Luis Díaz va por la Champions League: colombianos en la gran final y cuántos de ellos han levantado la ‘Orejona’

Lucho podría ser el primer jugador colombiano en ser titular en una final de la Liga de Campeones

Estos son los colombianos que han estado presente en una final de la Champions League. Foto: Reuters / John Sibley Livepic
Estos son los colombianos que han estado presente en una final de la Champions League. Foto: Reuters / John Sibley Livepic

Este sábado 28 de mayo se disputará el último partido de la edición 2021/22 de la Champions League y contará con la participación de dos de los más grandes equipos en la historia del fútbol europeo, Liverpool y Real Madrid. El encuentro promete grandes emociones en la previa y, debido a la calidad de sus plantillas muchos se ilusionan con ver un gran partido ya que contará con estrellas como Alisson, Courtois, Van Dijk, Alaba, Thiago Alcántara, Casemiro, Salah, Benzema, Vinicius, Luis Díaz, entre otros. Es justamente este último el que podría hacer historia para el país en este certamen.

El colombiano Luis Díaz fichó a finales de enero con Liverpool, días después debutó oficialmente y en poco tiempo ya se había ganado un puesto entre los titulares del equipo inglés. Su rendimiento, capacidad física y generación de juego ofensivo son algunas de las claves que le permitieron ganar la confianza del entrenador Klopp. Ahora, el colombiano disputará el partido más importante de su carrera como futbolista.

Luis Díaz se convirtió en el sexto colombiano que estará presente en una final de la Champions League en toda su historia. Sin embargo, en esta fase, solo uno de ellos tuvo la oportunidad de disputar algunos minutos y ninguno de ellos ha podido ser titular, algo que podría cambiar este sábado 28 de mayo en el Stade de France en París.

También puede leer: “Oh, Luis Diaz”: la canción de los hinchas del Liverpool al colombiano se toma las calles de París en la previa a la final de la Champions League

Colombianos en la final de la Champions League

Seis colombianos han llegado o han estado presente en la plantilla de un equipo que ha disputado una final de la Champions League. Edwin Congo, Iván Ramiro Córdoba, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Davinson Sánchez y ahora, Luis Díaz. Varios de estos colombianos fueron campeones así no hayan disputado un solo minuto en el campo de juego: solo uno de ellos tuvo minutos en cancha.

Edwin Congo en su paso por el Real Madrid. Foto: @edwincongo
Edwin Congo en su paso por el Real Madrid. Foto: @edwincongo

Edwin Congo - Real Madrid | Campeón

En la temporada de la Champions League 2001/ 02, el Real Madrid tuvo en sus filas al jugador colombiano Edwin Congo, pero no disputó un solo partido oficial y no estuvo presente ni en el banco de suplentes: pese a ello hizo parte de la plantilla que se coronó campeón aquel 15 de mayo del 2002 ante Bayer Leverkusen. El encuentro se disputó en el Hampden Park en Glasgow, Escocia. Raúl abrió el marcador al minuto 8, Lúcio empató el partido al 13 y Zinedine Zidane anotó el gol del triunfo al 45′.

Iván Ramiro Córdoba - Inter de Milán | Campeón

Iván Ramiro Córdoba levantando el título de la Champions League. Foto: @ivanramiroc
Iván Ramiro Córdoba levantando el título de la Champions League. Foto: @ivanramiroc

En la temporada 2009/ 10, el colombiano Iván Ramiro Córdoba, quien ya era uno de los ídolos del club en aquel momento con 11 temporadas disputadas con el club italiano, estuvo en el banco de suplentes en la final de la Champions League por decisión del entrenador José Mourinho. El partido ante Bayern Múnich se disputó el 22 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu y la ‘nerazzurri’ se impuso con un doblete de Diego Milito.

James Rodríguez no disputó un solo minuto en las finales de la Champions League. Foto:  REUTERS/Susana Vera
James Rodríguez no disputó un solo minuto en las finales de la Champions League. Foto: REUTERS/Susana Vera

James Rodríguez - Real Madrid | Campeón (dos veces)

El colombiano fue uno de los grandes fichajes del Real Madrid y fue campeón en dos ocasiones con el club blanco, en las temporadas 2015/16 y 2016/17. Pero no tuvo minutos en ninguna de las dos finales. En la primera de estas fue ante el Atlético de Madrid en el San Siro de la ciudad de Milán, tras haber disputado los 90 minutos y con un empate en el marcador (Ramos 15′, Carrasco 79′), el título fue para el ‘Merengue’ que se impuso desde los penales. James estuvo en el banco de suplentes.

Juan Guillermo Cuadrado en la final de la Champions League fue expulsado tras una falta sobre Sergio Ramos. Foto: Reuters / John Sibley Livepic
Juan Guillermo Cuadrado en la final de la Champions League fue expulsado tras una falta sobre Sergio Ramos. Foto: Reuters / John Sibley Livepic

Juan Guillermo Cuadrado - Juventus | Subcampeón

En la temporada 2016/ 17, el Real Madrid de James Rodríguez se enfrentó a la Juventus de Juan Guillermo Cuadrado. El volante que militaba en el club blanco fue enviado a la tribuna, por lo que no pudo disputar un solo minuto en el campo de juego, mientras que el nacido en Necoclí, fue suplente. El partido se disputó en Cardiff y el club blanco se impuso por 4-1 con goles de Ronaldo, Casemiro y Asensio, mientras que Mandzukic descontó para el equipo italiano. El colombiano ingresó al minuto 66 por Andra Barzagli, sin embargo fue expulsado al 84′.

Davinson Sánchez fue suplente en la final de la Champions League ante Liverpool. Foto: REUTERS/Hannah Mckay
Davinson Sánchez fue suplente en la final de la Champions League ante Liverpool. Foto: REUTERS/Hannah Mckay

Davinson Sánchez - Tottenham | Subcampeón

En la temporada 2018/19 hubo una final inglesa en la Champions League, Tottenham se enfrentó al Liverpool en el Wanda Metropolitano de la ciudad de Madrid. El colombiano Davinson Sánchez fue suplente y no pudo disputar un solo minuto en el campo de juego. El equipo de Klopp se impuso con goles de Salah al minuto 2′ y Origi al 87′.

Luis Díaz disputará la final de la Champions League ante el Real Madrid. Foto: REUTERS/Phil Noble
Luis Díaz disputará la final de la Champions League ante el Real Madrid. Foto: REUTERS/Phil Noble

Luis Díaz - Liverpool

Ahora es el turno de Luis Díaz con Liverpool y el encuentro que se disputará en el Stade de France en París es uno de los más esperados del año. El colombiano llega al encuentro como una de las grandes figuras, además de haber sido clave en los cuartos de final ante Benfica y la semifinal ante Villarreal. Si llega a ser titular se convertirá en el primer colombiano en hacerlo. El encuentro comenzará a las 2 p. m. (hora colombiana).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR