Tras la muerte de su pareja, hombre sigue con secuelas de la intoxicación en un glamping en Manta, Cundinamarca

La madre de Fabián Sarmiento cuenta cómo han sido sus días después de que su hijo sufriera esta tragedia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de un glamping en Colombia. La mamá del entrenador de 39 años que sobrevivió tras inhalar monóxido de carbono, entregó detalles sobre su estado de salud. Foto: Colprensa/ Archivo
Imagen de referencia de un glamping en Colombia. La mamá del entrenador de 39 años que sobrevivió tras inhalar monóxido de carbono, entregó detalles sobre su estado de salud. Foto: Colprensa/ Archivo

El domingo 10 de abril, Deisy Yamile Riaño, de 42 años, y Fabián Guillermo Sarmiento, de 39, resultaron intoxicados por inhalación de gas, producto de una falla del aire acondicionado del glamping en el que se hospedaban en Manta, Cundinamarca.

En los hechos peridó la vida Yamile Riaño, mientras que el profesor de deportes aun padece las consecuencias del veneno en su cuerpo. La madre de la víctima, Mariela Díaz de Sarmiento, desde el 22 de abril que le dieron de alta a su hijo, ha tenido que vivir el día a día de su desmejoramiento de su salud.

Él salió recuperado, hablando, pero ha venido involucionando. No sé qué le pasa, los médicos no me explican y el dueño del glamping no responde por esta tragedia que nos ocasionó”, indicó Mariela.

Fabián estuvo bien por ocho días, sin embargo, su familia tuvo que llevarlo a una cita en la clínica El Lago con el neurólogo, “el médico me dijo que posiblemente tenía una infección urinaria porque se quejaba mucho y por eso lo hospitalizaron otra vez a partir del 5 de mayo. Entró caminando y hablando, pero cuando me lo entregaron ya ni siquiera se movía”, afirmó la madre el periódico El Tiempo.

La familia afirma que mientras estuvo hospitalizado no le brindaron antibióticos, y el infectólogo dijo que el profesor no tenía nada. “Lo peor es que le dieron salida sin ningún papel, ni nada. Eso nos tiene desconcertados”.

Pero poco después Fabián volvió a recaer, tuve que ver cómo su cuerpo se comenzaba a poner rígido. No podía mover nada, su rostro, nada. Le dije a mi nieta que fuera a poner rígido. No podía mover nada, su rostro. Le dije a mi nieta que fuera y buscara al neurólogo, lo mandó a hospitalizar al otro día. Supuestamente nos iba a ayudar para que él tuviera asistencia en casa, fisioterapia, todo lo que necesita”.

No nos explican bien qué tiene, por qué retrocedió ni cómo va a quedar. Necesitamos además documentos que nos certifiquen cómo está él para poder proceder con ayudar. Los médicos a veces han sido muy duros conmigo, uno me dijo que él salía para pensión, que quedaba así para siempre, así, con esa frialdad”, relató la familiar de la víctima al ver que su hijo puede mover apenas la boca y ya no tiene control de esfínteres.

Por esta razón, la familia resiste a llevarse al profesor de deportes a la casa hasta que no reciban un parte médico completo, pues requieren de una cama especial, “hace poco una señora nos dio una silla de ruedas, pero a mí me ha tocado muy duro. Yo vivo en un segundo piso, sol, todo ha sido muy duro”, señaló Mariela en el diario.

Él está sufriendo. Ya sabe que su pareja murió. Él solía decir que ella lo había acompañado al hospital”, contó su madre con respecto a cómo Fabián se comunica con los ojos, cuando habla con sus hijas por teléfono se le llenan de lágrimas.

Proceso del caso

Fabián Guillermo Sarmiento, abogado de la familia adelanta el proceso, pero faltan trámites porque aún no han recibido información sobre el avance del caso.

Sus hijas están muy afectadas. Sufren mucho por verlo así después de haber sido todo un deportista”, pidió la madre de la víctima al dueño del glampings que responda por los daños y perjuicios que le causó a las familias.

Por último, la hermana de Deisy, Claudia Riaño, emprenderá una causa a la Gobernación de Cundinamarca, Nacional y local para que empiecen a regular estos lugares. “Ahora todo el mundo monta un sitio de estos y quién los controla. Que lo hagan, pero garantizándoles la seguridad a los clientes. Con toda la responsabilidad del caso, con buena ventilación, con estructuras fuertes y seguras, con todo el papeleo al día”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: