Monsieur Periné cierra la marcha del Orgullo LGBT+ después de una velatón en la Plaza de Bolívar

A lo largo de la jornada, miembros de la población diversa llevaron pancartas, cantaron arengas y realizaron múltiples muestras culturales

Compartir
Compartir articulo
Monsieur Periné cierra la marcha del Orgullo LGBT+ 
Foto: Twitter @SePuedeSer
Monsieur Periné cierra la marcha del Orgullo LGBT+ Foto: Twitter @SePuedeSer

En Bogotá miles de ciudadanos conmemoraron el Día del Orgullo LGBT+ y contaron con el acompañamiento y el apoyo de la Alcaldía Mayor y la Secretaría Distrital de Planeación. Desde las 12:30 p.m., empezó la movilización desde el Parque Nacional y llegó a la Plaza de Bolívar llena de espectáculos, fiestas e incluso, una velatón por aquellos casos de violencia y discriminación en contra de los integrantes de la comunidad.

A lo largo de la jornada, miembros de la población diversas llevaron pancartas, cantaron arengas y realizaron múltiples muestras culturales. “Hoy conmemoramos cuatro décadas desde que 12 personas salieron por primera vez a marchar. Esos valientes y esas valientes expusieron su vida para que hoy estemos aquí. Hoy somos miles llenando la plaza”, aseveró David Alonzo, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación en la tarima de la Plaza de Bolívar.

De hecho, la manifestación hace parte del Festival de la Igualdad, el cual estará vigente hasta el 16 de julio y cuenta con actividades deportivas, académicas y culturales.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la ciudad “se viste de todos los colores para conmemorar años de lucha por la igualdad, por el amor sin etiquetas y por la diversidad”. Después compartió una imagen con la masiva manifestación en las calles capitalinas, afirmando que “somos la ciudad de la diversidad, donde #SePuedeSer y amar con libertad”.

Marcha LGBT+.
Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Marcha LGBT+. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Le puede interesar: En imágenes: así avanza la marcha del Orgullo LGBT+ en Bogotá

El show de Monsieur Periné

Desde días anteriores la Alcaldía anunció que en el Festival de la Igualdad participaría la banda Monsieur Periné, que cerraron el evento en la Plaza de Bolívar. “Nosotros hablamos el amor en libertad, le cantamos al amor en libertad. Por eso les esperamos este domingo 3 de julio a todos y a todas, porque somos la sociedad completa la que tiene que cambiar”, manifestó la vocalista de la agrupación, Catalina García.

Estas son algunas de las imágenes de los espectáculos que hubo en la Plaza de Bolívar, incluyendo el de la reconocida banda.

Monsieur Periné cierra la marcha del Orgullo LGBT+ 
Foto: Twitter @SePuedeSer
Monsieur Periné cierra la marcha del Orgullo LGBT+ Foto: Twitter @SePuedeSer
Cierre de la marcha LGBT+
Foto: Twitter @planeacionbog
Cierre de la marcha LGBT+ Foto: Twitter @planeacionbog

Lea también: Por qué se celebra el día del orgullo gay y desde cuándo se marcha en Colombia

La velatón en la Plaza de Bolívar

Previo a la presentación, los manifestantes hicieron una velatón recordando los casos de violencia y discriminación de la comunidad LGBT+ en el país.

Así lo dio a conocer la Secretaría Distrital de Planeación en su cuenta de Twitter: “En homenaje a todas las personas de los sectores sociales LGBTI que han sufrido de violencia y discriminación, la Plaza de Bolívar se vistió de luces de esperanza, respeto e igualdad”.

Este es el video que compartió la entidad del distrito:

Los manifestantes hicieron una velatón recordando los casos de violencia y discriminación de la comunidad LGBT en el país. Video: @planeacionbog

Según cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo, en lo corrido de 2022, 33 personas de la comunidad han sido asesinadas, mientras que reportaron 47 homicidios el año anterior.

El informe de la entidad señaló que en los últimos 18 meses, fueron asesinadas 48 mujeres trans, algunas víctimas de feminicidio, otras en circunstancias de crueldad y sevicia; 27 hombres gay, de los cuales 11 sucedieron en el departamento de Antioquia durante este año, y cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

SEGUIR LEYENDO: