MinTrabajo investigará a Dimayor y FCF por negarse a negociar mejores condiciones laborales con Acolfutpro

El ministerio establecerá si los entes rectores del balompié colombiano tienen responsabilidad tras no conversar con los futbolistas, víctimas de una presunta cartelización laboral

Compartir
Compartir articulo
Mintrabajo investigará a la Dimayor y la FCF ante la negativa de negociar un pliego de peticiones para mejorar condiciones laborales de futbolistas colombianos
Mintrabajo investigará a la Dimayor y la FCF ante la negativa de negociar un pliego de peticiones para mejorar condiciones laborales de futbolistas colombianos

En vista de que las autoridades colombianas determinaron que ni la Dimayor ni la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) son empleadores directos de los jugadores del fútbol profesional colombiano, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) escaló el pleito entre deportistas y entes rectores del fútbol nacional hacia el Ministerio de Trabajo.

Entre julio y septiembre de 2019 Acolfutpro recolectó 1.117 firmas de jugadores profesionales de los para entonces 36 clubes adscritos a la Dimayor (Cúcuta Deportivo incluido) y que, a través de un pliego de peticiones solicitado a la entidad y a la FCF, reclamaban mejores condiciones laborales.

Como no fue posible llevar a cabo dicho pliego de peticiones a través de una negociación entre las partes en cuestión, en la última semana de febrero el Ministerio de Trabajo envió una resolución a Acolfutpro, FCF y Dimayor donde notifica que inició una investigación para determinar si efectivamente la Fedefútbol y la Dimayor, en su negativa a negociar, incurrieron en alguna vulneración de las garantías previstas en la legislación laboral colombiana.

Según señaló Iván Jaramillo, experto en derecho laboral, la resolución más reciente de la cartera laboral colombiana podría derivar en sanciones para la FCF y la Dimayor como representantes de los equipos de fútbol de primera y segunda división del país:

La investigación puede culminar con sanciones a la Federación Colombiana de Futbol y a la Dimayor hasta 5 mil salarios mínimos legales vigentes conforme a lo previsto en la ley 1613 si se encuentra algún incumplimiento en este caso la de sentarse a negociar con las organizaciones sindicales

En cualquier caso, el sindicato de jugadores de Colombia denuncia una presunta cartelización laboral de futbolistas, que también fue investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a cargo de Andrés Barreto en noviembre de 2021. En dicha denuncia, los jugadores reportan ser incluidos en listas negras por ciertos clubes para que luego sean bloqueados y no contratados por otras instituciones deportivas.

Aparte de la petición de los jugadores de que el segundo torneo del año termine antes del 10 de diciembre de 2022 y que el descanso de mitad de año sea de 15 días, son en total 16 clubes del fútbol profesional colombiano los que están siendo investigados por dicha cartelización, así como contra Dimayor misma.

Argumentando la violación de la libre competencia, Acolfutpro indicó que este asunto también es tomado en cuenta en el mercado laboral. De acuerdo con Jairo Rubio, exsuperintendente de Industria y Comercio y apoderado de Acolfutpro, en este caso, en la transferencia de deportistas se registraron conductas entre clubes, la Dimayor y la FCF relacionadas con prácticas restrictivas de la competencia.

Listas negras que incluyen jugadores que no pueden ser contratados por otros clubes hacen parte de las pruebas documentales de Acolfutpro para explicar cómo hay jugadores que en el rentado local son sujetos a acuerdos para no contratar o ser contratados y que además, renuncien a su vinculación durante su último año de contrato. Sin embargo, la agremiación indicó que hay casos recurrentes que se convirtieron en una práctica anticompetitiva, tal como lo dio a conocer Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro:

Nos preocupa otra práctica, los estatutos y reglamentos, porque ahí se constituyen prácticas anticompetitivas en especial en materia de acuerdos. Cada club debe tomar su decisión en forma autónoma. Es legal que cada club pida a sus jugadores que los cedan, lo que no es legal es que cada club pida lo mismo. Además, las diferencias económicas que pueden surgir entre los clubes no pueden afectar los derechos de los jugadores y que se vean afectados por eso, llevándolos a que por esas disputas no puedan estar en el mercado

Mientras tanto, la FCF, Dimayor y Acolfutopro no se han referido al asunto hasta tanto haya una decisión de fondo del ministerio a cargo del excongresista Ángel Custodio Cabrera Báez.

SEGUIR LEYENDO: