“Miseria disfrazada de paz total”: María Fernanda Cabal criticó a Lula da Silva por invitar a votar por Gustavo Petro

La congresista uribista difirió del espaldarazo que expresó en las últimas horas quien dirige la intención de voto en las elecciones de Brasil

María Fernanda Cabal, furiosa con Petro y Lula da Silva. Fotos: Colprensa y Alcaldía de Bogotá.
María Fernanda Cabal, furiosa con Petro y Lula da Silva. Fotos: Colprensa y Alcaldía de Bogotá.

Poco y nada le gustó a la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal que el expresidente y actual candidato en Brasil, Ignacio Lula da Silva, invitara a los colombianos a votar por Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia que se celebrarán este domingo 29 de mayo.

A través de uno de sus ya conocidos -y ácidos- trinos, la congresista uribista arremetió contra quien podría volver al poder en el gigante sudamericano y recordó que conforma al llamado Foro de Sao Paulo, en el que también estaban otros políticos de izquierda latinoamericanos como los fallecidos Hugo Chávez de Venezuela; y Fidel Castro, de Cuba. En su trino, Cabal le dejó una sentencia a los ciudadanos que elijan a Petro este domingo.

“Lula, creador del Foro de São Paulo, socialista amigo íntimo de Castro y Chávez, rechazado por los brasileños después de casi acabar con ese país, ahora invita a votar por Petro. Colombia no merece miseria disfrazada de “paz total”, señaló la senadora Cabal.

La publicación de la parlamentaria está acompaña de una foto de Petro y Lula da silva, en la que también hay un texto donde cuestiona con vehemencia al expresidente brasileño: “Integran a los comunistas que han empobrecido a América Latina”, dice la imagen.

Cabal / Twitter
Cabal / Twitter

La reacción de María Fernanda Cabal se dio luego de que el posible sucesor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, publicara un claro coqueteo político a quien hoy dirige la intención de voto a la Presidencia de la República, el economista y exguerrillero del M19, Gustavo Petro Urrego. El exmandatario llamó “compañero” a su posible homólogo.

“Los que luchamos para derrocar un gobierno fascista en Brasil, pedimos al pueblo de Colombia y a todos los que defienden la democracia, que el próximo domingo voten por el compañero Gustavo Petro como presidente de Colombia”, expresó Lula da Silva en un trino publicado en su cuenta de Twitter.

Allí, el también líder sindical del país al norte de América del Sur aseguró que si en Colombia llega por primera vez un gobierno de Izquierda habrán grandes beneficios para el continente.

“Para que, en octubre de este año, Colombia, Brasil y otros países de la región podamos construir una América del Sur fuerte, con integración política, económica y cultural. Petro es la certeza de que Colombia será democrática después de las elecciones”, destacó el hoy candidato presidencial de su país.

Hay que recordar que Lula fue jefe del Estado brasileño entre el 2003 y 2010 y ahora busca regresar al cargo. De acuerdo con los expertos y las encuestas del país vecino, este podría llevarse nuevamente la victoria en su país. Las elecciones se celebrarán en octubre de este año.

Luego del mensaje de Lula, Gustavo Petro no dudó en reaccionar no solo a los elogios que le tiró el político brasileño sino que también auguró el futuro de Lula da Silva en si tierra natal. “Gracias, Lula, futuro presidente del Brasil, por su apoyo. Ojalá podamos construir una Latinoamérica unida en la producción, la justicia social y el conocimiento”, escribió el candidato del Pacto Histórico en Twitter.

María Fernanda Cabal, furiosa con Petro y Lula da Silva. Fotos: Colprensa y Alcaldía de Bogotá.
María Fernanda Cabal, furiosa con Petro y Lula da Silva. Fotos: Colprensa y Alcaldía de Bogotá.

El apoyo del exmandatario brasileño al exalcalde de Bogotá causó sorpresa, dado que en días pasados Lula dejó cuestionamientos a Petro. El también líder del Partido de los Trabajadores en Brasil afirmó que el candidato por el Pacto Histórico: “Tiene derecho a hacer todas las propuestas que él considere que tiene que hacer. Pero en el caso de Brasil es irreal. En el caso del mundo es irreal. Todavía es necesario el petróleo por un tiempo”.

El comentario se dio porque no acepta la propuesta de Petro de acabar con nuevos contratos de exploración petrolera en su país. “Mientras no haya una energía alternativa, se utilizará la energía que hay. Eso sirve para Brasil y para el mundo”, afirmó Lula da Silva, quien también puso como ejemplo lo que está pasando en Alemania, ya que tras la decisión de cerrar las centrales nucleares, su dependencia energética corresponde a Rusia y ahora con la invasión a Ucrania, la situación se ha complicado para el país europeo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR