Corte Constitucional rechazó 14 demandas contra la exigencia del carné de vacunación covid-19

Los demandantes argumentan, entre otras cosas, que no se puede obligar a nadie a ser inmunizado

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. Desde el 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para eventos masivos. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. Desde el 16 de noviembre se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para eventos masivos. Foto: Colprensa

Este 17 de enero se conoció que la Corte Constitucional rechazó 14 demandas contra el Decreto 1408 de 2021, que obliga a la presentación del carné de vacunación contra el covid-19 en los lugares públicos y de ocio.

Fue la magistrada Gloria Ortiz la que decidió sobre los recursos argumentando que el alto tribunal no tiene competencia para estudiar cada caso en particular. En ese sentido, indicó que las demandas deben ser presentadas en el Consejo de Estado, órgano judicial que sí es competente para estudiar decisiones administrativas del Gobierno colombiano.

La Constitución dispuso la posibilidad de que los ciudadanos formulen, ante el Consejo de Estado, el medio de control de nulidad por inconstitucionalidad de decretos gubernamentales, por infracción directa de la Constitución.

Según las demandas presentadas ante la Corte Constitucional, el decreto violaba derechos fundamentales como el de la salud y la vida, pues “hasta la fecha no hay indicadores de efectividad de la vacuna” y que la decisión de no vacunarse es individual y se fundamenta en “posibles efectos adversos que puede generar”.

Asimismo, argumentan las demandas que se estaría vulnerando el derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad de cada persona.

El Estado colombiano actúa de manera discriminatoria, con el único afán de poder alcanzar unas metas para lograr una inmunidad de rebaño, que no se aplica al covid-19

Los demandantes insisten en que el decreto que obliga a presentar el carné de vacunación viola los derechos a la libre circulación por el territorio, la educación, el trabajo, la libertad de asociación, la diversidad étnica y cultural de Colombia.

Según RCN Radio, en el Consejo de Estado también hay 150 demandas o recursos de nulidad contra el decreto que establece el carné de vacunación como requisito para el ingreso a “eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias”.

Desde el pasado martes 14 de diciembre los colombianos deben presentar el carné de vacunación con esquema completo para poder acceder a establecimientos públicos. Es decir, las personas deben tener dos dosis contra el coronavirus o solo una para el caso de Janssen.

Además, la medida será exigida para extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos con sus familias, extranjeros y turistas; como lo señaló el presidente de la República.

“Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carné o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo. Protegemos a los visitantes y preservamos el 73 % de la vacunación”, anunció en su momento el presidente Iván Duque.

Algunos gremios empresariales solicitan que la vacuna sea obligatoria en Colombia

El desarrollo de la pandemia en Colombia ha golpeado diferentes sectores, las cuarentenas del año anterior y las restricciones de público, han sido los principales factores de afectación tanto para comerciantes como para el usuario en general. Los pedidos de los ciudadanos siempre van de la mano con el inconformismo por no poder acceder a lugares de esparcimiento, hecho que es notorio en las finanzas del empresariado nacional.

Por otro lado, existe la desconfianza de muchos colombianos sobre el esquema de vacunación. Algunos han optado por abstenerse a la aplicación del biológico por temor infundido en redes sociales y desconocimiento del proceso.

Desde la esfera empresarial, ya hay preocupación por el cuarto pico de la pandemia en Colombia. Según El Heraldo, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi (Asociación de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas) habría solicitado al Ministerio de Salud la prioridad respecto a la exigencia de la vacunación contra el Covid-19, argumentando que los trabajadores deben salvaguardarse y así las pérdidas empresariales disminuirían.

Para Quintero, el arribo de la variante Ómicron ha potenciado la posibilidad de contagio en las personas, teniendo en cuenta su predominancia y la exponencial velocidad en que los colombianos podrían contraer el Covid-19. También resaltó, la vinculación directa de esta problemática con la crisis en las empresas puesto que la fuerza laboral se disminuye con las incapacidades y sintomatologías que pueden presentar los trabajadores.

SEGUIR LEYENDO: