Estudiante fue abusada sexualmente en Medellín cuando iba a su colegio a presentar una prueba del preicfes

El presunto abusador de la menor le lanzó plata a la víctima después del crimen para que comprara una pastilla anticonceptiva. El ICBF ha abierto más de 4.361 casos este año por violencia sexual contra menores, el 86 % son cometidos contra niñas

Compartir
Compartir articulo
La menor se dirigía a su colegio el pasado sábado a realizar una prueba del preicfes, cuando un hombre de 30 años, aproximadamente, la interceptó en la estación Maderos del metro de la ciudad, la amenazó con un arma blanca y posteriormente abusó de ella en una zona boscosa entre Medellín y Bello.
La menor se dirigía a su colegio el pasado sábado a realizar una prueba del preicfes, cuando un hombre de 30 años, aproximadamente, la interceptó en la estación Maderos del metro de la ciudad, la amenazó con un arma blanca y posteriormente abusó de ella en una zona boscosa entre Medellín y Bello.

En las últimas horas se conoció un nuevo caso de abuso sexual a una menor de edad, esta vez el hecho se presentó en Medellín, más precisamente en la comuna de Castilla. Según se ha conocido, la menor se dirigía a su colegio el pasado sábado a realizar una prueba del preicfes cuando un hombre de 30 años, aproximadamente, la interceptó en la estación Maderos del metro de la ciudad. El presunto responsable la amenazó con un arma blanca y posteriormente, abusó de ella en una zona boscosa entre Medellín y Bello.

Así lo denunció la madre de la menor en una entrevista con El Tiempo, la mujer aseguró que su hija se percató que la estaban siguiendo desde estaciones anteriores. “Fue abordada en un parque lineal que se llama Los Mangos, a dos cuadras de la institución educativa. El tipo tenía una navaja y la hizo tirar al piso para luego abusar de ella. Al finalizar le tiró 10.000 pesos y le dijo; ‘Mire, para que se compre la pastilla del día después’”, le contó al medio de comunicación.

Luego del abuso sexual del que fue víctima, la menor se dirigió a su colegio y pidió ayuda a sus profesores, quienes reportaron el hecho a las autoridades competentes y ahí mismo se activaron las rutas de atención para este tipo de casos. Al mismo tiempo, le notificaron a la madre de la menor lo sucedido con su hija. En ese momento, la víctima fue trasladada a un centro médico cercano para realizarle los exámenes correspondientes y tomar el material probatorio suficiente para iniciar el proceso judicial.

Siguiendo con las declaraciones hechas a El Tiempo, la madre aseguró que “de inmediato, con la Policía de Infancia y Adolescencia nos vinimos para un hospital donde le hicieron los exámenes pertinentes y le pusieron muchos medicamentos. Afortunadamente, todos los exámenes le salieron buenos”. Por ahora, las autoridades policiales continúan tras la búsqueda del criminal que la atacó y cualquier información que conduzca a su captura.

Le puede interesar: Indignación por el abuso sexual de una niña embera en un resguardo indígena de Antioquia

Sumado a lo anterior, el jefe de la seccional de protección del Policía de Medellín, mayor Gonzalo Miranda, se refirió al caso y aseguró: “invitamos a toda la ciudadanía para que nos dé información oportuna para dar con el paradero para poder identificar al victimario y ejecutar las acciones necesarias para judicializar a esa persona”.

A su vez, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, advirtió este martes que en lo corrido de 2022 esa entidad ha recibido más 8.800 procesos administrativos por casos de violencia contra menores de edad que no llegan a muerte. En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria señaló que de esos 8.800 procesos, 4.361 son por violencia sexual y el 86 % son cometidos contra niñas.

De acuerdo con la directora del ICBF, los más recientes casos de violencia y bullying en los colegios se presentan por patrones que los propios menores de edad evidencian en sus casas. “Los niños son el reflejo del accionar de sus referentes más cercanos y si ven patrones de violencia en su hogar, ellos los van a repetir en sus entornos educativos. Tenemos que dejar de naturalizar la violencia”, dijo a la emisora. En ese sentido, Lina Arbeláez le hizo un llamado a los padres de familia y a los profesores a que escuchen y le crean a los menores de edad cuando denuncian hechos de violencia en su contra.

SEGUIR LEYENDO: