Condonar la deuda del Icetex y otras propuestas de Gustavo Petro que ha criticado Iván Duque

El presidente de Colombia ha mostrado una posición política frente a las propuestas del candiato del Pacto Histórico, lo que le podría ganar una investigación por participación en política

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, habla durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 2 de noviembre, 2021. REUTERS/Hannah McKay
Foto de archivo. Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, habla durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) en Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, 2 de noviembre, 2021. REUTERS/Hannah McKay

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió una vez más a una de las propuestas que realizó el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en su campaña para llegar a la Casa de Nariño. Si bien el mandatario no ha mencionado el nombre del también senador, es importante recordar que los funcionarios públicos no tienen permitido participar en el debate político electoral, y la Procuraduría General de la Nación puede investigarlos por esta participación indebida.

En esta ocasión el tema a discutir fue alrededor del Icetex. El pasado martes, Gustavo Petro participó en un debate presidencial en la Universidad Externado de Colombia y aseguró que la deuda de la entidad financiera del estado “hay que condonarla” y replantearía el programa para enfocarlo en créditos para estudiar en el exterior.

El candidato explicó que, “la mitad de los que tienen crédito y están estudiando se van de la universidad y no terminan. Varios piensan en suicidio y quita el tiempo del emprendimiento una vez se termina la carrera para pagar la deuda”. Asimismo, señaló que la educación superior “es un derecho no un negocio con dinero público”.

Vea también: Gustavo Petro propuso que el Icetex condone todas las deuda a los estudiantes

Ante la propuesta, el primer mandatario aseguró que es una idea “populista” en un evento que realizó en Casanare para hablar de los logros de educación en el departamento. “Mucho cuidado con los que ahora proponen acabar el Icetex y que dicen que ahí se cancelan todas las deudas, es decir, 9 billones”, afirmó Duque y cuestionó qué pasaría con los que actualmente están en el programa: “¿Los dejan afuera? ¿Qué pasa cuándo ya no haya a quién prestarle el recurso?”.

Asimismo, el presidente resaltó que en su mandatos se lograron las tasas más baratas de la historia del Icetex. “Lo que proponen eso es la ruina del sistema de financiamiento educativo — aseveró Iván Duque —. Hemos buscado dar la gratuidad, pero los que no están en ella que tengan las herramientas de financiamiento”.

Reforma al sistema pensional

A inicios de marzo, Gustavo Petro participó en uno de los debates realizados por El Tiempo y Semana y expuso su propuesta pensional. El senador explicó que no eliminará los fondos privados de pensión, sino que creará un “sistema mixto y complementario”, donde los cotizantes que tengan más de cuatro salarios puedan entrar sin problema.

En otro debate, el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, cuestionó a Gustavo Petro acerca de prometerle la pensión a aquellos adultos mayores que no la reciben actualmente: “‘De dónde vas a sacar esa plata?, las cuentas no cuadran”, preguntó el exalcalde de Medellín.

Gustavo Petro le explicó cómo sería la reforma pensional para garantizarle la pensión a toda la población: “En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual mal administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado”.

Ante la propuesta, el presidente Iván Duque señaló que la propuesta tiene graves consecuencias para el país que resultaría en acabar con el sistema o fondos privados. “Hablar de quitarles esos recursos a los fondos es una expropiación, es un ‘corralito’ como vimos ya en América Latina y quitarles esa plata de bolsillo para financiar demagogia”, indicó el jefe de Estado.

Duque también indicó que “destruir” los fondos de pensión afectaría la financiación de obras clave de infraestructura en el país, las cuales, de acuerdo con el Gobierno nacional, han sido un potencializador para la reactivación económica.

Emergencia económica en Colombia

A finales de febrero, Petro mostró su preocupación ante el panorama nacional respecto al hambre y reveló cuál sería su primer decreto presidencial: declarar una emergencia económica en Colombia. El objetivo de esta propuesta sería llevar alimento a la población vulnerable que se encuentra en zonas apartadas o flageladas por la misma inequidad.

“Los alimentos están en el supermercado, pero la gente no puede comprarlos y por eso estamos al borde de una hambruna. ¿Cómo se soluciona?, en el corto plazo, a día en el primer día de gobierno, un decreto de emergencia económica”, explicó el candidato del Pacto Histórico. Incluso, le recomendó a Duque declararla antes de que se acabe su mandato presidencial.

Por su parte, el primer mandatario fue enfático en que la idea del aspirante del Pacto Histórico es “populista y demagógica”. Duque señaló en una entrevista en Blu Radio que, “las declaratorias económicas no acaban con el hambre y si eso fuera así el hambre se hubiera acabado hace mucho rato”.

Además, el jefe de Estado le pidió a los colombianos “tener cuidado” con ese tipo de iniciativas y aseguró que el próximo Gobierno debería enfocarse en iniciativas basadas en estructuras que no solo beneficien a la economía colombiana, sino que contribuyan a acabar con el hambre.

SEGUIR LEYENDO: