Hip Hop al Parque recibió a más de 120.000 personas en la celebración de sus 25 años

De acuerdo con la directora de Idartes, esta versión del festival logró atraer un público nuevo gracias a la inclusión de los sonidos que ahora se encuentran en tendencia, sin dejar atrás lo clásico que caracteriza a este evento anual

Compartir
Compartir articulo
Hip Hop al Parque
Hip Hop al Parque

El fin de semana del 2 de julio semana el festival de música Hip Hop al Parque celebró sus 25 años. Con más de 120.000 personas, el Parque Metropolitano Simón Bolívar se convirtió en el escenario para celebrar ese género musical bajo la premisa de ‘mi tema es el respeto’. Fueron más de 16 horas de música las que vivieron, no solo los seguidores de este tipo de música, sino también varios de sus principales exponentes. El Festival, que cada año organiza el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), cumplió con la promesa de poner, en un mismo espacio, los sonidos clásicos del Hip Hop con lo más novedoso de la escena nacional e internacional.

“El hip hop es un movimiento cultural de gran arraigo en Bogotá, que se ha consolidado como un espacio para la creación y pluralidad. En esta edición, logramos mostrar sus diferentes facetas y, sobre todo, las tendencias actuales que no solo trajeron a un público nuevo y diverso, sino que Hip Hop al Parque se consolidó como un espacio de respeto, tolerancia y disfrute, dejando atrás los estigmas y reivindicando el lema de estos 25 años, Mi tema es el respeto”, destacó Catalina Valencia, directora del Instituto Distrital de las Artes.

Durante la jornada del sábado, el Festival tuvo entre sus artistas invitados a Arianna Puello, de República Dominicana; Mary Hellen, de Medellín; El RedCode, El Kalvo, Dee Stebang y N.Hardem de Bogotá. Así mismo, estuvieron en tarima los DJs Boka, Hype Box y Craze. Estuvo, a su vez, como invitado internacional, Mamborap, de Chile. Hip Hop al Parque, de acuerdo con lo que explicó Idartes, tuvo ocho diferentes jornadas académicas relacionadas con este género musical y su cultura. Al primer día del Festival se unió el colombiano, residente en el Reino Unido, JHT, seguido del español, Foyone, y de los venezolanos Akapellah y a Ali A.K.A Mind.

Para los 20 emprendedores locales que ubicaron sus negocios en el Parque las noticias fueron alentadoras. De acuerdo con lo que le comentaron a la autoridad cultural, lograron recaudar, en ventas, $24.650.000, el sábado; y $28.200.000, el domingo, es decir, un total de $52.850.000.

El Instituto destacó que se logró un incremento del 11% de cifras en lo que respecta al interés sobre el Festival. Desde su lanzamiento, aclara la entidad, más de 107.000 usuarios generaron 182.000 visitas al sitio web de Hip Hop al Parque, mientras que se registraron 465.000 consultas a los contenidos del festival. De la misma manera, Capital Sistema de Comunicación Pública, espacio encargado de transmitir de manera simultánea lo que ocurría en el Festival, reportó 170.515 reproducciones en Facebook y 63.319 visualizaciones en su canal en YouTube.

Hip Hop al Parque
Hip Hop al Parque

“El hip hop es un movimiento, una cultura. Es muy lindo. Todo esto es un trayecto en el que se aprenden muchas cosas. Va más allá de ir a un festival a escuchar artistas. Ver los pilares del hip hop es experimentar esto, poder sentirlo y sentirse identificado con eso. He estado acá los dos días y estar acá es algo increíble”, mencionó Lucas Giraldo, un joven de 14 años, en testimonios recogidos por el equipo de prensa de Idartes.

Para el domingo estuvieron presentándose, desde Medellín, InfluMC, y desde Cartagena Keke Minowa, quien estuvo acompañada del productor Benny B. Ese mismo día se presentaron los chilenos Movimiento Original; los españoles Natos & Waor; el argentino Trueno; y la catalana Santa Salut, al lado de la beat boxer Ultra.

A las presentaciones de estos artistas se sumó la Batalla Internacional de Break BIVA participaron South Side Connection, de España; RBN Crew, de Panamá; Flava and Spices Crew, de Venezuela; y Danser Project, de Ecuador. Colombia, por su parte, estuvo representada, gracias a Bogotá, por Young Kingz, Ensby Crew, Adictos al Ritmo y Ensby Crew. Del concurso terminaron como ganadores los venezolanos Flava and Spices Crew, quienes fueron evaluados por jurados de Francia, México y Colombia.

“Una gran experiencia para nosotros, un sueño hecho realidad de muchos años. Lo hemos disfrutado al máximo, la organización, el evento, la gente. Bogotá, a pesar de ser fría, ha sido una ciudad muy cálida con este festival”, señaló el representante de los ganadores Gabriel Arocha.

El festival cerró sus puertas el pasado domingo sobre las 8:40 de la noche cuando se presentó Movimiento Original, agrupación chilena que invitó a la tarima al colombiano Nanpa Básico y al chileno Bubaseta.

SEGUIR LEYENDO: