Piedad Córdoba en Honduras: cómo fueron sus 48 horas detenida por portar 68.000 dólares en efectivo sin declararlos

De no justificar la procedencia de la millonaria suma que le fue hallada en un aeropuerto de ese país del Caribe, la senadora por el Pacto Histórico se enfrentaría a una investigación por presunto lavado de activos. A la fecha, la congresista ha dado tres versiones distintas sobre lo ocurrido

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la electa senadora por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera
En la imagen, la electa senadora por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

En la noche del viernes 27 de mayo, se conocieron las primeras imágenes de la senadora por el Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tras aterrizar en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, luego de que permaneciera detenida provisionalmente en el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua (Honduras), por portar 68.000 dólares sin haberlos declarado.

En las imágenes, conocidas por Noticias Caracol, se observa a la senadora electa caminando por el aeropuerto El Dorado con quienes, al parecer, serían miembros de su equipo de seguridad. Horas antes, a través de su cuenta de Twitter, Córdoba ya había anunciado que ya estaba viajando de regreso a Colombia, con el fin de poder ejercer su derecho al voto.

“A todas las organizaciones de derechos humanos de Honduras y a todas las organizaciones de mujeres comenzando por la plataforma #25DeNoviembre, gracias por su solidaridad y acompañamiento. Ya voy de regreso a mi país a ejercer mi derecho al voto”, escribió la congresista en su red social.
infobae

Cabe recordar que, durante las 48 horas anteriores, la senadora por el Pacto Histórico había sido detenida provisionalmente por las autoridades hondureñas en el aeropuerto de Palmerola luego de que en el muelle internacional un funcionario de seguridad detectara en una máquina de rayos X 19 fajos de dólares americanos que no habían sido declarados, así lo conoció la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo.

Piedad Córdoba Regresó A Colombia Tras Ser Detenida En Honduras

También puede leer: “Rodolfo Hernández no puede ganar sin que Uribe lo abrace”: Amauri Chamorro, asesor de Nicolás Maduro, hizo una radiografía de las elecciones en Colombia

“Córdoba ha sido retenida para investigación”: Migración de Honduras

La detención fue confirmada por el Instituto Nacional de Migración de Honduras a las 8:49 de la noche del pasado miércoles 25 de mayo a través de un comunicado publicado en sus canales oficiales, en el cual dieron a conocer que la senadora había sido “provisionalmente retenida para investigación por la portación de aproximadamente 68 mil dólares americanos que no fueron declarados”.

Una vez fue detenida para que explicara a las autoridades hondureñas la procedencia del dinero, El Tiempo conoció que la congresista electa por el Pacto Histórico advirtió de entrada que no iba a dejar que dichos requerimientos ocasionaran que perdiera el vuelo que tenía programado desde Honduras a Panamá, para viajar desde allí hasta Colombia.

Comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración de Honduras sobre la detención de Piedad Córdoba. Foto:  Instituto Nacional de Migración de Honduras
Comunicado oficial del Instituto Nacional de Migración de Honduras sobre la detención de Piedad Córdoba. Foto: Instituto Nacional de Migración de Honduras

Sin embargo, el trayecto aéreo de la senadora Córdoba no fue impedimento para que las autoridades la detuvieran provisionalmente en el aeropuerto hondureño y la interrogaran sobre los hechos. Según el rotativo bogotano, la congresista permaneció retenida por la Policía Financiera de Honduras desde la noche de ese miércoles hasta alrededor de las 5:00 de la tarde de este viernes 27 de mayo.

También puede leer: “¿No ha acogido usted todas las maquinarias políticas de este país?”: Gustavo Petro a Federico Gutiérrez

Tres versiones y una investigación por presunto lavado de activos

Durante el interrogatorio realizado a Córdoba por agentes de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), las versiones entregadas por la senadora por el Pacto Histórico fueron tres en total, todas confusas y distintas una de la otra, así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía al diario hondureño ‘El Heraldo’.

“En su primer versión, ella dijo que el dinero era de un empresario colombiano residente en Tegucigalpa, la segunda versión fue que no sabía que llevaba el dinero y la tercera es que los recursos forman parte del pago de una consultoría”, relató la fuente judicial -que prefirió mantener en reserva su identidad- al mismo medio.

La declaración de la fuente judicial quedo confirmada en el acta del caso que fue conocida por el periódico El Tiempo y, en la que además, aparece que la congresista colombiana tenía conocimiento de que solo podía sacar de Honduras 10.000 dólares y, si la suma era mayor, debía declararla, trámite que omitió.

En el mismo documento también se señala que Córdoba indicó que el dinero correspondía al pago de una asesoría financiera realizada por el empresario colombiano, Mauricio Sánchez, quien actualmente reside en Tegucigalpa (capital de Honduras). No obstante, según el periódico bogotano, está versión -la tercera que entregó la congresista- llamó la atención de las autoridades hondureñas pues se estaría atribuyendo el dinero a un asunto laboral cuando, de acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de Honduras, la política colombiana estaba de visita en el país del Caribe, con el fin de “participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos”.

El interrogante que queda en el aire ¿Qué pasará ahora con la senadora?

Piedad Córdoba resultó detenida 48 horas en Honduras. Fotos: Colprensa
Piedad Córdoba resultó detenida 48 horas en Honduras. Fotos: Colprensa

A través de su cuenta de Twitter la también abogada aseguró que lo sucedido en el aeropuerto de Honduras fue un “malentendido” y que se trataría de una “persecución” en contra de ella. “Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras”, escribió la congresista por el Pacto Histórico.

Renglón seguido, la senadora agradeció a la Cancillería colombiana por atender el caso, al igual que a las autoridades hondureñas por realizar los “procedimientos legales” oportunos. “Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramirez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impasse (...) A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, trinó Córdoba para posteriormente informar qué se encontraba de regreso a Colombia.

Pese a que la política colombiana fue liberada, la investigación en su contra por parte de las autoridades de Honduras permanece vigente. Así lo confirmó a la revista Semana el portavoz del Ministerio Público de ese país, Yuri Mora, quien indicó que el trámite para determinar la procedencia del dinero de Córdoba podría durar máximo 30 días, periodo en le cual la Fiscalía hondureña presentará un informe, y Córdoba deberá justificar el origen de dichos fondos. De no hacerlo, la congresista podría pasar a un proceso por presunto lavado de activos.

infobae

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de Honduras informó que el empresario colombiano, Mauricio Sánchez, “está siendo citado por la Fiscalía General del Estado de Honduras para que rinda su declaración y se siga el procedimiento de ley correspondiente”.

El caso de Piedad Córdoba causó tanto revuelo en Honduras que, incluso, el Partido Nacional hondureño pidió que se investigue la procedencia de los 68.000 dólares, y sí estos estarían destinados para financiar la campaña del actual candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, por parte del Gobierno hondureño, así lo conoció el periódico El Tiempo.

“Que se establezca si el Gobierno estará financiando la campaña del izquierdista Gustavo Petro con dinero del pueblo hondureño”, solicitó la bancada del Partido Nacional de Honduras, de acuerdo con el rotativo bogotano.

A la fecha, Piedad Córdoba se encuentra en Colombia y los 68.000 dólares le fueron confiscados y quedaron en manos de las autoridades hondureñas.

SEGUIR LEYENDO: