Salvatore Mancuso asegura que no ve “caprichosa ni absurda” la propuesta de perdón social de Gustavo Petro

El exlíder de las AUC escribió un texto dirigido a quien hoy lidera la intención de voto a la Presidencia y confirmó que charló con él días atrás

Compartir
Compartir articulo
Salvatore Mancuso le escribió una carta a Gustavo Petro sobre el perdón social. Fotos: Colprensa.
Salvatore Mancuso le escribió una carta a Gustavo Petro sobre el perdón social. Fotos: Colprensa.

Desde Georgia, Estados Unidos, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, le escribió una carta al candidato presidencial Gustavo Petro, a quien le respondió sobre qué opina de su propuesta de “perdón social” y qué tan cierto es que se siente traicionado por el expresidente Álvaro Uribe.

En su misiva, el exdirigente paramilitar confirmó que días atrás sostuvo una llamada telefónica con el hoy senador para pedirle por la seguridad de su familia y por varios militantes del grupo armado que dirigió hasta antes de su captura y extradición a los Estados Unidos, dada en el año 2008.

“Me he enterado que públicamente se ha referido usted, a una conversación telefónica que tuvimos, la cual yo busqué; en efecto, corroboro que así fue”, dijo, donde reiteró su compromiso por aportar a la verdad y la paz en Colombia.

“Éramos conscientes que este proceso transicional y nuestra comparecencia ante la justicia colombiana iba a cerrar unas heridas a partir de nuestro aporte a la verdad, nuestro reconocimiento de responsabilidades y nuestros pedidos de perdón: pero también éramos conscientes que con nuestro compromiso con la paz y la reconciliación abriríamos otras heridas con quienes auparon, financiaron, hicieron posible el proyecto paramilitar en Colombia. Esa mano invisible que ha sido socia y mecenas de unos y otros sin distinción alguna”, agregó.

Más adelante, Mancuso se refirió a la polémica propuesta del perdón social que tuvo en el ojo del huracán por varias semanas a Gustavo Petro y aseguró que no le parece tan desquiciada como han querido vender en varios sectores de la opinión pública. “Dr. Petro, al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización, los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad, sin redención, sin un lugar en el espacio común de la sociedad”, añadió.

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño, ante la Comisión de la Verdad

En otros apartes de la reveladora carta, el excomandante de las AUC aseguró, como ya lo ha hecho en otras oportunidades, que las críticas al perdón social se deben a que los poderosos del país tendrían miedo de lo que los criminales pudieran revelar. Tal y como lo ha hecho él mismo con expresidentes y figuras de poder en el país.

“En el fondo hay miedo en quienes han detentado el poder, miedo a que la verdad salga a flote, a develar los verdaderos rudimentos de la guerra, de la acumulación de poder, de tierras, del negocio del narcotráfico, en últimas, a que se caiga la mampara con la cual han escondido un poder político corrosivo, que empobrece los territorios y sus comunidades mientras llenan los bolsillos de unos pocos. Por ello tantas presiones políticas, por ello nos cierran las puertas y buscan excluirnos. Creo firmemente en que las y los colombianos nos podemos reconciliar”, afirmó Mancuso Gómez, quien enfrenta una pena de 15 años en la nación estadounidense por narcotráfico.

Así mismo, se mostró a favor de lo que ha propuesto Gustavo Petro del perdón social y aseguró que este tipo de ideas le ayudan a Colombia y, de nuevo, dijo que con él cuentan para esclarecer varios de los crímenes de guerra que atañen a Colombia. “Yo en concreto, he expresado reiteradamente que estoy en disposición de ayudar a ponerle punto y final a las violencias emergentes, a servir como gestor de paz y reconciliación para colaborar en procesos que nos ayuden a pacificar los territorios, erradicar los factores de persistencia y promover el desarrollo de las regiones, inculcando en los jóvenes la idea de que tomar un arma no sea nunca una opción”, dijo.

Para finalizar, le tiró otros elogios al perdón social del líder de Colombia Humana y aseguró que le permitiría a las víctimas no enfrentarse a la repetición de los delitos que los afectan.

Esta es la carta completa:

Salvatore Mancuso le escribió una carta a Gustavo Petro sobre el perdón social.
Salvatore Mancuso le escribió una carta a Gustavo Petro sobre el perdón social.

SEGUIR LEYENDO: