Indignación por el abuso sexual de una niña embera en un resguardo indígena de Antioquia

La menor de edad tuvo que ser internada por dos días en el municipio de El Bagre; el tío de la víctima es el principal sospechoso

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Indigenas protestan en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Indigenas protestan en Bogotá, Colombia. Foto: REUTERS/Luisa González

Los habitantes del municipio de El Bagre, en Antioquia, quedaron indignados tras conocerse el caso de una menor de 9 años que fue abusada sexualmente en el resguardo indígena de la comunidad Emberá Katío, la cual está asentada en la reserva natural ‘Tutifruty’. De acuerdo con las primeras versiones de las autoridades, el tio de la víctima sería el principal sospechoso.

Tras conocerse sobre el caso, la pequeña recibió atención de la Comisaría de Familia y posteriormente fue trasladada al hospital Nuestra Señora del Carmen, en ‘El Bagre’, donde se mantuvo en observación durante dos días. Así lo confirmó el personero de este municipio, Juan Gabriel Rodríguez, quien reveló que la hermana de la víctima fue la que facilitó los diálogos con los entes pertinentes.

“Inmediatamente se activó la ruta de atención, se llevó al hospital del municipio por medio de la hermana que habla español, porque ha sido difícil la comunicación con la menor de edad, debido a que ella habla su lengua nativa y no se hace entender”, expresó el funcionario.

Además, Rodríguez afirmó que, lastimosamente, se deben atender muchos casos similares en la región: “Hacemos un llamado a toda la comunidad y a todas las personas para que respetemos los derechos y la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes. Cada vez se presentan más hechos de abuso y de maltrato en el territorio y la comisaría de familia se mantiene desborada por tantas situaciones de restablecimiento de derechos”.

Esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que adelante las investigaciones y pueda dar con el paradero del responsable. “Es un tema complejo de abordar ya que se trata de una zona rural, pero lo importante es tener identificado al victimario y así tomar las medidas correspondientes”, concluyó el personero.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que en lo corrido del año se han reportado 484 casos de presunto abuso sexual contra menores de edad. Además, el más reciente informe del ente indicó que entre enero y abril del 2022 han presentado 1.745 hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, superando las cifras del año pasado en el mismo periodo de tiempo (1.499). El suceso reportado con mayor frecuencia fue la violencia de pareja, con más del 67 % del total de casos.

El caso de un menor de edad en Bello, Antioquia:

Un hecho parecido tuvo lugar en el municipio de Bello, Antioquia, donde un bebé de un año y siete meses murió luego de que, al parecer, su padrastro lo abusara sexualmente. Pese a todas las intervenciones a las que fue sometido, el pequeño perdió la vida en medio de un aparente problema neurológico. Tras la inspección técnica del cadaver se determinó que este tenía hematomas en la cabeza; además, cuando llegó al centro médico presentaba un cuadro de desnutrición.}

El menor fue atendido inicialmente en el hospital Marco Fidel Suárez, sin embargo, producto de su delicado estado, debió ser remitido al hospital Pablo Tombón Uribe, en el cual perdió la vida.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló que tiene indicios de que algunos familiares del bebé, así como los vecinos del sector, tenían conocimiento del maltrato por el que estaba pasando, sin embargo, no recibieron denuncia alguna por este aberrante hecho. Así mismo, la entidad designó un equipo de la Defensoría de Familia, que realizó la verificación de derechos y abrió un proceso de restablecimiento de derechos al pequeño.

SEGUIR LEYENDO: