Alcaldía de Bogotá intentará este jueves una nueva caracterización de los indígenas en el parque Nacional

A cuenta gotas, varias comunidades han aceptado el retorno a sus territorios y las ayudas del Distrito, pero se mantiene un grupo que completa cerca de 200 días en ese espacio público

Compartir
Compartir articulo
Caracterización indígenas Parque Nacional de Bogotá Foto: Personería de Bogotá
Caracterización indígenas Parque Nacional de Bogotá Foto: Personería de Bogotá

A las 8:00 de la mañana, funcionarios del gobierno y la Alcaldía de Bogotá buscarán terminar la caracterización de indígenas asentados en el campamento instalado desde finales de septiembre de 2021 en el parque Nacional Enrique Olaya Herrera en el centro oriente de la ciudad.

La caracterización estará acompañada por el Ministerio del Interior como coordinador del proceso, junto con la Unidad para la Reparación Integral para las Víctimas y la Secretaría de Gobierno, quienes se han articulado para lograr consolidar el censo de los indígenas, sus condiciones y sus territorios.

Este miércoles, la Personería de Bogotá informó que guardianes de la entidad acompañaron una reunión entre los líderes de las comunidades indígenas y entidades del distrito, con el fin de concretar el proceso de caracterización de los indígenas que permanecen en el Parque Nacional.

“Nuestra Regional Bogotá apoyó la caracterización que adelanta la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá a la comunidad Embera en el Parque Nacional”, informó la Defensoría del Pueblo a través de redes sociales en el encuentro previo a la realización del proceso.

Desde las autoridades indígenas asentadas en el Parque Nacional también confirmaron la reunión con los funcionarios del Distrito y aseguraron que se comprometieron a intervenir con varios funcionarios para lograr la caracterización este jueves.

Líderes indígenas confirmaron a este medio que esperan que los funcionarios arriben al parque y realicen el proceso y aseguraron estar dispuestos a contestar, pero en ocasiones anteriores los intentos por realizar el censo han terminado en enfrentamientos.

El proceso es necesario para que el Gobierno y la Alcaldía articulen la atención a los indígenas, así como definir sus retornos a los territorios donde vivían antes de ser desplazados por la violencia y necesidades básicas insatisfechas hacia Bogotá.

Este nuevo intento de caracterización responde también al fallo del juez tercero municipal de Bogotá, del pasado 8 de marzo, que instó a las autoridades nacionales y de la capital para que adelanten el proceso en un plazo de 15 días, con el fin de ofrecer las ayudas necesarias a la población indígena y así mismo identificar sus necesidades básicas.

El pasado 2 de febrero, el jefe de gabinete de la Alcaldía, Luis Ernesto Gómez, había sentenciado un último intento de caracterización para el día siguiente, pero fracasó. En medio del proceso, los indígenas impidieron la presencia de los funcionarios y los retiraron, incluso con palos, del campamento ubicado en el parque Nacional.

Así mismo, desde finales de febrero, el Distrito propuso la posibilidad de trasladar la comunidad indígena Embera, a la localidad de la Candelaria, en el El Polideportivo del barrio Las Cruces, pero recibieron la oposición de los habitantes del sector.

Los vecinos de ese barrio ubicado en el centro de la ciudad comentaron que la zona ya presentan problemas de delincuencia y hacinamiento de habitantes en condición de calle, además mencionaron que la alcaldesa Claudia López no ha tomado el tiempo de escuchar las exigencias de la comunidad.

Fue tal el descontento por parte de la comunidad del barrio ubicado en la localidad de la Candelaria que publicaron un comunicado dirigido a la alcaldesa Claudia López. “Su administración no puede tomar decisiones unilaterales arbitrarias, que afectan directamente a una comunidad de más de 22 Mil habitantes sin consultarnos, como lo ordenan diferentes normas y jurisprudencia, exigimos a usted que razone primero y mida las consecuencias. Corroborado con el documento emanado desde la Inspección 23 de Atención Prioritaria”, se lee.

Cabe recordar que, durante la noche del pasado martes 1 de marzo y miércoles 2 de marzo, la Secretaría de Gobierno, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, y la Unidad para las Víctimas, coordinaron el traslado de 361 indígenas Embera que se encontraban en la Unidad de Protección Integral (UPI) del Parque La Florida a sus territorios ancestrales.

SEGUIR LEYENDO: