Daniel Quintero no es el único: hay más mandatarios que han sido investigados por participación política

Los dirigentes de Cali y Bogotá, entre otros, incluido el jefe de Estado, han desatado controversias en el país por presuntamente violar la prohibición de que personajes elegidos popularmente usen sus cargos para promover o afectar los procesos electorales en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque, Claudia López, Jorge Iván Ospina, William Dau y Daniel Quintero habrían participado indebidamente en política. Fotos: Colprensa.
Iván Duque, Claudia López, Jorge Iván Ospina, William Dau y Daniel Quintero habrían participado indebidamente en política. Fotos: Colprensa.

Esta semana hubo conmoción en Colombia luego de que la Procuraduría General de la Nación suspendiera durante 90 días al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política. Sin embargo, este caso no es nuevo y, desde el presidente de la República, hasta la alcaldesa de la capital, han sido acusados, en repetidas oportunidades, de violar esa normativa.

El presidente de Colombia

Iván Duque, por ejemplo, no ha dudado en cuestionar en repetidas oportunidades algunas de las propuestas que ha emitido el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Desde la iniciativa de suspender la exploración petrolera, reformar los fondos de pensiones, así como condonar los créditos del Icetex, el primer mandatario ha sentado su posición al respecto.

Sus críticas a quien derrotó en el balotaje del 2018 le han causado algunas denuncias, como la que instauró el Instituto Anticorrupción en su contra que señala que Duque habría participado en, al menos, ocho oportunidades en prácticas indebidas al opinar directamente sobre lo que propone el aspirante del Pacto Histórico.

La acción popular contra el presidente, que se dio ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, es porque ha violado en repetidas oportunidades las normas de garantías electorales y por eso consideran que deben haber correctivos en su contra. “Nosotros, como organización de la sociedad civil, vemos con preocupación el deterioro en los estándares democráticos, es flagrante, raya en lo evidente que el presidente ha violado en por lo menos en ocho momentos las normas sobre garantías electorales”, señalaron.

En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La alcaldesa de Bogotá

Antes de que renunciara a su candidatura, el entonces aspirante a las presidenciales del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró que su partido iría solo hasta la primera vuelta, lo que causó una dura reacción de Claudia López, dirigente de la capital colombiana.

“El uribismo va solo hasta primera vuelta” jajaja ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. No más! #NoPasaran #ElCambioEsImparable”, señaló López en su perfil de Twitter.

Este comentario, sumado a otro, donde buscaría hacerle promoción a la coalición política Centro Esperanza, causó que la Procuraduría General de la Nación abriera una investigación en su contra.

La solicitud a la Procuraduría fue hecha por el abogado Hollman Ibáñez Parra, quien afirmó en el documento que lo hecho por la mandataria “a todas luces” es una “clara participación en las controversias políticas de cara a las elecciones de congreso y presidenciales” que se realizarán este año en el país.

En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

El alcalde de Ibagué

Otro mandatario que también ha estado en el ojo del huracán por sus marcadas inclinaciones a favor del candidato presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez es Andrés Hurtado, alcalde de la capital del Tolima, quien, durante las votaciones de las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, lanzó un sugestivo mensaje a favor del aspirante del Equipo por Colombia.

“Yo me identi... Fico con el Equipo por Colombia, lo que han hecho por este país, entonces ahí estaremos adelantando hoy nuestro derecho fundamental”, fue el polémico mensaje que el mandatario local envió durante diálogos con la prensa colombiana y que le ocasionó una denuncia ante el Ministerio Público.

Es más, en Ibagué hay denuncias de que el alcalde habría primado las publicidades de Federico Gutiérrez sobre la de otros candidatos y que en sus redes sociales ha difundido mensajes que ratifican su participación indebida en el proceso electoral. Inclusive, se denuncia que Carolina Hurtado, hermana del suspendido mandatario, también ha hecho proselitismo político a favor de Fico.

Lo curioso de Hurtado es que, al igual que Daniel Quintero, también recibió una suspensión por parte de la procuradora Margarita Cabello y que fue impulsada desde la Misión de Observación Electoral del Tolima. “La democracia tiene reglas y estas deben cumplirse. Mientras no exista ley estatutaria, los servidores públicos, ningún servidor público, desde el menor rango y hasta el más alto nivel puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley”, argumentó Cabello.

“En mi actuar como funcionario, y más como alcalde de Ibagué, siempre he sido y seguiré siendo responsable por mis actos y actuaciones. Quiero ser claro ante los ibaguereños y ante todo Colombia, nunca he tenido ningún tipo de participación indebida en política”, señaló el alcalde Andrés Hurtado tras conocer la suspensión de la Procuraduría.

Por ahora, a secretaria de Salud del municipio fue designada como alcaldesa encargada. Se trata de Johana Ximena Aranda, bacterióloga de profesión con especializaciones en Gestión de la Calidad y Gerencia y Servicios de Salud.

Juzgado ordenó seis días de cárcel para el alcalde de Ibagué,Andrés Fabián Hurtado, tras desacatar sentencia de la Corte Constitucional.
Juzgado ordenó seis días de cárcel para el alcalde de Ibagué,Andrés Fabián Hurtado, tras desacatar sentencia de la Corte Constitucional.

El alcalde de Cali

Otro que ha causado polémicas en el país por sus presuntos nexos con Gustavo Petro es Jorge Iván Ospina, quien dirige los destinos de la capital del Valle del Cauca desde enero del 2020 y que se ha metido en varias polémicas por apoyar de manera pública, supuestamente, a quien hoy dirige la intención de voto a la Presidencia.

Por ejemplo, semanas atrás, el candidato Petro viajó a Cali y se reunió con Ospina y el excandidato al Senado Hollman Morris. Las fotos de la reunión se filtraron en redes sociales y causó todo un show mediático en Colombia, al punto que varios detractores del mandatario caleño pedían a la Procuraduría que abriera una investigación en su contra.

Pues bien, luego de este evento, la supuesta intervención política del gobernante volvió a tomar trascendencia al punto que el senador uribista Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, solicitó a la Procuraduría que a Ospina también se le suspenda provisionalmente de su cargo. “No es solo su familia la que ha participado en política. Es usted que se pasa por la faja la constitución”, señaló el congresista, quien asegura que el alcalde busca impulsar la campaña de Gustavo Petro en Cali.

Lo dicho por Velasco contra el mandatario es porque este aseguró durante una entrevista que algunos de sus familiares sí apoyan libremente a los candidatos del Pacto Histórico.

“Mauricio, mi hermano, está en la campaña, es independiente. No está en el Gobierno, está en el comité directivo y ejecutivo del Pacto Histórico. Con él, sencillamente dejo que su autonomía y liderazgo se exprese. También lo hace mi mamá, en las correrías, en sus caminatas, en sus tareas. Está metida de tiempo completo en la campaña del Pacto Histórico. Yo respeto. Una cosa es su esfuerzo y otra la Alcaldía”, señaló el mandatario en un diálogo con la emisora Blu Radio este jueves.
En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali
En la imagen, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cartagena

William Dau también tiene pendientes unas investigaciones en su contra ante el Ministerio Público luego de que se conocieron unos polémicos audios en los que se refería al apoyo que le daría a algunos candidatos a la Cámara por el departamento de Bolívar.

Lo curioso del mandatario cartagenero es que, al igual que varios de los antes citados, también es indagado por vínculos con el Pacto Histórico, la coalición de Petro, pues las candidatas que supuestamente apoyaba pertenecían a esa alianza política.

A continuación, algunos de los apartes de la conversación que desató que el Ministerio Público pusiera sus ojos sobre el burgomaestre de la capital de Bolívar.

“Hola Javier. Buenas tardes. Un anticorruptivo saludo. Óyeme, estoy boquiabierto. No puedo creer, por favor confírmame que no es cierto lo que me contaron que tú allá en Bogotá dijiste que querías ser cabeza de lista a la Cámara aquí, por el grupo de ustedes, cabeza de lista, que porque cuentas con el apoyo del alcalde, ¿de dónde salió ese cuento que tú cuentas con mi apoyo?, ¿que yo te voy a apoyar, que voy a recomendar que voten por ti? Tú sabes muy bien que mis candidatas son Lidys Ramírez y María Alejandra Benítez. A esas sí las apoyo”, dice Dau en una parte del audio.

Por esto, el Ministerio Público lo indaga para saber si cometió o no alguna falta disciplinaria.

En la foto: William Jorge Dau Chamatt, Alcalde de Cartagena de Indias. (Colprensa - Sergio Acero)/
En la foto: William Jorge Dau Chamatt, Alcalde de Cartagena de Indias. (Colprensa - Sergio Acero)/

El alcalde de Medellín

El caso que más ha tomado relevancia esta semana es el de Daniel Quintero, quien está siendo reemplazado por el funcionario presidencial, Juan Camilo Restrepo. El suspendido gobernante calificó su sanción como “un golpe de Estado”, un “atentado contra la democracia”, se despachó contra el presidente Duque y la procuradora general Margarita Cabello y hasta anunció que llevará su caso, otra vez, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Por ahora, sigue fuera del cargo por 90 días, con posibilidades a extenderse, luego de que publicó un video que hace referencia a Gustavo Petro, que fue la gota que rebosó el vaso para que la Procuraduría lo sancionara. Esta entidad, además, señaló que tiene más de 10 investigaciones y un sinfín de pruebas contra Quintero por apoyar, desde la Alcaldía de Medellín, al líder del Pacto Histórico.

Daniel Quintero desde las afueras de la Procuraduría este viernes 13 de mayo. Foto: prensa Quintero.
Daniel Quintero desde las afueras de la Procuraduría este viernes 13 de mayo. Foto: prensa Quintero.

Cabe anotar que hay otros casos en el país como Carlos Mario Marín (alcalde de Manizales, Caldas), y Henry Riaño Castillo (mandatario de Cimitarra, Santander). Es más, el general del Ejército, Eduardo Zapateiro, también tiene un lío con el Ministerio Público, también relacionado con Petro, pero no por apoyarlo, sino por cuestionarlo en plena campaña presidencial.

SEGUIR LEYENDO: