Aumento en el dinero que recibirán los colombianos por Ingreso Solidario anunció el presidente Iván Duque

El primer mandatario, junto al director del Departamento de Prosperidad Social y la directora del Departamento Nacional de Planeación, informó que entre mayo y junio habrá un incremento en la cantidad que se le entrega a unos 4 millones de beneficiarios

Compartir
Compartir articulo
El mandatario aseguró que se realizará un pago bimensual, a partir de mayo, de 400.000 pesos.
El mandatario aseguró que se realizará un pago bimensual, a partir de mayo, de 400.000 pesos.

El presidente de la república Iván Duque hizo el anuncio desde el Palacio de Nariño, asegurando que el programa seguirá siendo fortalecido; es por esto, por lo que en el pago que se realizará a partir de mayo, y que se extenderá hasta junio del 2022, tendrá un incremento de 400 mil pesos bimensuales. “Esto es un apoyo económico adicional a las familias más vulnerables, y en especial, enfrentando muchas de las situaciones económicas que hoy tienen un alcance global”.

Otro de los anuncios que hizo Duque es que a partir de julio, se realizarán los pagos diferenciados en el programa de Ingreso Solidario. Explicó que:

“si un hogar está compuesto por una persona y esta pertenece al grupo A, de la clasificación del SISBEN, recibirá 420 mSl pesos bimensuales. Si el hogar está compuesto por 2 o más personas que se encuentran en el grupo A, de clasificación, el monto será de 435 mil pesos y si está dentro del grupo B, de 420 mil pesos”.

La idea es que este incremento ayude a la aceleración de la recuperación de la pobreza, teniendo en cuenta los niveles alcanzados durante la pandemia, y que estos mejoren considerablemente frente a los niveles registrados antes de la contingencia sanitaria.

“Quiero asegurarles a todos los colombianos que hasta ahora podemos decir que: del total de las transferencias económicas que se han pagado en Colombia, desde que existen esos programas, hace 20 años, el 53 % de todos esos pagos, en términos de aporte económico han ocurrido dentro de nuestro gobierno y en nuestro gobierno”.

El programa de Ingreso Solidario se estima que beneficia a 4 millones de hogares en Colombia. Hasta el momento, el pago bimensual era de 380 mil pesos o $ 190 mil mensuales; este apoyo ya había tenido un incremento durante el 2021, cuando se entregaban 160 mil pesos al mes.

De hecho, la directora del Departamento de Planeación Nacional, DNP, Alejandra Botero, había señalado que, a partir de junio, cerca de 4 millones de beneficiarios del programa recibirán el monto diferencial, que acaba de anunciar el presidente.

“La inflación en la canasta de alimentos ha golpeado a los hogares más pobres y vulnerables del país. Con corte a diciembre 2021, esta inflación llegó al 17,23 por ciento. Los montos del programa que recibirán los beneficiarios durante este primer semestre mitigan el efecto de esa inflación en sus hogares”,

explicó la directora.

Se tiene estimado que este año, el gobierno nacional ha destinado realizar una inversión de 7,2 billones de pesos. Cabe resaltar, que hasta el momento se han realizado 23 pagos desde la creación del Ingreso Solidario, en marzo del 2020; desde entonces, el Estado ha invertido 11,5 billones de pesos.

También, el presidente destacó las cifras aportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en términos de pobreza monetaria, donde resaltó que Colombia fue de las pocas economías emergentes que logró reducir estos índices.

“La pobreza monetaria se redujo durante el año 2021. Esta reducción, es prácticamente de 2 puntos porcentuales, del 43,5 % al 42,3 %, lo que confirma que Colombia fue de los pocos países emergentes, de ingreso medio, que logró una reducción de ese tamaño de la pobreza, luego de los estragos causados por la pandemia del COVID - 19″. Agregó que, estas reducciones se logran gracias a las herramientas sociales dispuestas por el gobierno nacional como: los giros extraordinarios de Familias en Acción, el incremento quintuplicado del programa Jóvenes en Acción, la devolución del IVA para hogares pobres, la creación del programa Ingreso Solidario y el programa del Apoyo al Empleo Formal”.

El mandatario aseveró que al finalizar el año 2022, los índices de pobreza volverán a cifras registradas antes de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO: