Luis Ernesto Gómez se une a la campaña presidencial de Gustavo Petro

El candidato del Pacto Histórico y el exjefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá anunciaron que Gómez asumirá la labor de labor coordinar la campaña Bogotá-Nación

Luis Ernesto Gómez se une a la campaña de Gustavo Petro.
Fotos: Alcaldía de Bogotá y Reuters
Luis Ernesto Gómez se une a la campaña de Gustavo Petro. Fotos: Alcaldía de Bogotá y Reuters

Luis Ernesto Gómez renunció a su cargo de jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá recientemente y este lunes 23 de mayo anunció su apoyo a Gustavo Petro, candidato presidencial por el Pacto Histórico. El líder de izquierda especificó cuál será el rol de Gómez dentro de su campaña en una rueda de prensa.

El exjefe de gabinete no fue el único que mostró su apoyo a Petro. También se sumaron la representante a la Cámara de la Alianza Verde recién electa, Catherine Juvinao, y el senador Duvalier Sánchez, también del mismo partido políticox|.

“No es un secreto que con Gustavo hemos tenido diferencias sobre temas de Bogotá”, manifestó Gómez en la rueda de prensa; sin embargo, el exjefe de Gabinete comentó que comparten las mismas causas de lucha contra la desigualdad, sobre la paz y la inversión en educación para los jóvenes. “Si no nos unimos cuando el país más lo reclama, jamás podremos hacer realidad la Colombia grande que queremos”, agregó.

También especificó que coinciden en los esfuerzos en Bogotá y en Colombia. “Podremos duplicar el acceso a educación superior gratuita de los jóvenes, aumentar la cobertura y el aporte económico de renta básica y seguir invirtiendo en los grandes proyectos de infraestructura y movilidad multimodal”, afirmó Gómez. En ese sentido, la labor que desempeñará será la de coordinar la campaña Bogotá-Nación.

Por su parte, Gustavo Petro expuso en el mismo encuentro que, “hemos conversado — con Luis Ernesto Gómez — en torno a dirigir una comisión de empalme programático entre el Gobierno nacional y el distrito capital”. El candidato destacó que, de lo que han hablado, para Bogotá es importante la electrificación del transporte masivo, la construcción de sedes universitarias públicas, por mecionar algunos temas.

Asimismo, resaltó que ambos han tenido experiencia desde la Alcaldía de Bogotá: Petro como exmandatario local y Gómez al dejar de ser la mano derecha de la actual alcaldesa, Claudia López.

El exjefe de Gabinete compartió la noticia a través de sus redes sociales: “Tenemos una semana para que el cambio y la esperanza ganen en primera vuelta. El verdadero cambio solo es posible si estamos todos unidos”. Luis Ernesto Gómez aseguró que su voto el próximo 29 de mayo será para Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Luis Ernesto Gómez se une a la campaña de Petro. 
Captura de pantalla.
Luis Ernesto Gómez se une a la campaña de Petro. Captura de pantalla.

En el momento de su renuncia a la alcaldía ya se especulaba que entraría a trabajar en una de las campañas presidenciales; sin embargo, el apoyo oficial se realizó hasta este lunes. “Colombia está, una vez más, en un cruce de caminos. La coherencia me exige tomar esta decisión”, escribió Gómez en ese momento y para evitar una investigación de la Procuraduría, el exjefe de Gabinete se despojó de su cargo.

La trayectoria de Luis Ernesto Gómez

Luis Ernesto Gómez fue viceministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos e hizo parte del Partido Liberal Colombiano hasta 2018. Incluso, estuvo en la campaña presidencial de Humberto de la Calle para la primera vuelta. Cuando su candidato perdió y los liberales apoyaron la aspiración de Iván Duque, Gómez renunció al partido e hizo público su apoyo a Gustavo Petro, quien perdió en la segunda vuelta.

En 2019 fundó el movimiento Activista y se lanzó por firmas a la Alcaldía de Bogotá, aspiración que después declinó para apoyar la candidatura de Claudia López. Cuando ella ganó, él se convirtió en su mano derecha desde la Secretaría de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR