Desaprobación de Iván Duque llega al 73 %, según encuesta Invamer

El sondeo estableció que la imagen desfavorable del presidente subió tres puntos respecto a la encuesta realizada el pasado diciembre

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en la ceremonia de activación del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla en la ceremonia de activación del Comando Específico de Norte de Santander en Cúcuta, Colombia, 6 de octubre, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Este miércoles la encuesta Invamer Poll reveló cuál es la percepción favorable y de rechazo frente al presidente de la República, Iván Márquez, junto con los candidatos presidenciables y algunos personajes e instituciones en Colombia. El sondeo se realizó entre el 4 y el 13 de febrero de 2022.

Los resultados que arrojó la encuesta aseguran que la aprobación del presidente Iván Duque está en un 20 %, bajando dos puntos en comparación con el sondeo realizado en diciembre de 2021. Mientras que, su desaprobación pasó del 71 % al 73 %, según los 1.200 ciudadanos encuestados.

El reporte que entregó Invamer también muestra la percepción favorable y de rechazo de algunos expresidentes de la República.

En el caso de Álvaro Uribe Vélez, su aprobación subió a un 21 % y su imagen desfavorable se mantiene en 67 %. Mientras que Juan Manuel Santos tuvo un incremento de nueve puntos en su desaprobación con el 57 % y su percepción favorable pasó de 32 % a 27 % en febrero.

También se cuestionó frente a los presidentes de otros países. La perspectiva de Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, se ha mantenido casi igual con respecto a las anteriores encuestas, debido a que presenta un nivel de aprobación del 2 % y de desaprobación del 91 %.

Con respecto a Estados Unidos, el presidente Joe Biden obtuvo un imagen favorable del 43 %, bajando tres puntos respecto al anterior diciembre. Mientras que su desaprobación pasó del 15 % al 19 %.

Alcaldes de las principales ciudades

El sondeo también indagó la perspectiva que tiene la ciudadanía de los alcaldes de las principales ciudades. En el caso de la capital, Claudia López siguió bajando en su nivel de aprobación llegando a un 29 % y obtuvo una imagen desfavorable del 65 %.

Frente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien actualmente afrontaría un proceso de revocatoria, bajó 13 puntos en su aprobación, llegando al 43 %. Mientras que su margen de desaprobación fue del 48 %.

En contexto: Registraduría avaló una vez más las firmas para revocar a Daniel Quintero

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aumentó 11 puntos en su desaprobación, pasando del 62 al 73 %. Con respecto a su nivel de favorabilidad, alcanzó un 18 % siendo este el índice más bajo en toda su gestión.

Candidatos presidenciales

Teniendo en cuenta el panorama electoral para 2022, la encuesta Invamer también cuestionó la percepción de favorabilidad de los algunos aspirantes a la Presidencia de la República.

Gustavo Petro, candidato de Colombia Humana, tuvo una opinión favorable del 42 %, siendo esta la primera vez que el senador tiene un nivel mayor de aprobación que de desaprobación desde 2018. Su imagen de rechazo es del 40 %.

Francia Márquez, la líder social y precandidata a la presidencia por el Pacto Histórico, llegó a un 16 % de imagen favorable y un 8 % de nivel de desaprobación.

El precandidato de la Coalición Centro Esperanza Juan Manuel Galán registró una imagen favorable del 29 %, siendo este el índice más bajo que obtiene desde que se realiza la encuesta. Su imagen desfavorable aumentó dos puntos llegando al 22 %.

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo tiene un nivel de favorabilidad del 25 %; mientras que su imagen de rechazo se ubicó en un 33 %. Por su parte, el exministro Alejandro Gaviria tuvo una desaprobación del 23 % y su imagen positiva fue del 17 %.

Íngrid Betancourt, candidata por el partido Verde Oxígeno, alcanzó una imagen positiva del 23 % y un nivel de desaprobación del 43 %. El exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández tiene una percepción de rechazo del 16 % y su imagen favorable también llegó al 16 %.

SEGUIR LEYENDO: