Luis Ernesto Gómez sale en defensa de Gustavo Petro: ‘Es prácticamente imposible que se reelija si llega a ser presidente de Colombia’

Quien fue la mano derecha de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó por qué no sería posible que el líder de la Colombia Humana postergue su eventual mandato

Compartir
Compartir articulo
Luis Ernesto Gómez se convirtió en el nuevo alfil de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Archivo particular.
Luis Ernesto Gómez se convirtió en el nuevo alfil de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Archivo particular.

A menos de 24 horas de que se celebre la primera vuelta presidencial en Colombia, Luis Ernesto Gómez, uno de los más recientes aliados políticos del candidato favorito en las encuestas, Gustavo Petro, salió en su defensa y aseguró que si el también economista se convierte en jefe de Estado no promoverá ningún referendo o reforma constitucional para reelegirse.

Valga recordar que Gómez fue el secretario de Gobierno de Bogotá, luego pasó a ser jefe de gabinete de la mandataria y finalmente renunció para adherirse a la candidatura del aspirante de la coalición de izquierda Pacto Histórico.

La defensa del exfuncionario se dio a través de un video en su cuenta oficial de de Twitter donde expuso sus “argumentos para vencer el miedo a votar por Petro”, escribió Gómez en el trino con el que compartió el particular video que, en tan solo unos instantes, ya suma miles de reacciones y comentarios.

En su pronunciamiento, el exsecretario citó lo que dice la Constitución política sobre la reelección presidencial y aseguró que “es prácticamente imposible” que Petro o cualquier otro candidato que pueda llegar al poder busque extender el período que, según la carta magna colombiana, es de cuatro años.

“La Constitución del 91 preveía un solo mandato para los presidentes. En el 2004 fue Álvaro Uribe el que tramitó la reforma constitucional del artículo 197 para reelegirse por primera vez”, rememoró Gómez, quien recordó en en el primer gobierno del hoy jefe natural del Centro Democrático el Congreso colombiano lo respaldó para que se mantuviera en el poder por un segundo período, 2006 - 2010.

“Al intentar su segunda reelección en el 2009 logró aprobarla nuevamente en el Congreso de la República pero fue la Corte Constitucional que lo paró para proteger el equilibrio de poderes”, señaló.

Es más, recordó que el expresidente Juan Manuel Santos, como primer acto de gobierno en su segundo mandato, impulsó la eliminación de la reelección presidencial. “Quien quisiera habilitar la reelección tiene hoy dos caminos: asamblea constituyente o referendo”, agregó Gómez, quien finalizó su intervención asegurando que Gustavo Petro respetará lo dicho por la justicia y la ley colombiana y por eso, si gana, se quedará únicamente cuatro años en la Casa de Nariño.

Luis Ernesto Gómez defiende a Petro

Cabe recordar que la llegada de Luis Ernesto Gómez a la campaña del Pacto Histórico causó toda una polémica en el país, dado que hasta hace algunos meses, el exjefe de gabinete de la administración capitalina era uno de los principales críticos de Petro y su comitiva partidista conformada por los militantes y simpatizantes de la Colombia Humana.

“No es un secreto que con Gustavo hemos tenido diferencias sobre temas de Bogotá”, manifestó Gómez en la rueda de prensa donde anunció su apoyo al exalcalde de Bogotá. Sin embargo, el exjefe de Gabinete comentó que comparten las mismas causas de lucha contra la desigualdad, sobre la paz y la inversión en educación para los jóvenes. “Si no nos unimos cuando el país más lo reclama, jamás podremos hacer realidad la Colombia grande que queremos”, agregó.

También especificó que coinciden en los esfuerzos en Bogotá y en Colombia. “Podremos duplicar el acceso a educación superior gratuita de los jóvenes, aumentar la cobertura y el aporte económico de renta básica y seguir invirtiendo en los grandes proyectos de infraestructura y movilidad multimodal”, afirmó Gómez. En ese sentido, la labor que desempeñará será la de coordinar la campaña Bogotá-Nación.

SEGUIR LEYENDO: