Intentan quemar un colegio en Bosa por caso de abuso sexual a menor de cinco años

La Secretaría de Educación rechazó los actos y convocó a un acto simbólico para promover la reconciliación

Compartir
Compartir articulo
En desmanes terminó manifestación en un colegio distrital de Bosa
Captura de pantalla.
En desmanes terminó manifestación en un colegio distrital de Bosa Captura de pantalla.

Por segundo día consecutivo se presentaron protestas en el barrio Olarte, en la localidad de Bosa, por parte de padres de familias y vecinos del sector por un presunto caso de abuso sexual a un menor de tan solo cinco años. La manifestación de este miércoles se destacó por una turba enfurecida que prendió fuego en varios lugares del colegio Nuevo Chile.

Según versiones de los residentes, la protesta inició el pasado 22 de marzo después de oír el relato de la madre del menor afectado, quien aseguró que los directivos de la institución habrían sido negligentes ante ellos sin darles respuesta. En la manifestación de hoy, los padres de familia hablaron ante los micrófonos de CityTv afirmando que habían denunciado comportamientos irregulares por parte del docente hacia otros alumnos.

La Secretaría de Gobierno le manifestó al diario El Tiempo que, debido a la situación, enviaron “gestores de diálogo intentando intermediar de forma pacífica”. También se destacó la presencia de la Alcaldía de Bosa, la Secretaría de Seguridad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería, la rectoría del colegio y la Secretaría de Educación. “El Esmad está a tres kilómetros como fuerza disponible, pero no tienen ninguna orden de intervenir”, agregó en horas de la tarde la entidad.

Ante el mismo medio de comunicación, Germán Murillo, líder cívico de la veeduría de seguridad ciudadana, denunció que en la manifestación había menores de edad usando armas blancas: “están persiguiendo a los miembros de la comunidad que no quieren dejar hacer ningún tipo de daños en el colegio”.

Este es uno de los videos en los que se evidencia cómo le prendieron fuego al inmobiliario e hicieron graffitis en las paredes de la institución. Allí también se muestra la llegada del Cuerpo de Bomberos de Bogotá para apagar las llamas.

Una turba enfurecida prendió fuego en varios lugares del colegio Nuevo Chile. Video: Twitter @luciabastidasu

La Secretaría de Educación emitió un comunicado de prensa rechazando “cualquier acto de violencia contra las instituciones y sus comunidades educativas”. A su vez, invitó a la ciudadanía a rodear los colegios “como espacios sagrados de protección y formación de los niños y niñas de la capital”.

Por esa razón, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, liderará un acto simbólico para rodear a la comunidad educativa y promover la reconciliación el próximo 24 de marzo, a las 7:00 de la mañana en frente de las instalaciones del colegio. Desde esta hora se realizará una jornada de limpieza y recuperación de la infraestructura de la institución.

Fiscalía investigará 163 casos de abuso sexual en colegios de Bogotá

La Secretaría de Educación le entregó este miércoles a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos de violencia sexual registrados en instituciones educativas distritales, cometidos presuntamente por docentes adscritos a la entidad.

La entidad aclaró en un comunicado de prensa que se tienen 154 procesos disciplinarios activos con corte al 1 de marzo; sin embargo, la base entregada a la Fiscalía se actualizó el 18 de marzo, por lo que se incluyen las quejas recibidas en el tercer mes del año, teniendo así un total de 163 casos.

El ente judicial, por su parte, entregará los primeros resultados de la investigación en un periodo de 30 días. A esto se le suma la designación de seis nuevos fiscales e igual número de investigadores que estarán dispuestos en las casas de justicia del Distrito, ubicadas en: Ciudad Bolívar, Suba y Barrios Unidos.

Esta iniciativa fue anunciada el pasado 19 de marzo por el fiscal Francisco Barbosa, después de reunirse con la alcaldesa Claudia López. Según el funcionario, los nuevos investigadores y fiscales brindarán una mayor atención a este tipo de indagaciones sin importar la localidad en la que se origine.

SEGUIR LEYENDO: