El costo de vida en Colombia comenzará a bajar a partir de mayo, asegura Fedesarrollo

Así mismo, el centro de estudios espera que continúe el aumento de las tasas de interés del Banco de la República y una recuperación del déficit fiscal

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Mercado Doce de Octubre (Colprensa - Álvaro Tavera) Los alimentos han presentado la mayor afectación por la inflación
Plaza de Mercado Doce de Octubre (Colprensa - Álvaro Tavera) Los alimentos han presentado la mayor afectación por la inflación

Los colombianos han sentido la presión en la economía del hogar en los primeros meses de 2022 con un aumento en el precio de la mayoría de los alimentos, en especial los más comunes de la canasta familiar. Respecto a ese pico inflacionario, se espera que en el próximo mes de mayo se empiecen a normalizar los costos.

Así lo estableció Fedesarrollo en su Prospectiva Económica del mes de abril, en la que se plantea un pronóstico favorable para la economía nacional, aunque con los efectos de una desaceleración a causa de diferentes factores, tanto internos como externos.

El centro de investigación económica parte de que en el 2021 se presentó un crecimiento acelerado de la economía que permitió que en cuarto trimestre de ese año, que permitió registrar el mayor PIB de la historia económica del país. Sin embargo, para este año el contexto es diferente por lo que se mantiene un pronóstico de crecimiento real de 4,6 % del PIB para el total de 2022.

Aunque el déficit de la cuenta corriente aumentó en 2020 y 2021, se espera que este año reduzca a - 4,5 % del PIB con la estabilización de la balanza comercial de exportaciones y remesas. Incluso el Ministerio de Hacienda mostró un déficit fiscal 7,1% del PIB del 2021, menor a lo esperado. Para Fedesarrollo significa un panorama favorable para este año.

“No obstante, para continuar con el proceso de consolidación fiscal en el mediano plazo es necesario tomar medidas que promuevan el aumento de los ingresos permanentes y un ajuste en el gasto que se amplió de manera significativa durante la pandemia”, señala el análisis de Prospectiva.

Fedesarrollo plantea que el dinamismo económico colombiano, sumado a factores externos como la lenta recuperación de las cadenas globales de suministro y un alza en el precio de commodities como el petróleo ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania, han llevado a que Colombia tenga un reto en la ola inflacionaria global.

El centro de estudios indica que el país vio una inflación anual en marzo de 2022 de 8,53 %, un nivel que ha excedido, durante seis meses consecutivos, los rangos objetivos del Banco de la República, es decir lo manejable, y “un registro más alto desde julio de 2016″.

El sector más afectado ha sido el de los alimentos y por tanto los hogares, debido a que para el mismo mes se alcanzó una inflación de 25,4 % que es histórica en los registros nacionales y se debe a altos costos de insumos agrícolas y una oferta limitada de productos. Como se ha anunciado que podría ocurrir con la harina derivado del conflicto en Ucrania.

“Esto último debido a los ciclos productivos agrícolas desfavorables presentados durante 2021 y debido al incremento de las exportaciones de dichos productos ante el panorama internacional favorable por la alta tasa de cambio y las altas cotizaciones internacionales”, es otra de las razones del aumento de precios en ese sector según Fedesarrollo.

Sin embargo, el panorama se espera que comience a normalizarse para el segundo trimestre del año y la inflación se aminore. Tanto por la recuperación económica como por las medidas que se han tomado desde el Gobierno nacional y el Banco de la República.

Se prevé, según la Prospectiva Económica de Fedesarrollo, que el Banco Central continúe endureciendo la política monetaria como lo ha hecho desde finales de 2021 e inicios de 2022 con una tasa de intervención de 5,0 % y cierre el año con una cercana al 7,75%.

El balance de cierre de 2021 indica que la reactivación económica ya logró superar los niveles prepandemia de 2019 y continúa con un panorama favorable, pese al déficit de ayudas que significó ese impulso. Por la incertidumbre, este año 2022 podría desacelerarse el crecimiento mostrando un rango de 4,5 % para 2022 y de 3,7 % para 2023 (de acuerdo a pronósticos del Fondo Monetario Internacional).

En cuanto a las regiones, se espera que el crecimiento general se ubique entre 4,3% y 4,7%. La Caribe tiene el mejor pronóstico, debido a una fuerza principalmente derivada del turismo, mientras que Central, Oriental, Pacífica y Bogotá se ubiquen en 4,6. Amazonía y Orinoquía son las más rezagadas.

SEGUIR LEYENDO: