periodista José Barragán (@leflacguy).
“Cuando empezaron a montar a Verónica creyeron q podían mantener esa imagen de VA ( Si, así salen todos sus videos) ahora en la presidencia. Esto de manejarle sus redes como si de una influencer de “Lifestyle” se tratara, debe parar. Por favor, q la asesoren mejor”, dijo el investigador Ed Ladino (@edladino_).

El usuario de Twitter @pelicolombianas compartió una fotografía de la cantante Madonna, una de las figuras de la cultura pop que más han incurrido en este tipo de comportamientos para aumentar su capital social.

Interesada por las causas humanitarias, Madonna emprendió un camino de solidario con acciones beneficas por África, donde adoptó a Mercy
Interesada por las causas humanitarias, Madonna emprendió un camino de solidario con acciones beneficas por África, donde adoptó a Mercy

SEGUIR LEYENDO: