Fiscalía anuncia el esclarecimiento del 86 % de los casos de violencia sexual en colegios de Bogotá

En 110 casos no se encontró connotación penal; sin embargo, el distrito continuará los procesos disciplinarios contra los implicados

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía anuncia el esclarecimiento del 86% de casos de violencia sexual en colegios de Bogotá. Foto de referencia.
Fiscalía anuncia el esclarecimiento del 86% de casos de violencia sexual en colegios de Bogotá. Foto de referencia.

La denuncias de violencia sexual en instituciones educativas encendieron las alarmas en la capital desde el mes pasado, por lo que la Alcaldía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación asumieron una serie de compromisos para responder a los casos y evitar que sigan sucediendo. El distrito le entregó 163 casos reportados a la entidad judicial para realizar las debidas investigaciones y este jueves la Fiscalía manifestó que hay un esclarecimiento del 86 % de los hechos.

Un equipo especializado de 22 fiscales y 84 investigadores fueron los encargados de recolectar la evidencia y los elementos materiales probatorios de los casos. A partir de allí se determinó que en “72 casos había denuncia; mientras que en 88 fue necesario abrir noticia criminal — explicó en un comunicado de prensa la Fiscalía —. De igual manera, en tres casos no había información suficiente para abrir indagación”.

Con respecto a los responsables de los hechos, la entidad afirmó que el “7% está en etapa de juicio con 12 docentes vinculados, 11% en investigación con 18 profesores imputados y 14% en indagación con órdenes de policía judicial vigentes”. Los 110 hechos restantes continuarán un proceso disciplinario por parte de la Alcaldía pues no se identificó connotación penal.

El informe entregado por la Fiscalía también detalla las zonas en las que se presentaron los hechos. Las denuncias se registraron en 17 localidades de Bogotá; siendo Kennedy el que tiene la mayoría de los casos con 32 eventos, le sigue Ciudad Bolívar y Engativá con 14 cada uno.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, comentó que desde que inició la investigación de los casos, lograron mejorar en mes y medio la captación de información de estos. “Estamos desarrollando instrumentos y herramientas para compartir información relevante en la materia”, aseguró el jefe del ente investigador y mencionó las mesas internas con funcionarios de la entidad y de la alcaldía para actualizar la información del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).

Barbosa también hizo énfasis la importancia de la protección de los menores de edad: “no vamos a permitir que se produzcan hechos que afecten los derechos de los niños y niñas de Bogotá”. Para el fiscal, es necesaria la justicia en estos delitos para generar confianza en la ciudadanía. “Creamos entornos más seguros en nuestros colegios, los públicos y los privados”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que, “mensualmente le vamos a informar a la comunidad educativa como vamos avanzando en la protección y el cuidado de nuestros niños, niñas y jóvenes de Bogotá”. Asimismo, recordó que la meta del distrito es que los 400 colegios sean entornos seguros para los menores.

La Alcaldía de Bogotá recordó cuáles son los puntos en los que está trabajando con la Fiscalía para garantizar la seguridad de los niños y niñas en las instituciones educativas:

1. La modificación al SPOA para que los casos sean gestionados con mayor rapidez al identificar que es una denuncia interpuesta por el distrito.

2. La ruta integral de fiscales en las sesiones Casas de Justicia de Bogotá, la cual le permite a los orientadores de los colegios tramitar rápidamente las alertas. “Esto ha permitido duplicar los resultados en delitos sexuales en 2022″, expuso la entidad judicial.

3. La Fiscalía dispuso 15 fiscales itinerantes para atender este tipo de casos en las seis Casas de Justicia están operando en la capital.

SEGUIR LEYENDO: