Alcaldía de Bogotá explica irregularidades en el programa Mejoramiento de Empleo Incluyente

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico señaló que, en realidad, solo en 22 casos hubo anomalías

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Distrito explica los 176 casos de fallecidos beneficiarios en el programa Mejoramiento de Empleo Incluyente
Imagen de referencia. Distrito explica los 176 casos de fallecidos beneficiarios en el programa Mejoramiento de Empleo Incluyente

La Contraloría de Bogotá alertó este miércoles de que en el programa Mejoramiento de Empleo Incluyente aparecieron 176 personas beneficiarias que desde hace varios años fallecieron. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico explicó que las irregularidades realmente no corresponden al número reportado por el organismo de control.

La situación se dio a conocer después de una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría. En la veeduría encontraron que los beneficiarios tenían registro de defunción, incluso algunos de hace más de 20 años. De los 176 fallecidos, 38 de ellos todavía figuran recibiendo capacitación en bilingüismo y en actividades para conseguir empleo.

Sin embargo, funcionarios de la cartera del distrito hablaron con El Espectador y expusieron el porqué de las anomalías. Según la Secretaría de Desarrollo Económico, 154 de los 176 casos tienen una explicación: “el ente de control tomó números de identificación extranjeros como colombianos, reportó como fallecidos a beneficiarios con cédulas que en realidad sí están activas, reportó personas atendidas antes de su fallecimiento o antes de ser retenidas de la libertad y se presentaron casos duplicados”.

Ante el medio de comunicación indicaron que hay 22 casos en los que sí hubo irregularidades. “Estos representan el 0,05 % de los más de 45.000 beneficiarios del programa en 2020 y 2021″, especificó la secretaría. Además, destacaron que los registros para aplicar al programa se hicieron durante la pandemia, por lo que “partimos del principio constitucional de buena fe” y se realizaron de manera virtual.

Según lo expuesto a El Espectador, los 154 están sustentados de la siguiente forma:

- 54 no corresponden ni por nombre ni por tipo de documento a la persona fallecida, según una búsqueda hizo la secretaría en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil y en el Sistema General de Seguridad Social.

- 54 documentos corresponden a ciudadanos extranjeros, “cuyo número de identificación coincide con el número de cédula de un ciudadano colombiano”. La cartera distrital se percató de esto al cruzar los datos de la Registraduría Nacional con los de la Contraloría de Bogotá.

- Hubo 32 casos por otras razones: “15 beneficiarios fueron atendidos antes de su privación de la libertad y 17 antes de su fallecimiento o cancelación de su documento de identidad”, manifestó la Secretaría ante el medio ya citado.

- En 14 casos, los fallecidos reportados están duplicados.

A pesar de la respuesta del distrito, el contralor auxiliar, Carlos Orlando Acuña, manifestó que, “se ha dado traslado inmediato a la Personería y a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”.

En contexto: Muertos bilingües: Contraloría de Bogotá denuncia que 176 fallecidos ‘participan’ en programa para integración laboral

La inversión en el programa Mejoramiento de Empleo Incluyente

El programa es una de las secciones de Empleo Joven, una iniciativa que buscaba generar 80 mil empleos para personas en general, 70 mil empleos para mujeres y 50 mil empleos para jóvenes. A su vez, tenían el fin de formar a unas 50 mil personas en bilingüismo y su principal objetivo es mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 en la población vulnerable.

En 2021, la secretaría creó 91 contratos para ejecutar este proyecto. Estos sumaron un valor de $67.640.009.754, se financiaron con recursos del distrito, en parte provenientes de un crédito. La idea era que estos programas mejoraran las condiciones de vida de personas en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar y jóvenes entre 18 y 28 años que no estudian, no trabajan ni reciben capacitación laboral.

SEGUIR LEYENDO: