Denuncian 39 casos de presunto acoso sexual en un colegio de Santa Marta

De acuerdo con versiones de algunas madres de familia, varias menores de edad tienen temor a denunciar por posibles represalias dentro de la institución.

Imagen de referencia - Tras conocerse el caso de una menor de edad quien denunció un presunto caso de abuso sexual por parte de un profesor, varios estudiantes también han denunciado. Foto: Colprensa
Imagen de referencia - Tras conocerse el caso de una menor de edad quien denunció un presunto caso de abuso sexual por parte de un profesor, varios estudiantes también han denunciado. Foto: Colprensa

Hace algunos días se conoció la denuncia realizada por parte de una estudiante del Colegio INEM Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta quien habría sido víctima de un presunto caso de abuso sexual por parte de uno de sus profesores. Sobre este caso la Alcaldía de la capital del Magdalena manifestó que ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, sin embargo, este no se trataría de un hecho aislado, ya que al menos 39 estudiantes también habrían sido víctimas por parte de varios docentes en esta institución educativa.

Algunos defensores de Derechos Humanos y la red de mujeres de Santa Marta han mostrado su enorme preocupación por esta situación en el que además del caso de la menor de 14 años, quien habría sido abusada sexualmente por su profesor, existirían otros casos similares y que involucrarían a otros 39 estudiantes. Es por esta razón que algunos padres de familia, en compañía de representantes de la Defensoría del Pueblo y defensores de los DDHH, realizaron la denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata.

Jennifer del Toro, psicóloga y defensora de los Derechos Humanos, en declaraciones publicadas por La W, aseguró que, “estamos consternados porque lo que parecía ser un caso aislado, de un hecho de violación al interior de la institución, se convirtió en un gran caso sistemático, donde logramos documentar 39 relatos de 39 niñas, niños y adolescentes que mencionan haber sido agredidos sexualmente por parte de al menos de 9 profesores”.

También puede leer: A la cárcel hombre por golpear y abusar sexualmente de su mamá en Caquetá

Una de las madres de familia, en entrevista con La W aseguró que, “se realizó un plantón por parte de algunas víctimas y algunos estudiantes del colegio INEM Simón Bolívar de Santa Marta. Se exige justicia por el abuso que se cometió contra la niña, además de eso, de otras niñas, que en modo confidencial hablan de sus casos que también le sucedieron, pero que muchas no hablan por medio, porque dentro de la institución se maneja un velo de silencio, las quieren silenciar. Ellos están aprovechándose de su poder de ser los profesores, de tener más autoridad para hacerlas sentir que su voz y su denuncia no vale”.

Y agregó, “niños que van al rector o al coordinador ponen una queja y dicen ‘no es que eso fue un accidente’, cómo va a decir que es un accidente cuando un profesor te manda las manos a tus partes íntimas, donde un profesor te hace comentarios sexuales, cómo un profesor puede decirte comentarios sobre la forma de tu cuerpo, sobre muchas cosas. Son niñas que están yendo a educarse para que venga un profesor y en vez de hacerlas sentir seguro, las estén haciendo sentir como un objeto sexual”.

Esto le puede interesar: Capturado sospechoso de haber abusado de una profesora en Santander

También señaló que, “el miedo de ellas es exponer su caso porque saben que si van a estudiar las van a vetar, las van a señalar o las van a acusar, incluso de hacerlas perder el año si hablan”.

Por otra parte, Sol María Luna, representante de la red de mujeres de Santa Marta y el Caribe también estuvo presente y brindó apoyo a algunas de las menores afectadas. “Este caso, que se sale de lo normal, porque sucede en una institución educativa que se supone debe ser garante de los derechos de las niñas, de las jóvenes y los jóvenes. Creemos que es un caso aberrante y estamos acompañando para que los casos se visibilicen y que se sigue al debido proceso, para que esto no siga sucediendo, porque un maestro de tener ética, dedicado a formar a una niña de valores y no otra cosa distinta”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR