Tres soldados muertos y cinco heridos en ataque con explosivos al Ejército en Antioquia

Cinco militares más estarían desaparecidos luego de la emboscada que se produjo en horas de la noche de este martes 19 de abril

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de miembros del Ejército (Cortesía Ejército Nacional)
Fotografía de archivo de miembros del Ejército (Cortesía Ejército Nacional)

Una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada sobre la medianoche del martes por parte de miembros del Clan del Golfo. En el hecho resultaron tres soldados muertos, cinco heridos y otros cuatro habrían desaparecido.

La Séptima División del Ejército informó en la madrugada de este 20 de abril, que la unidad se desplazaba en el corregimiento de Nutibara, del municipio de Frontino en Antioquia, cuando fue blanco de un atentado con explosivos.

Al parecer habría sido una emboscada, luego de que los militares realizaran operaciones en contra del Clan del Golfo en corregimiento de Murrí, que fue efectuada cuando ya se devolvían al casco urbano de Frontino y estaban muy cerca de Frontino, informó la emisora Blu Radio.

De acuerdo con la institución, una vez se produjo el ataque se brindaron los primeros auxilios al personal herido y se inició la evacuación para llevarlos a un centro médico. Los municipios cercanos, según indicó el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, a Noticias Caracol, han dispuesto de cinco ambulancias para evacuar a los heridos.

“Se nos dice que hay 8 heridos de los cuales ya tenemos dos en el centro de salud de Nutibara, los estamos remitiendo hacia Frontino y tenemos cinco ambulancias en la zona. Rechazamos este acto demencial”, comunicó el mandatario según la emisora Caracol Radio.

“Este comando envía las más sinceras y sentidas condolencias a los familiares de estos héroes de la patria vilmente asesinados cuando cumplían con su misión de proteger a la población civil y sus recursos”, sostuvo el Ejército por medio de un comunicado.

Las tropas de la Cuarta Brigada desplegaron acciones militares para asegurar la zona, luego de que se desataran, al parecer, combates con el Clan del Golfo, así como para lograr ubicar a los soldados que se habrían desplazado tras el atentado.

El Ejército atribuyó el ataque armado a la estructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, que tiene como principal cabecilla a alias “Alberto 01″ y con presencia entre los municipios de Peque e Ituango, en el norte del departamento de Antioquia.

Contra esta estructura se han efectuado varias operaciones militares en los últimos meses, con la captura de cabecillas como alias Yovani o alias Orejas, criminales de un amplio prontuario delictivo, con más de una década en organizaciones armadas.

Recientemente también se había producido un atentado contra el Ejército en el municipio de Ituango que dejó tres soldados muertos. El hecho se presentó el pasado 9 de abril en zona rural contra un vehículo militar. En esa ocasión fue atribuido a disidencias de las Farc.

Los reportes oficiales confirmaron en ese momento el fallecimiento de los soldados profesionales: Sebastián Enrique Espitia Fuentes; Enairo Luis Martínez Arciria y Álvaro Andrés Torres Palomino. Otros 10 uniformados resultaron heridos y se encuentran en atención médica, uno de ellos se encuentra en graves condiciones de salud. Estos uniformados fueron trasladados al Hospital Pablo Tobón Uribe y al Hospital Militar.

De acuerdo con la Alerta Temprana N° 004-2022 estructural de la Defensoría del Pueblo, en el municipio de Frontino y Urrao la principal amenaza la representa el Frente de Guerra Occidental del ELN, así como el Clan del Golfo, quienes sostienen una disputa por el control territorial.

Pese a que el organismo sostiene que el ELN está debilitado, mantiene “influencia armada a través del movimiento de compañías móviles que transitan por los municipios circunvecinos de Murindó, Dabeiba y Vigía del Fuerte, asimismo por la presencia de milicianos infiltrados en comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas del área rural de Urrao y Frontino, de ahí los fuertes controles ejercidos por las AGC”.

Se espera que a raíz del atentado se adelante un consejo de seguridad extraordinario, para definir las acciones pertinentes de seguridad en el municipio de Frontino. Así como se de información de las víctimas del atentado, cuando se haya notificado a los familiares.

SEGUIR LEYENDO: