Instituto Anticorrupción denunció a Duque por “violar la prohibición de participar en política” en contra de Petro

La entidad envió la acción popular al Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales; le piden al mandatario colombiano que se disculpe públicamente

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Luego de los múltiples comentarios que el jefe de Estado, Iván Duque, ha hecho en relación a las propuestas del candidato presidencial Gustavo Petro, el Instituto Anticorrupción anunció que instauró una demanda contra el mandatario por presunta participación política indebida en el marco de las elecciones que definirán a su sucesor.

De acuerdo con lo que expresó la entidad, que vela por evidenciar los abusos de poder y la falta de transparencia de los funcionarios públicos en Colombia, Duque habría participado en, al menos, ocho oportunidades en prácticas indebidas al opinar directamente sobre lo que propone el aspirante del Pacto Histórico.

La acción popular contra el presidente, que se dio ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, tiene dentro de sus anexos la Ley de Garantías, donde se le recuerda a los servidos de las entidades estatales que tienen prohibido participar en política, en este caso, el jefe de la Presidencia de la República.

“La ley de Garantías Electorales prohíbe al presidente de manera expresa referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones o presentaciones públicas, dentro de los cuatro meses anteriores a la fecha electoral de primera vuelta, y hasta la realización de la segunda vuelta”, reza el documentó.

Para el Instituto Anticorrupción, que es compuesto principalmente por sociedad civil, el mandatario colombiano ha violado en repetidas oportunidades las normas de garantías electorales y por eso consideran que deben haber correctivos en su contra. “Nosotros, como organización de la sociedad civil, vemos con preocupación el deterioro en los estándares democráticos, es flagrante, raya en lo evidente que el presidente ha violado en por lo menos en ocho momentos las normas sobre garantías electorales”, señalaron.

Gustavo Petro e Iván Duque difieren sobre el régimen de pensiones
Gustavo Petro e Iván Duque difieren sobre el régimen de pensiones

Es más, aseguran que tanto en “redes sociales o presentaciones públicas y en declaraciones a medios” el presidente Duque “ha pretendido influir en la decisión de la ciudadanía en el actual proceso electoral”.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín e Iván Duque, presidente colombiano. Foto: Twitter @FicoGutierrez.
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín e Iván Duque, presidente colombiano. Foto: Twitter @FicoGutierrez.

“Sus acciones atentan contra la moralidad administrativa y las instituciones democráticas del país. Los ataques de Duque en contra de candidatos opuestos a su orilla política y la amplificación de sus mensajes exigen la adopción de medidas inmediatas que reduzcan la distorsión del equilibrio que el presidente de la República está llamado a guardar frente al proceso electoral conducente a la elección de su sucesor”, agregó la organización en su demanda.

Tras dichos argumentos dieron a conocer qué le piden a los organismos de control sobre las supuestas faltas del mandatario, que dejará el poder en agosto próximo.

“Pedimos ordenar al presidente de la República de manera parentoria abstenerse de intervenir en el proceso electoral o de expresar posiciones sobre las afirmaciones, propuestas o planteamientos de los candidatos. Pedimos medidas cautelares para evitar un perjuicio irremediable a la integridad del sistema democrático”, señalaron, solicitando al tribunal cundinamarqués que Duque se disculpe.

“Sea ordenado al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, ofrecer excusas públicas a los ciudadanos colombianos por sus declaraciones sobre el proceso electoral. Esta medida de satisfacción está encaminada a desagraviar el efecto en la opinión pública que han generado las declaraciones del mandatario”, indica el Instituto.

En la solicitud se le pidió a Duque que no haga comentarios sobre las elecciones y por eso instaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que haga la veeduría pertinente en torno al tema.

No es la primera que el presidente Duque recibe este tipo de denuncias. De hecho, hace tan solo una semana, el senador electo del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció que radicó denuncias penales en contra del jefe de Estado por la supuesta intervención política para favorecer al candidato a la presidencia del Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Según Cepeda, el jefe de Estado “no ha cumplido su deber constitucional y legal de actuar con neutralidad durante la elección presidencial”.

SEGUIR LEYENDO: