Los más opcionados para ocupar el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro

Al presidente electo le sugieren revelar el nombre del jefe de esta cartera con el fin de acabar con la especulación bursátil en Colombia, tras las elecciones presidenciales.

Especialistas en economía han pedido al actual presidente electro, Gustavo Petro, que de a conocer a la opinión pública quién va a ser el ministro de Hacienda de su gobierno por los próximos 4 años y así terminar con la especulación bursátil en el país, que inició con la apertura de la bolsa de New York este martes 21 de junio.

Estos son los nombres que más suenan, por su cercanía, postura o apoyos, para convertirse en el jefe o jefa en una de las carteras más importantes en cuanto a cargos ministeriales en Colombia.

Ricardo Bonilla es exsecretario de Hacienda de Bogotá durante la administración Gustavo Petro; es economista de la Universidad Nacional, especializado en la Universidad de Rennes director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de esa misma universidad.

En enero de 2015 renunció a este cargo en el gabinete Distrital; meses después de ese mismo año el Gobierno Nacional lo incluyó como experto en una comisión asesora en la formulación de una reforma tributaria.

Jorge Iván Gonzáles es filósofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). También trabajó como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y dirigió el Centro de Investigación para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas.

José Antonio Ocampo es economía y sociología en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, tiene un doctorado en economía de la Universidad de Yale y fue premiado con la distinción Nacional de Ciencias “Alejandro Ángel Escobar”. Fue secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Antes de eso trabajó como secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Colombia fue ministro de Hacienda y Crédito Público, director del Departamento Nacional de Planeación y ministro de Agricultura. Como académico.

Alejandro Gaviria es exrector de la Universidad de los Andes en Bogotá, estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, tiene una maestría en economía. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Tienen un doctorado en economía en la Universidad de California, fue subdirector de Fedesarrollo y del Departamento Nacional de Planeación. Dirigió el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS) para América Latina y el Caribe.

Rudolf Hommes es exministro de Hacienda de Colombia , fue asesor de la Junta Monetaria de Colombia, director de Crédito Publico, jefe de Planeación y de Política Internacional del Ministerio de Hacienda, y editor de la revista Estrategia. Formó parte del equipo que sacó adelante el tratado de libre comercio con EE.UU. y sirvió de asesor presidencial durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hommes cuenta con un título en Ingeniería Industrial, un MBA de California State University, y un Ph.D en Administración de University of Massachusetts.

Luis Jorge Garay es ingeniero industrial, con una maestría en Economía de la Universidad de los Andes y tiene doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, ha trabajado con las universidades de Oxford y Cambridge y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como investigador visitante, fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y de Contraloría General de la República de Colombia.

También fue asesor especial del Ministerio de Hacienda, después fue nombrado coordinador de investigaciones de Planeta Paz, director del Proceso Nacional de Verificación de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado y director académico de Scientific Vortex Group.

Carolina Soto es la codirectora del Banco de la República, fue alta Consejera para la Competitividad; es economista de la universidad de los Andes, tiene una maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, fue viceministra General de Hacienda y Crédito Público.

Durante el Gobierno de Álvaro Uribe fue directora General del Presupuesto Público Nacional, además trabajó como vicepresidenta de Fasecolda y como economista en la Corporación Andina de Fomento.

Luis Fernando Mejía es economista de la Universidad de los Andes, máster en economía de la Universidad de los Andes, máster en economía de la Universidad de Chicago. Sobre su vida laboral, fue subdirector y luego director del Departamento de Planeación de Colombia; también ha sido director de Política Macroeconómica en el Ministerio de Hacienda de Colombia, así como investigador en el Banco Central de Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. recibió la beca Margaret Reid Memorial Fund de la Universidad de Chicago, así como el premio Martin & Margaret Lee al mejor examen de doctorado en macroeconomía.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR