Las increíbles demoras que padecen los habitantes de Bogotá para llegar a sus trabajos

El sondeo realizado por ProBogotá e Invamer develó que, en promedio, un ciudadano tarda dos horas diarias en llegar a su trabajo en la ciudad; los empleados capitalinos tan solo destinan cuatro horas al día para descansar o realizar actividades de ocio

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Los trabajadores capitalinos se toman en promedio dos horas diarias para llegar a sus trabajos en Bogotá. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Los trabajadores capitalinos se toman en promedio dos horas diarias para llegar a sus trabajos en Bogotá. Foto: Colprensa

Una encuesta realizada por Probogotá, en conjunto con Invamer, reveló que, cada vez más se complica la situación de movilidad en la capital del país pues, de acuerdo con el sondeo, a los trabajadores capitalinos les toma un promedio de dos horas en llegar a su lugar de trabajo desde sus hogares.

La investigación, en la que se consultó a más de 650 trabajadores formales y a 360 empresas sobre su situación empresarial en Bogotá y los municipios de Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó, develó que, en promedio, los trabajadores capitalinos laboran 9 horas diarias y, además, usan dos horas extras para movilizarse en transporte público hasta sus lugares de trabajo.

”Me impacta la estadística de dos horas para transportarse porque en Bogotá la movilidad cada vez se vuelve más difícil. Esto es poco productivo y todo lo que podamos hacer para mejorar esta situación traerá beneficios fundamentales para la calidad de vida de los empleados”, expresó al respecto el presidente de la Organización Corona, Roberto Junguito, al ser consultado por Probogotá.

En cuanto al tipo de transporte que usan para movilizarse diariamente a sus trabajos, la encuesta dio a conocer que, tras la pandemia, el 27 % de los empleados capitalinos indicó que prefiere transportarse en vehículos particulares, frente a un 34 % que prefiere viajar en transporte público, cifra que disminuyó un 10 %, pues, según el estudio, antes de la crisis sanitaria, era de 44 %.

Teniendo en cuenta esas cifras, frente al número de horas que los empleados destinan para descansar o realizar actividades de ocio diariamente, los encuestados manifestaron que, en promedio, solo usan cuatro horas.

De otro lado, el sondeo también indagó sobre cómo les fue a los trabajadores capitalinos con el teletrabajo durante la pandemia. De acuerdo con la encuesta, el 51 % de los empleados manifestó que prefirieron el trabajo desde casa pues les ayudó a mejorar su productividad laboral, mientras que solo un 39 % indicó que prefería trabajar de manera presencial. En total, según la investigación un 69 % de los empleados labora presencialmente.

Sobre la modalidad mixta (combinar teletrabajo con trabajo en casa), aunque un 49 % de los empleados expresó sentirse a gusto con esa forma de trabajo, tan solo un 19 % labora bajo esa categoría.

“Aunque parecen bajos los porcentajes de la encuesta con respecto a las personas que trabajan desde su hogar, sí son cambios importantes respecto al pasado. Antes de la pandemia esas cifras eran casi inexistentes”, aseguró la jefe de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Laura Ripani, tras ser consultada por ProBogotá.

Así mismo, Probogotá e Invamer consultaron a los empleados bogotanos sobre la percepción de bienestar y calidad de vida que les brindaron sus empresas durante la pandemia. De acuerdo con el sondeo, el 24 % de los encuestados manifestó haber sentido que la compañía en la que laboran se preocupó por su bienestar emocional, mientras que un 21 % señaló que su organización se preocupó por la calidad de vida tanto de ellos como de sus familiares.

No obstante, tan solo el 55 % de los empleados que laboran en el sector financiero manifestaron sentirse felices y satisfechos con el bienestar y calidad de vida que les han brindado sus empresas, frente a un 38 % de los trabajadores de manufactura y 33 % del sector de construcción.

Respecto a esos resultados, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, quien fue consultado por Probogotá para el estudio, concluyó que, tras la pandemia, uno de los factores más importantes en los que ahora tendrán que trabajar los empleadores será en “cómo lograr esa armonía entre el trabajo y la vida personal de los trabajadores”.

SEGUIR LEYENDO