Luis Fernández Suárez se despachó contra la FCF: ‘No creen en los técnicos colombianos’

El entrenador antioqueño aseguró que la entidad no reconoce las capacidades que tienen los estrategas nacionales

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Suárez lanzó duras críticas contra la dirigencia de la Federación Colombiana de Fútbol. Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo
Luis Fernando Suárez lanzó duras críticas contra la dirigencia de la Federación Colombiana de Fútbol. Foto: EFE/Carlos Ramírez/Archivo

La eliminación de la selección Colombia del Mundial de Catar 2022 trajo consigo una gran cantidad de críticas contra varios jugadores de la plantilla, pero también señalamientos hacia el cuerpo técnico, encabezado por Reinaldo Rueda. Aunque todavía no se ha oficializado su salida de la ‘Tricolor’, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tomaría una decisión definitiva este mes.

En medio de las dudas sobre el nuevo proceso que debe iniciar el combinado ‘Cafetero’, el colombiano Luis Fernando Suárez, entrenador de la selección de Costa Rica, se manifestó respecto a los procedimientos al interior de la FCF. En entrevista con ESPN Colombia, el antioqueño sostuvo que los dirigentes no tienen confianza en los entrenadores del país.

No creen en nosotros, es complicado, pero es cierto. Pero ni siquiera por los que tienen un renombre internacional como el caso de Francisco (Maturana), Hernán Gómez, Jorge Luis Pinto, Reinaldo y Juan Carlos (Osorio). Todos han conseguido algo a nivel internacional”, manifestó Suárez en primera instancia.

Además, dio un listado de otros entrenadores de la liga colombiana que, según él, tendrían las capacidades para hacerse cargo de la selección Colombia: “También hay técnicos muy buenos como Alberto Gamero, Hernán Torres, Diego Corredor, o como mi asistente Jhon Bodmer. Hay tantos... son buenísimos y los miran, pero con cierto desdén”.

Siempre se piensa que el entrenador colombiano no es bueno y me parece que es injusto. Es lógico que nos critiquen, pero también es bueno que reconozcan en algo que tenemos capacidad”, concluyó.

El rendimiento de la selección Colombia con Reinaldo Rueda en este segundo ciclo fue del 46,97 %. Foto: REUTERS/Diego Vara
El rendimiento de la selección Colombia con Reinaldo Rueda en este segundo ciclo fue del 46,97 %. Foto: REUTERS/Diego Vara

De hecho, la no clasificación de Colombia a la Copa del Mundo provocó que muchas personalidades deportivas, desde exfutbolistas hasta periodistas, recordaran el periodo de José Néstor Pékerman al mando de la ‘Tricolor’. Al mando del combinado ‘Cafetero’, el argentino consiguió clasificar a dos Mundiales de manera consecutiva (Brasil 2014 y Rusia 2018). Hoy está al mando de la selección venezolana con un proyecto a largo plazo.

Luis Fernando Suárez ya tiene experiencia dirigiendo en Copas del Mundo. Primero clasificó con Ecuador a la edición de Alemania 2006, donde llegó hasta los octavos de final, y luego dijo ‘presente’ en Brasil 2014 con Honduras. Sin embargo, su objetivo ahora está puesto en llegar a su tercer Mundial, pero con Costa Rica.

Los ‘Ticos’ buscarán convertirse en la cuarta selección de Concafaf en clasificar al Mundial de Catar 2022 luego de que se enfrenten contra Nueva Zelanda en el repechaje intercontinental, el próximo 13 o 14 de junio en Doha, Catar.

Con una victoria sobre Nueva Zelanda, Costa Rica se uniría a Canadá, Estados Unidos y México como los equipos de esta confederación en el Mundial.

La última vez que un equipo de Concacaf se enfrentó al representante de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) en un repechaje fue en noviembre de 2013. En aquel entonces, México derrotó a Nueva Zelanda 9-3 en el global para asegurar un cuarto puesto para la cita en Brasil 2014.

Costa Rica buscará su clasificación al Mundial en el repechaje contra Nueva Zelanda. Foto: Jhon Duran/CONCACAF
Costa Rica buscará su clasificación al Mundial en el repechaje contra Nueva Zelanda. Foto: Jhon Duran/CONCACAF

Luis Fernando Suárez, entre los opcionados de Carlos Antonio Vélez para digirir la Selección:

En medio de las gran baraja de nombres que ha sonado para asumir la dirección técnica de Colombia, el periodista deportivo propuso a Suárez.

“A raíz de lo hecho con Costa Rica, hay que mirarlo. Hay que mirarlo, nada más. Como aquí hay un menosprecio absoluto por lo local y un amor por la mentira extranjera, entonces sé que cuesta que puedan digerir ese nombre y ese apellido, pero creo que las ejecutorías lo respaldan. Dos mundiales, un hombre que llega y reconstruye un equipo a través de un mensaje directo”, manifestó hace algunos días.

De igual modo, también incluyó entre sus opcionados al entrenador de Millonarios, Alberto Gamero, “así muchos se revuelquen, que me encanta que lo hagan”. Este es un país racista, eso está debidamente demostrado. Y Gamero, por la pinta, por no sé... que porque suda mucho, que porque el pelo, que porque tiene en los brazos un montón de pulseras. Sé que a mucha gente le fastidia, pero, ¿qué hacemos?”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: