Analistas esperan que el dólar cierre este año en $3.924 en Colombia

Desde BBVA Research esperan la leve volatilidad del dólar sea momentánea y que a final del 2022 llegue alrededor de los 3.900 pesos

Compartir
Compartir articulo
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/MARCELO SAYÃO
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/MARCELO SAYÃO

Tras la primera semana de conocerse lo resultado de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, el mercado bursátil ha estado hacia la baja y con un incremento del dólar, que oscila entre los tres mil novecientos pesos y los cuatro mil cien pesos colombianos.

La especulación bursátil y la zozobra en medio de las políticas monetarias que implementaría del gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro han cambiado las dinámicas en las que se mueve regularmente ciertos precios.

Los mercados, políticos y expertos también están a la espera de la designación del ministro de Hacienda, quien -dependiendo de quién sea- marcará una línea en cuanto a política económica en el país, aunque la lista de posibles genera algo de confianza, ya que no son nombres desconocidos, por el contrario, varios de ellos tienen una alta trayectoria en la banca nacional e internacional.

Uno de los tópicos en economía es el tema del comportamiento que tendrá el dólar, y varios expertos ofrecen panoramas similares en cuanto al destino de esta moneda.

Por ejemplo, según un análisis del BBVA Research para Bloomberg líneas, el precio del dólar deberá estar ociando entre los $3.900 a $3.925 4 al finalizar este año.

“Este tiene detrás un punto de partida para lo que resta del año alto, por encima de los $4.100 en el corto plazo por presiones globales (FED) y locales”, afirmó BBVA Research para ese medio.

“Este comportamiento es transitorio y deberá retomar una senda hacia los $3.900 del cierre gradualmente. En todo caso, el promedio del dólar para el año completa será el más elevado en nuestra historia, esto se desprende de un contexto de retiro más rápido de estímulos a nivel global y de un desbalance externo con un déficit en cuenta corriente alto para estándares internacionales”, dijeron los expertos para Bloomberg Líneas.

Los expertos de otras entidades bancarias afirman que la fluctuación del dólar no se desprende principalmente de las elecciones en Colombia, sino que obedece a una tendencia global debido al movimiento de los mercados y diferentes factores externos. Para palear esto, los bancos está subiendo sus tasas de interesas y disminuyendo la liquidez del dinero.

Los expertos, como Edward Moya, un analista sénior de mercados en Oanda, afirmó para Bloomberg Líneas que mencionar los nombres de quiénes ocuparan los cargos ministeriales en Colombia podría suavizar el movimiento del dólar.

Además, se espera un comportamiento similar al efecto producido por Gabriel Boric al llegar a la presidencia de Chile, donde hubo una volatilidad de la divisa estadounidense, pero al pasar de las semanas volvió a sus precios habituales, eso sí, sin medidas extremistas aplicadas desde el ejecutivo nacional.

“Los titulares y noticias que hablan de una posible migración del país por parte de miles de colombianos generan más presión sobre la moneda colombiana y los mercados financieros del país. En próximos días podríamos ver una alta volatilidad de la divisa de EE.UU., muy similar a lo visto hace un par de años con el inicio de los confinamientos y cierres de comercios en América Latina”, dijo el experto el Bloomberg.

SEGUIR LEYENDO: