Plan retorno: pico y placa regional y otras restricciones para este lunes festivo

Este 4 de julio finaliza el puente festivo de San Pedro y San Pablo. Se prevé que 254.502 vehículos ingresen a Bogotá

Imagen de archivo. Durante este fin de año de 2021 se espera que se movilicen más de 10 millones de vehículos por las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa / Luisa González
Imagen de archivo. Durante este fin de año de 2021 se espera que se movilicen más de 10 millones de vehículos por las carreteras de Colombia. Foto: Colprensa / Luisa González

Este 4 julio finaliza el último de tres puentes festivos seguidos en Colombia, por lo que la Policía de Tránsito y las autoridades correspondientes ya tienen preparados los diferentes planes de contingencia en las carreteras, así como en las entradas de las principales ciudades.

Bogotá

En el caso de la capital, se prevé que ingresen a la ciudad 254.502, es decir, más 47.000 más que el mismo mes de 2021, cuando aún existían varias restricciones a la movilidad por cuenta de la pandemia del coronavirus. La Policía dispuso de más de novecientos uniformados con el fin de gestionar tráfico que entra a Bogotá.

En lo que tiene que ver con el pico y placa regional para la entrada a la ciudad, cabe destacar que desde las 12 m hasta las 4 p. m. ingresarán a la zona los carros con placa terminadas en los dígitos 2, 4, 6, 8 y 0 (par).

Después, de las 4 p. m. y hasta las 8 p. m. ingresarán los vehículos con placa finalizada en 1, 3, 5, 7 y 9 (impar). Cabe destacar que la medida se regirá en lo siguientes puntos de ingreso a Bogotá: calle 80, carrera 7ª, autopista Norte, vía a La Calera, vía a Choachí, vía a Villavicencio, vía Suba-Cota, calle 13 y autopista sur.

Cabe destacar que antes del mediodía, podrán ingresar a Bogotá los vehículos particulares sin importar el número de placa. Aplica solo para quienes llegan a la capital por la autopista Sur, atravesando el municipio de Soacha.

Respecto a la vía Girardot (Cundinamarca), que conecta con Bogotá, ha presentado gran congestión por cuenta de un trabajo en la vía que se adelanta en la zona, por lo cual solo hay paso a un solo carril.

La Secretaría de Movilidad informó que se realizará un reversible de la carrera 7, sentido norte-sur, desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 y 8 p. m., con el fin de agilizar el ingreso de los conductores por ese sector de Bogotá.

En cuanto a multas, el secretario de Movilidad de Bogotá, Felipe Ramírez, afirmó que se impusieron 1.671 comparendos por no tener en cuenta el pico y placa regional. “Por eso insistimos a los conductores la importancia de planificar sus viajes teniendo en cuenta la restricción”.

Las autoridades en Bogotá piden a los conductores salir con tiempo de sus lugares recreo, además de reducir la velocidad en las entradas de la ciudad, dado que se pronostica lluvias en la tarde de este lunes 4 de julio.

Resto de Colombia

En lo que tiene que ver con el ingreso de los viajeros en diferentes zonas del país, la Policía Nacional se espera el ingreso de por lo menos tres millones de carros en los diferentes puntos del país.

En el caso de la mayoría de las ciudades actuaría restricción vehicular para carros pesados igual o mayor a 3.2 toneladas que arrancará a las 10 a. m. y se extenderá hasta las 11 p. m. Cabe destacar la excepción sería para la vía Bogotá-Ibagué-Tuluá, en donde funcionará desde las 8 a. m. hasta la 1 a. m.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR