Lula calificó de “irreal” la propuesta de Gustavo Petro de suspender la producción de petróleo

El exmandatario brasilero Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que en el mundo aún es necesario el uso de los hidrocarburos y puso como ejemplo la situación de Alemania

Compartir
Compartir articulo
El exmandatario de Brasil se refirió a una de las propuestas del candidato presidencial por el Pacto Histórico: Fotos: Colprensa
El exmandatario de Brasil se refirió a una de las propuestas del candidato presidencial por el Pacto Histórico: Fotos: Colprensa

El candidato presidencial, Gustavo Petro, se ha referido en varias ocasiones y ha destacado en sus propuestas cómo espera mejorar el medio ambiente promoviendo el uso de las energías limpias, ya que de acuerdo con lo dicho por el líder del Pacto Histórico, el petróleo exportado “debilitó la agricultura y la industria nacional. Sobre esto, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó que es algo inviable, tanto para Brasil, como para el mundo entero.

Gustavo Petro lidera las encuestas para las elecciones presidenciales en Colombia que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo y en una de sus intervenciones pidió a sus aliados ideológicos de toda Latinoamérica a formar un bloque que ponga fin a los combustibles fósiles. El exmandatario de Brasil se refirió a esta posibilidad en una entrevista para la revista Time de Estados Unidos y aseguró que esto es algo “irreal”.

Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores en Brasil, afirmó que el candidato por el Pacto Histórico. “tiene derecho a hacer todas las propuestas que él considere que tiene que hacer. Pero en el caso de Brasil es irreal. En el caso del mundo es irreal. Todavía es necesario el petróleo por un tiempo”.

También puede leer: Álvaro Uribe y Paloma Valencia se solidarizaron con Gustavo Petro tras amenazas de muerte en su contra

El también candidato a la presidencia de Brasil y quien está superando en las encuestas al actual mandatario Jair Bolsonaro, descartó esta posibilidad para el territorio brasileño, ya que no puede dejar de explorar áreas petrolíferas y por el momento se seguirá extrayendo crudo hasta que no haya una alternativa igual de sostenible.

Mientras no haya una energía alternativa, se utilizará la energía que hay. Eso sirve para Brasil y para el mundo”, afirmó Lula da Silva, quien también puso como ejemplo lo que está pasando en Alemania, ya que tras la decisión de cerrar las centrales nucleares, su dependencia energética corresponde a Rusia y ahora con la invasión a Ucrania, la situación se ha complicado para el país europeo.

“Angela Merkel tomó la decisión de cerrar todas las centrales nucleares, pero no contaba con la guerra de Ucrania. Europa hoy en día depende mucho de los rusos para poder tener energía”, afirmó el exmandatario brasileño, quien afirmó que se puede establecer un “plan de largo plazo” para disminuir el consumo del petróleo, siempre y cuando existan otras alternativas que sean capaces de suplir estas necesidades.

Esto le puede interesar: La crítica de Egan Bernal a Gustavo Bolívar: “Esto tampoco es una Colombia Humana”

Por último añadió que, “no podemos imaginar que Estados Unidos va a parar de utilizar petróleo del día a la noche, o cualquier país”, refiriéndose a la propuesta de Gustavo Petro, quien en varias ocasiones se ha manifestado en contra de las explotación de este recurso y el enorme impacto ambiental que generan algunas prácticas como el fracking.

Gustavo Petro, hace algunas semanas publicó un video en el que hace un discurso sobre el petróleo y el mundo, afirmando que, “el carbón y el petróleo se transforman en unos gases: CO2, dióxido de carbono, se expanden cambiando la química de la atmósfera, de tal manera que concentran más el calor que llega del sol. Enormes cantidades de agua congelada en los glaciares, en las altas montañas se derriten y por eso el nivel del mar sube”.

“El cambio del clima produce unas transformaciones en las cadenas mismas de la vida en el planeta, que terminan volviéndose nocivas ante la humanidad. El campesino lo nota cuando siembra, las personas lo notan cuando observan que de pronto cambian las rutas de las aves, que el café hay que sembrarlo cada vez más arriba en la montaña, que de pronto llega la inundación, que de pronto llega la sequía y la sed donde no se esperaba”, afirmó Gustavo Petro en el video publicado el pasado mes de febrero.

SEGUIR LEYENDO: