‘No somos guerrilleros, somos campesinos’: víctimas del operativo en Putumayo enfrentaron a Diego Molano

El debate en contra del ministro de Defensa presentó varios contrastes y delicados testimonios de la comunidad

Compartir
Compartir articulo
La oposición también hizo fuertes señalamientos contra el ministro
Twitter - @PizarroMariaJo
La oposición también hizo fuertes señalamientos contra el ministro Twitter - @PizarroMariaJo

El ministro de Defensa, Diego Molano, acudió al Congreso de la República para enfrentarse a la moción de censura citada por la oposición, por el polémicos operativo que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso de Putumayo. A este recinto también llegaron varios habitantes de la comunidad afectada, quienes pidieron celeridad en la investigación e insistieron que su nombre fuese limpiado, pues están siendo catalogados como guerrilleros.

Los cuestionamientos al jefe de cartera de Defensa fueron constantes, pues muchos criticaron el proceder de las autoridades en la operación. A pesar que gran parte de los congresistas de la bancada de gobierno demostraron su apoyo a Diego Molano, la consternación se tomó el lugar cuando tomaron la palabra las víctimas.

Uno de los testimonios fue el de Aníbal Eduardo Ajo Cuéllar, perteneciente a la comunidad involucrada y remplazo del presidente de la Junta de Acción Comunal asesinado en el lugar, Ajo denunció el impacto psicológico que ha tenido su familia tras la incursión armada y los constantes señalamiento que ha sufrido él y su comunidad. Frente a esto, mencionó: “lo más duro fue ver delante de mis dos hijas y de mi esposa, que me apuntaban con un fusil unos hombres vestidos de negro, que yo los vi bajar de una lancha de la Marina desde el sur”.

De igual forma, el denunciante aclaró que él no es alias ‘Bruno’ como se le había señalado, además de pedir justicia para las víctimas, señalando: “ahora que me encuentro parado frente a todos ustedes, quiero que me reconozcan físicamente, yo no soy Aries ‘Bruno’ como llegó señalándome un hombre cubierto la cara que no pudimos identificar, les pido de corazón que se haga justicia”.

Este líder comunal explicó que, al día de hoy existe una amplia preocupación por la alta presencia de militares en la zona, situación que mantiene intimidada a la comunidad según él, además señaló que temen por su vida tras las denuncias realizadas. Ajo pidió que él país los reconozca como indígenas y campesinos, pues no hacen parte de ningún grupo armado ilegal.

El padre de una de las victimas exigió una rectificación por parte del ministro y los altos mandos militares, pues denuncia que su hijo, quien era líder comunal, murió a manos de los hombres que arribaron al lugar y la esposa de este permaneció herida por más de una hora y murió desangrada a pesar de haber pedido ayuda, argumentando que tenía hijos que cuidar. Los dos cuerpos fueron señalados como bajas de guerrilleros por parte de las autoridades.

Por su parte, Isaías Acosta Ledesma Nosotros, participante logístico del bazar realizado por la comunidad, indicó: “no somos guerrilleros, somos personas campesinas que la única arma que tenemos nosotros en nuestras casas, es un machete para limpiar las fincas, más bien son guerrilleros sus militares que llegaron y dijeron que si eran disidencias de las FARC”.

A pesar que el ministro, Diego Molano, continúa defendiendo la legitimidad del operativo, los asistentes al debate denunciaron que los señalamientos los han perjudicado sobre manera, pues los grupos armados que delinquen en la zona los han focalizado y estigmatizado en su carrera por el poder territorial. Elber Gómez líder comunal de Puerto Leguízamo, Putumayo, indicó: “ustedes al habernos señalado como grupo armado, lo que hicieron claramente fue que los demás grupos apuntaran sus fusiles contra nuestras cabezas, porque todo lo que ustedes dicen, nos señala como guerrilleros y todos se nos van a venir encima”.

Es importante tener en cuenta que el gobierno de Iván Duque ha tenido tres ministros de Defensa y todos han pasado por debates de control político.

SEGUIR LEYENDO: